Oferta Académica

Diplomado

Fitoterapia Y Ancestralidad

  • Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
  • Blended
  • Inicia el 23 de octubre de 2023
  • 132 horas
Inversión

$ 3.170.000 

Horarios
Martes, Jueves 17:30 a 21:30
duración 20 semanas
intensidad 132 horas
Facultad Medicina

comparte este Diplomado

Objetivo

Promover la difusión y enseñanza de los principios y fundamentos de la fitoterapia a los Profesionales de salud, teniendo en cuenta las exigencias legales en el país, convirtiendo a la Universidad en uno de los principales entes encargados de enseñar y capacitar en terapéuticas que cumplen con las expectativas del país en términos de eficacia, economía y gran cobertura.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a todos los profesionales del área de la salud y a profesionales de otras áreas; interesados en llevar a cabo estudios específicos para fortalecer la práctica profesional o como desarrollo de su proyecto de vida y crecimiento personal.

  • Adquirirá herramientas y fundamentos esenciales de la fitoterapia, necesarias para hacer un diagnóstico e intervención adecuada. 
  • Conocerá las bases de las esencias florales, aceites esenciales y aromaterapia, para poderlas llevada a practica en la vida profesional, basándose en principios y el bienestar físico, mental, emocional, espiritual y ecosistémico de forma holista. 
  • Aprenderá sobre los elementos legales, teóricos y prácticos necesarios para la aplicación de la fitoterapia. 
  • Identificará y aplicará generalidades de la fitoterapia, con el fin de aplicar dichos conocimientos en su ejercicio profesional.
  • Aprenderá sobre  los fundamentos necesarios para comprender la dinámica energética desde las medicinas ancestrales China y Ayurveda; comprendiendo la actuación de dichas preparaciones en el equilibrio  energético del ser humano.
  • Adquirirá herramientas para  utilizar, de manera segura, la aromaterapia como una terapia sutil que combina el uso de aceites esenciales aromáticos para promover la salud y el bienestar del cuerpo, de la mente y de las emociones, restaurando el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Módulo 1.       
FITOTERAPIA GENERALIDADES Y MARCO LEGAL.

 
LEGISLACIÓN CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA EN FITOTERAPIA, CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICA.
 
En el marco de la cobertura universal en salud es necesario implementar estrategias que permitan superar las barreras de acceso a la atención integral de la salud y avanzar en la garantía de su calidad.

Dichas estrategias incluyen la incorporación de perspectivas diferenciales e interculturales de
atención centradas en las personas, las familias y las comunidades, con la integración armónica en el SGSSS de diversas preferencias, particularidades culturales, perspectivas conceptuales y
terapéuticas (OPS/OMS. 66ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas - CD53/5, Rev. 2 Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal).
 
Módulo 2.       
FITOTERAPIA, APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES COLOMBIANAS.

 
- ¿Qué son las plantas medicinales y que las hace ser medicinales?
- Estructura de las plantas énfasis en medicinales para diferenciar las partes activas que le dan la función e indicación terapéutica. 
- Bondades y ejemplos de toxicidad.
- Tipos de compuestos y su acción medicinal. 
- Casuística.
 
Módulo 3.
FITOTERAPIA, EL USO DE PLANTAS,  HIERBAS, ESPECIES Y SEMILLAS, DESDE LA MEDICINA AYURVEDA.

 
- Contexto Histórico de la Medicina Ayurveda, Principios básicos de ayurveda – Doshas, Prakruti. 
- Propiedades de las plantas,  especias, semillas y sus efectos sobre los Doshas.  
- Tratamiento con Fitoterapia Ayurveda.  Reconocer las diferentes propiedades y características de la fisiología energética de las plantas y hierbas, especias y semillas medicinales aplicándolas al tratamiento de disfunciones y alteraciones en la salud.
- Sesión práctica: Preparaciones con   Oleatos – ayurveda -  hierbas, semillas y especias – para los 3 doshas y para la cabeza y aplicación a casos clínicos. 
 

Módulo 4.
FITOTERAPIA, EL USO DE PLANTAS Y HIERBAS DESDE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

 - Contexto Histórico de la Medicina Tradicional China: Breve contextualización histórica de la Medicina Tradicional China, Principios básicos del tao, Yin Yang,  de los cinco elementos. Bases de la fisiología energética de los cinco movimientos.
- Plantas y Hierbas medicinales: Características energéticas de las plantas y Hierbas Medicinales: (Naturaleza-Energía, Sabor-Teoría de los cinco sabores, Dirección, Relación-Tropismo con los meridianos)
- Tratamiento con Fitoterapia China: Reconocer las diferentes propiedades y características de la fisiología energética de las plantas y hierbas medicinales de la MTCH aplicándolas al tratamiento de disfunciones y alteraciones de la economía energética de manera puntual.

Sesión práctica: 
- Preparaciones con plantas: Infusiones, Decocciones, Tinturas, elaboración de las mismas y aplicación a casos clínicos.

 
Módulo 5.
ACEITES ESENCIALES  - AROMATERAPIA.

 
- Fundamentos de Aromaterapia, definición, Historia y terminología. Esencia, beneficios y bienestar holístico. Desarrollo moderno de la aromaterapia.
- Aceites esenciales Producción y calidad.
- El arte natural de la obtención de aceites esenciales: Cultivo de plantas, recolección, extracción, control de calidad, falsificación. Conservación.
- Actividad y propiedades de los aceites esenciales.
- Métodos de aplicación y absorción de los aceites esenciales: sistema olfatorio, sistema límbico, sistema linfático, piel y sistema inmunológico. Efectos generales de los aceites esenciales. 
- Actividad, propiedades y seguridad.
- 10 aceites esenciales.
- Perfiles terapéuticos de los aceites esenciales comúnmente utilizados: Lavanda, Neroli, Manzanilla, Geranio, Eucalipto, Bergamota, Naranja, Tea tree, Menta y Romero.

Sesión Práctica: 
- Tratamientos en Aromaterapia, aceites vehiculares y sus características. 
- Técnicas de mezcla de aceites esenciales. 
- Habilidades en aromaterapia.
 
Módulo 6.
COSMÉTICA NATURAL Y VEGANA.

 
- Introducción a la cosmética natural. 
- Dermocosméticos naturales: cuidado holístico de la piel.  
- Autocuidado natural: aceptación del cuerpo, dialogo interno, estereotipos de belleza. 
- Rituales de autocuidado desde la cosmética natural. 
- Ingredientes tóxicos en los cosméticos.  
- Formulación cosmética natural. Hidratación, higiene, fotoprotección. 
- Ingredientes activos naturales y su eficacia en el cuidado de la piel. 
- Acciones a base de plantas: fitoquímicos antioxidantes, emolientes, antisépticos, astringentes, rubefacientes, antinflamatorios. 
- Tipos de piel, afecciones cutáneas e ingredientes activos para tratarlas.
- Alteraciones de la piel y opciones en la cosmética natural.

Sesión Práctica: 
- Conoce tu tipo de piel. 
- constituyentes de las preparaciones. 
- Extracción de los principios activos de las plantas en un solvente.
- Principios de formulación cosmética:  ungüentos, cremas, mantequillas, aceites, tónicos, oleos,  maquillaje.
- Formulas cosméticas: BB cream, base de maquillaje solida 2 tonos, polvos sueltos naturales. 
- Bálsamo de labios. Labial 2 tonos: rojo y rosa.
 
Módulo 7.
ESTADOS EMOCIONES – SANACIÓN DESDE LAS ESENCIAS FLORALES.

 
- El proceso emocional es una constante en nuestra vida, también es un reflejo de la eterna búsqueda de la plenitud y la paz interior.
- Reprimir las emociones no solo es inútil e ineficaz sino que trae consecuencias nefastas para la salud. Comprender nuestras emociones, es estar más cerca de nuestro ser original y esencial.  
- Una de las excepcionales terapéuticas en este proceso son las  esencias florales, las cuales  no actúan directamente sobre los síntomas físicos, sino en los síntomas emocionales y mentales que anteceden y/o desencadenan la enfermedad.
- La flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal, aquel que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor deja morir su alma”.
- Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana. Dependiendo de la cultura, éstas pueden representar diferentes cualidades de las personas, según su especie botánica, ellas nos hablan de características y similitudes; pero hay quien llega más lejos y afirman que “la flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal, aquel que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma”.
- Grupos emocionales de las esencias florales de bach y terapéutica.
- Esencias florales andinas - Andreas Korte.
- Orquídeas colombianas.

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Anyi Vanesa Rodriguez

2970200 Ext. 5600 - 313 333 1259

La Universidad del Rosario se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes.

El curso, evento o programa corresponde a educación informal no conducente a títulos.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Diplomado

Fitoterapia Y Ancestralidad

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información