Epidemiología e Investigación Clínica

Con certificación en Buenas Prácticas Clínicas (BPC).

• Laboratorio de Simulación Clínica
  • Inicia el 08 de marzo

$2.350.000

Martes y Jueves de 17:00 a 21:00.
duración Duración 12 semanas
intensidad Intensidad 96 horas
Facultad Facultades Facultad Ciencias Naturales y Matemáticas

Objetivos

Proporcionar a los profesionales de la salud las bases de epidemiología, bioestadística, bioética o informática necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación, publicar sus resultados y hacer lectura crítica de artículos científicos.

Profesionales de la salud o de otras disciplinas interesados o vinculados en procesos de investigación en salud. Incluye:

• Medicina
  • Odontología
  • Enfermería
  • Bacteriología, microbiología
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Fonoaudiología
  • Nutrición y dietética
  • Otras profesiones de ciencias de la salud y afines.

Esta interacción interdisciplinaria permite el enriquecimiento de los proyectos propuestos.

Incluye personas que laboren o están interesadas en trabajar en el sector público o privado en instituciones educativas - universidades, hospitales, EPS, IPS, Industria farmacéutica, Secretarías de Salud, Ministerios y centros de investigación clínica, en roles directivos, de docencia e investigación.

• Brindar herramientas básicas de epidemiología y bioestadística para la lectura crítica de la literatura científica y la investigación en salud.
  • Proporcionar bases de metodologías de la investigación.
  • Desarrollar competencias en búsquedas avanzadas de literatura científica, gestores bibliográficos y un software epidemiológico y estadístico.
  • Proporcionar bases de escritura científica y estrategias de publicación para investigadores.
  • Ofrecer fundamentos de bioética, integridad científica y buenas prácticas clínicas para aplicar a procesos de investigación con estándares de clase mundial.

El diplomado de Epidemiología e Investigación Clínica proporciona herramientas de epidemiología básica, metodología de la investigación, bioestadística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) que incluyen manejo de bases de datos de literatura médico-científica, meta-buscadores, gestores bibliográficos, software epidemiológico y bioestadístico.

Programa básico de gran utilidad para profesionales de la salud interesados en desarrollar proyectos de investigación propios o con sus equipos de trabajo, así como para adquirir bases de lectura crítica de la literatura científica, publicar resultados de investigación propia, articular la docencia con investigación y medicina basada en la evidencia, aplicable a personas que laboran en el sector público y privado.

El eje del curso es la propuesta de un proyecto de investigación viable, que sirva para el desarrollo del proyecto de investigación, con resultados que aporten al conocimiento científico y la sociedad, potencialmente publicable.

El alumno obtendrá el Diplomado en Epidemiología e Investigación Clínica, con Certificación en Buenas Prácticas Clínicas, según exigencias de grupos de investigación clínica y el INVIMA.

neiva

epidemiologia clinica

La insignia se otorgará por medio de la presentación y aprobación de un examen que certifique la competencia