Oferta Académica
Diplomado
Gerencia Comercial Estratégica

- Mercadeo, Comercial y Comunicación
-
Remoto
- Inicia el 02 de mayo de 2023
-
102 horas
Inversión |
$2.800.000 |
Horarios |
Martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00
|
duración | 18 semanas |
intensidad | 102 horas |
Facultad | Escuela de Administración |
certificado | SÍ |
Objetivo
La evolución constante de los mercados obliga a los departamentos comerciales de las compañías a adaptarse, esta flexibilidad es imprescindible para poder capitalizar todas las oportunidades de mercado.
La gerencia comercial es la encargada de traducir la estrategia de mercadeo en acciones que conlleven lograr los objetivos en una forma rentable y sostenible acorde con el posicionamiento pretendido por la empresa. Este programa proporciona el desarrollo de habilidades para conocer y utilizar herramientas prácticas para diseñar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de una organización.
Dirigido a
Foco primario
Gerentes, directores, jefes, coordinadores, supervisores de ventas y ejecutivos comerciales que deseen adquirir herramientas prácticas de dirección comercial.
Foco secundario
Profesionales de otras áreas que gestionan cuentas claves, integran equipos que definen el plan comercial o las estrategias comerciales, definen el modelo de ventas, o tienen a cargo funciones de ventas.
Empresarios o emprendedores que estén buscando estructurar un departamento comercial.
- Identificar y diferenciar los roles de mercadeo y ventas en la organización.
- Comprender la importancia de la integración entre mercadeo y ventas.
- Diseñar el plan de ventas de la empresa.
- Escoger la estructura comercial más conveniente para la empresa, identificando el número de vendedores ideales para su gestión comercial y seleccionando vendedores aplicando pruebas idóneas.
- Definir territorios de ventas equilibrados.
- Desarrollar programas de capacitación de vendedores.
- Reestructurar el sistema de remuneración, elaborar pronósticos, cuotas y presupuestos de ventas.
- Ejemplificar el estilo de liderazgo Coaching.
- Distinguir los conceptos de Neuro ventas.
- Seleccionar las herramientas de automatización de fuerza de ventas que más impacto tenga en su empresa.
- Diferenciar las herramientas que ofrece el mundo digital y determinar cuáles son de aplicación a su realidad.
La importancia de una perspectiva sistémica/compleja de la gerencia comercial
El pensamiento mecanicista imperante en nuestras organizaciones ha conducido a estructuras rígidas, altamente jerarquizadas que obstaculizan, obstruyen y aletargan el proceso de la gerencia comercial. Nuestras áreas comerciales deben ser cada vez más ágiles, responder más rápido a las exigencias del entorno y eso no va a ser posible si continuamos con las actuales formas de estructura organizacional y la prácticamente inexistente estrategia competitiva que caracteriza a muchas empresas.
Estrategia de ventas
La mayoría de nuestras empresas no tiene la claridad suficiente acerca de lo que es y significa la estrategia de ventas. Se debe tener en cuenta la relación entre el plan estratégico y el plan de marketing, así como el concepto y la ubicación del plan de ventas. Muchas veces se cree que porque se tiene un plan estratégico existe y funciona la estrategia, y, claramente, eso no sucede en una gran cantidad de organizaciones.
Organización de la fuerza de ventas
La gerencia comercial debe partir de una adecuada estructuración y división de funciones, para lo cual es fundamental definir las responsabilidades de los cargos en el área comercial, así como la organización de la fuerza de ventas, los territorios y rutas y los aspectos relacionados con la remuneración en función del comportamiento del mercado y las necesidades puntuales de las compañías.
La importancia del servicio en la gerencia comercial
Si hacemos caso a la propuesta básica de la lógica dominante del servicio tendremos que admitir que todas las empresas son prestadoras de un servicio, independientemente del hecho de que la empresa pertenezca al sector primario, secundario o terciario de la economía.
Reclutamiento, selección, capacitación y entrenamiento de vendedores
Gran parte de los resultados dependen del talento humano que hace parte del área comercial. Resultan procesos clave, el reclutamiento, la selección, la formación y la retención de los agentes/ejecutivos comerciales.
Pronósticos y control de ventas y costos
Es de gran importancia la estimación de los potenciales de mercado y ventas, con la consecuente previsión y asignación de las cuotas de ventas, optimizando de esta manera los recursos a partir de un control del volumen de ventas. Otras herramientas que permiten realizar esta gestión son los indicadores de gestión y de resultado que hacen parte del cuadro de mando comercial.
Tácticas de Ventas
Resulta crucial para la gestión comercial el adecuado manejo del proceso de ventas desde la perspectiva del journey que lleva a cabo el potencial comprador. Desde la prospección, pasando por la contactabilidad, el manejo de objeciones, la comunicación con el cliente, el manejo de la frustración, técnicas de negociación, el lenguaje corporal, el lenguaje verbal y no verbal.
Neuromarketing y la gerencia comercial
Las decisiones de compra del consumidor se basan principalmente en motivaciones emocionales e inconscientes. Resulta de gran importancia para los procesos y la gestión comercial, la comprensión de estos mecanismos y principios de las neurociencias del consumidor aplicadas a las elecciones y preferencias en escenarios de competencia entre las marcas.
El marketing digital y la analítica en la gerencia comercial
Estamos inmersos ya en la cuarta revolución industrial, signada por el advenimiento de la inteligencia artificial, la robótica y el rápido desarrollo de las TIC. Es preciso atender las exigencias que demandan estas nuevas tecnologías, particularmente el aprovechamiento, desde el punto de vista comercial, de las redes sociales, el Big Data, el CRM y las diferentes herramientas del marketing digital: el embudo de conversión digital RACE (Reach, Act, Convert, Engage), Matriz de Compra Online – Offline, SEO, SEM, e-commerce y el marketing conversacional.
Conoce a tus profesores
PhD© en Ingeniería, Industria y Organizaciones (Universidad Nacional de Colombia). Profesional en Psicología y Magíster en Psicología del Consumidor (Fundación Universitaria Konrad Lorenz). Profesor principal de carrera en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Investigador Asociado categorizado por Minciencias, cuenta con más de 30 publicaciones científicas en el área de comportamiento del consumidor y marketing. Ha sido coordinador de investigación en empresas como Industrias Haceb y Business Partner Group y ha sido investigador invitado en Cardiff Business School, Cardiff University, UK.

Administrador de Empresas, MSc Psicología del Consumidor, más de 20 años de experiencia en pregrado y posgrados.

Economista, Msc Dirección y gerencia de empresas, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Gerente de Mercadeo y Ventas en diferentes empresas pertenecientes a la industria de la Radio en Colombia, más de 30 años de experiencia en pregrado y posgrados.

Andrés Fernando Montaña Fernández
Profesional en Publicidad certificado por International Advertising Association (IAA) en Marketing Communications.
Estudios en Neuromarketing para punto de venta, innovación y desarrollo de productos. Creativo Publicitario para empresas de hidrocarburos. Profesor universitario. Conferencista con certificaciones internacionales.

Comunicador Social Periodista de la Universidad del Quindío (2011). Magister en Ciencias humanas, mención Información y Comunicación de la Université Sorbonne Nouvelle (2014) y PhD. en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Université Sorbonne Nouvelle (2022). Interesado en Digital Marketing, User Experience, Representaciones Sociales, Content Data Marketing, Social Media Marketing, Comunicación Digital y Métodos Lexicométricos Automatizados.
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Luz Myriam Acosta
2970200 Ext 3134 – Cel.3102154351
La Universidad del Rosario se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes.
El curso, evento o programa corresponde a educación informal no conducente a títulos.
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