Oferta Académica

Diplomado

Fitoterapia Y Ancestralidad

  • Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
  • Blended
  • Inicia el 20 de mayo de 2024
  • 159 horas
Inversión

$ 3.500.000 

Horarios
Lunes y miércoles 17:30 a 21:30
duración 20 semanas
intensidad 159 horas
Facultad Medicina

comparte este Diplomado

Objetivo

Promover la difusión y enseñanza de los principios y fundamentos de la fitoterapia a los Profesionales de salud, teniendo en cuenta las exigencias legales en el país, convirtiendo a la Universidad en uno de los principales entes encargados de enseñar y capacitar en terapéuticas que cumplen con las expectativas del país en términos de eficacia, economía y gran cobertura.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a todos los profesionales del área de la salud y a profesionales de otras áreas; interesados en llevar a cabo estudios específicos para fortalecer la práctica profesional o como desarrollo de su proyecto de vida y crecimiento personal.

  • Adquirirá herramientas y fundamentos esenciales de la fitoterapia, necesarias para hacer un diagnóstico e intervención adecuada. 
  • Conocerá las bases de las esencias florales, aceites esenciales y aromaterapia, para poderlas llevada a practica en la vida profesional, basándose en principios y el bienestar físico, mental, emocional, espiritual y ecosistémico de forma holista. 
  • Aprenderá sobre los elementos legales, teóricos y prácticos necesarios para la aplicación de la fitoterapia. 
  • Identificará y aplicará generalidades de la fitoterapia, con el fin de aplicar dichos conocimientos en su ejercicio profesional.
  • Aprenderá sobre  los fundamentos necesarios para comprender la dinámica energética desde las medicinas ancestrales China y Ayurveda; comprendiendo la actuación de dichas preparaciones en el equilibrio  energético del ser humano.
  • Adquirirá herramientas para  utilizar, de manera segura, la aromaterapia como una terapia sutil que combina el uso de aceites esenciales aromáticos para promover la salud y el bienestar del cuerpo, de la mente y de las emociones, restaurando el equilibrio y la armonía interior del individuo.

1. FITOTERAPIA GENERALIDADES Y MARCO LEGAL

LEGISLACIÓN CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA EN FITOTERAPIA, CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICA
En el marco de la cobertura universal en salud es necesario implementar estrategias que permitan superar las barreras de acceso a la atención integral de la salud y avanzar en la garantía de su calidad.
Dichas estrategias incluyen la incorporación de perspectivas diferenciales e interculturales de
atención centrada en las personas, las familias y las comunidades, con la integración armónica en el SGSSS de diversas preferencias, particularidades culturales, perspectivas conceptuales y
terapéuticas (OPS/OMS. 66ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas - CD53/5, Rev. 2 Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal).

2. FITOTERAPIA, APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES COLOMBIANAS

¿Qué son las plantas medicinales y que las hace ser medicinales?
Estructura de las plantas énfasis en medicinales para diferenciar las partes activas que le dan la función e indicación terapéutica.
Bondades y ejemplos de toxicidad.
Tipos de compuestos y su acción medicinal.
Casuística.

3. NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR.

La alimentación moderna de corte occidental y el estilo de vida americano que prevalece en Colombia, donde las comidas rápidas, el alimentarse a deshoras, el estrés, el desconocimiento de tener una adecuada alimentación, la ansiedad por el cumplimiento de los deberes, las extensas jornadas laborales, las dietas extremas entre ellas los veganos y vegetarianos, las enfermedades intestinales así como la toma de medicamentos por enfermedades crónicas, las cuales impiden una buen absorción de nutrientes, originan deficiencias nutricionales que llevan a la aparición de enfermedades o, a la complicación de muchas de ellas. A pesar de no ser nuevo este concepto, la Nutrición Ortomolecular es el conjunto de terapias que permite hacer prevención de la salud y terapias especiales a base de nutricéuticos tales como vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales y no esenciales, prebióticos, probióticos, entre otras.
Temas: Definiciones Básicas, Nutrición y Alimentación, Farmacéuticos – Nutricéuticos, Suplementación Nutricional, Factores que generan enfermedad, Nutrición y Alimentación Consciente.

4. FITOTERAPIA, EL USO DE PLANTAS, HIERBAS, ESPECIES Y SEMILLAS, DESDE LA MEDICINA AYURVEDA.

Contexto Histórico de la Medicina Ayurveda, Principios básicos de ayurveda – Doshas, Prakruti
Propiedades de las plantas, especias, semillas y sus efectos sobre los Doshas
Tratamiento con Fitoterapia Ayurveda. Reconocer las diferentes propiedades y características de la fisiología energética de las plantas y hierbas, especias y semillas medicinales aplicándolas al tratamiento de disfunciones y alteraciones en la salud.
Sesión práctica: Preparaciones con Oleatos – ayurveda - hierbas, semillas y especias – para los 3 doshas y para la cabeza y aplicación a casos clínicos.

5. FITOTERAPIA, EL USO DE PLANTAS Y HIERBAS DESDE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Contexto Histórico de la Medicina Tradicional China: Breve contextualización histórica de la Medicina Tradicional China, Principios básicos del tao, Yin Yang, de los cinco elementos. Bases de la fisiología energética de los cinco movimientos.
Plantas y Hierbas medicinales: Características energéticas de las plantas y Hierbas Medicinales: (Naturaleza-Energía, Sabor-Teoría de los cinco sabores, Dirección, Relación-Tropismo con los meridianos)
Tratamiento con Fitoterapia China: Reconocer las diferentes propiedades y características de la fisiología energética de las plantas y hierbas medicinales de la MTCH aplicándolas al tratamiento de disfunciones y alteraciones de la economía energética de manera puntual.
Sesión práctica: Preparaciones con plantas: Infusiones, Decocciones, Tinturas, elaboración de las mismas y aplicación a casos clínicos.

6. ACEITES ESENCIALES - AROMATERAPIA

Fundamentos de Aromaterapia, definición, Historia y terminología. Esencia, beneficios y bienestar holístico. Desarrollo moderno de la aromaterapia.
Aceites esenciales Producción y calidad
El arte natural de la obtención de aceites esenciales: Cultivo de plantas, recolección, extracción, control de calidad, falsificación. Conservación
Actividad y propiedades de los aceites esenciales
Métodos de aplicación y absorción de los aceites esenciales: sistema olfatorio, sistema límbico, sistema linfático, piel y sistema inmunológico. Efectos generales de los aceites esenciales. Actividad, propiedades y seguridad.
10 aceites esenciales
Perfiles terapéuticos de los aceites esenciales comúnmente utilizados.
Lavanda. Neroli. Manzanilla. Geranio. Eucalipto. Bergamota. Naranja. Tea tree. Menta. Romero.
Sesión Practica: Tratamientos en Aromaterapia, Aceites vehiculares y sus características. Técnicas de mezcla de aceites esenciales. Habilidades en aromaterapia.

7. CANNABIS MEDICINAL Y USOS TERAPÉUTICOS.

La planta Cannabis sativa, ha sido usada con diferentes fines a través de la historia de la humanidad, hasta principios del siglo pasado era reconocido su uso en la farmacopea y era de elección en varias condiciones clínicas, su prohibición se debe a temas económicos, políticos y sociales y no a hechos científicos. Afortunadamente, muchos investigadores se han dedicado a estudiar los componentes de esta planta, y en el año 1964 se aísla y se sintetiza por primera vez el THC (Tetrahidrocannabinol), principio activo fundamental en la planta, que abrió el camino para que posteriormente se descubriera al SEC o Sistema endocannabinoide. El Sistema Endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular, presente en todos los organismos vertebrados y algunos invertebrados. Evolutivamente nos ha acompañado desde hace más de 600 millones de años, fue denominado como tal en los años 90 y ha sido objeto de investigación por diferentes grupos en el mundo. Es importante que la existencia y las funciones de este sistema sean conocidas por todas las personas y así a través de su modulación se pueda ofrecer una herramienta terapéutica segura y efectiva.
Temas: Historia terapéutica del cannabis medicinal y su contexto sociocultural
Aspectos fitobotánicos, químicos y usos medicinales e industriales de la planta de cannabis, Modulación del sistema endocannabinoide como estrategia salutogenica, Uso de cannabinoides en pacientes con dolor (dolor oncológico, dolor crónico no oncológico, dolor neuropático), Uso de cannabinoides en personas con alteraciones del sueño, Métodos de preparación de productos artesanales usando la planta cannabis sativa.

8. COSMÉTICA NATURAL Y VEGANA

Introducción a la cosmética natural.
Dermo cosméticos naturales: cuidado holístico de la piel.
Autocuidado natural: aceptación del cuerpo, dialogo interno, estereotipos de belleza.
Rituales de autocuidado desde la cosmética natural.
Ingredientes tóxicos en los cosméticos.
Formulación cosmética natural. Hidratación, higiene, fotoprotección.
Ingredientes activos naturales y su eficacia en el cuidado de la piel.
Acciones a base de plantas: fotoquímicos antioxidantes, emolientes, antisépticos, astringentes, rubefacientes, antinflamatorios.
Tipos de piel, afecciones cutáneas e ingredientes activos para tratarlas
Alteraciones de la piel y opciones en la cosmética natural.
Sesión Practica: conoce tu tipo de piel. constituyentes de las preparaciones. Extracción de los principios activos de las plantas en un solvente.
Principios de formulación cosmética: ungüentos, cremas, mantequillas, aceites, tónicos, oleos, maquillaje.
Formulas cosméticas: BB cream. Base de maquillaje solida 2 tonos. Polvos sueltos naturales.
Bálsamo de labios. Labial 2 tonos. Rojo y rosa.

9. ESTADOS EMOCIONES – SANACIÓN DESDE LAS ESENCIAS FLORALES

El proceso emocional es una constante en nuestra vida, también es un reflejo de la eterna búsqueda de la plenitud y la paz interior.
Reprimir las emociones no solo es inútil e ineficaz, sino que trae consecuencias nefastas para la salud. Comprender nuestras emociones, es estar más cerca de nuestro ser original y esencial. Una de las excepcionales terapéuticas en este proceso son las esencias florales, las cuales no actúan directamente sobre los síntomas físicos, sino en los síntomas emocionales y mentales que anteceden y/o desencadenan la enfermedad.
La flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal, aquel que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor deja morir su alma”.
Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana. Dependiendo de la cultura, éstas pueden representar diferentes cualidades de las personas, según su especie botánica, ellas nos hablan de características y similitudes; Pero hay quien llega más lejos y afirman que “la flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal, aquel que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma”.
Grupos Emocionales de las Esencias Florales de Bach y Terapéutica
Esencias Florales Andinas- Andreas Korte
Orquídeas Colombianas

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Anyi Vanesa Rodriguez

320 4513407 ext 5600

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Diplomado

Fitoterapia Y Ancestralidad

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información