Lenguaje verbal y no verbal: una oportunidad de proyección profesional

Decanatura del Medio Universitario

¿Sabías que en un proceso comunicativo, sólo un pequeño porcentaje de la información se transmite mediante el lenguaje verbal? La mayoría de la información la recolectamos de la observación y percepción de elementos no verbales. Conoce el impacto evolutivo de la comunicación y su transformación en las interacciones sociales.

¿En qué consisten los procesos comunicativos?

Los seres humanos nacemos con la necesidad de interactuar con los demás, como parte fundamental de nuestra existencia. Aristóteles fue el primero en definir la comunicación como herramienta de persuasión. Esto debido a que los mensajes son estímulos que buscan generar un cambio en la conducta del receptor.

Desde la Antigua Grecia el hombre ha buscado la forma de mejorar la comunicación y establecer un esquema único. Esto ha sido posible gracias a la transformación del rol de los actores, los nuevos modelos de comunicación y por ende las nuevas formas de interacción entre los seres humanos.

Entre los tipos de comunicación que se han resignificado están el interpersonal y el intrapersonal. El primero está relacionado con la forma cómo nos comunicamos con los demás, mientras que el segundo tiene que ver con la forma cómo interiorizamos nuestros pensamientos.

Desde finales de los años 40 expertos buscaron darle significado a la comunicación identificando en primera instancia dos formas de interacción: escrita y oral. Pero fue más en los 50’s que se descubrió y definió otras formas de comunicación como la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y de masas, entre otras.

¿Qué es la comunicación verbal y No Verbal?

Nosotros como humanos tenemos diferentes formas de comunicarnos, pero no basta con hablar y escribir. En nuestro proceso comunicativo también intervienen aspectos ancestrales y sociales, así como características propias de cada ser humano, como su historia, etnia y nivel social.

En este proceso también influyen nuestras actitudes, movimientos corporales y la expresión de nuestra cara. Estas manifestaciones de nuestra personalidad, se convierten en otra forma de comunicarnos, apoyando la explicación de la comunicación verbal y no verbal.

Comunicación verbal

La comunicación verbal tiene dos formas de expresarse, de manera oral y escrita. La primera se expresa a través de signos orales como: gritos, silbidos, entre otros, que expresan nuestras emociones. También, en estos signos encontramos el lenguaje articulado que da lugar a las palabras y oraciones que nos ayudan a explicar nuestras ideas.

En cuanto a la forma escrita encontramos los ideogramas, jeroglíficos, siglas, alfabética, graffiti y logotipos que nos ayudan a interpretar el mensaje de los demás. Esta es quizás una de las formas más difíciles de entender o interactuar con otros. Además, tiene un valor importante de código en el modelo de comunicación, ya que debe tener un contexto común para que el mensaje sea entendido en su totalidad.

Comunicación no verbal

Investigadores afirman que entre 60% y 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal, principalmente por gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal  se caracteriza por contener signos de gran variedad como lo son las imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales, entre otros. Este tipo de comunicación mantiene una relación estrecha con la comunicación verbal. Adicionalmente, puede llegar a regular el mensaje y ampliarlo o reducir su significado. Aunque, esto depende en gran medida del componente cultural de los emisores y los receptores.

La importancia de la comunicación no verbal en las empresas

Un discurso estructurado y elocuente es esencial para transmitir un mensaje de manera eficaz. Sin embargo, el lenguaje corporal también es importante para persuadir y generar mayor empatía con nuestros interlocutores. Es allí, cuando la persuasión es un factor fundamental para convencer desde los deseos, más que por la razón, como lo decía Blaise Pascal.

Hays afirma que, “La comunicación no verbal se encuentra presente en cada momento y está ahí para apoyar y algunas veces contradecir. Lo que se calla hace más impresión que lo que se dice”.

La mayor parte de la información se obtiene mediante la observación y percepción de elementos no verbales, como lo son: el entorno, la imagen personal, los gestos, la mirada, las expresiones faciales, la utilización del espacio, la postura corporal, el tono de voz, el timbre, el volumen, el uso de silencios y la fluidez del habla.

Es por ello, que resulta importante usar las características de persuasión no solo en las estrategias organizacionales y empresariales, sino también en nuestra vida cotidiana, para cambiar actitudes, valores o actos.

Finalmente, resulta vital aplicar herramientas de persuasión en todos los momentos de la vida para facilitar nuestra proyección personal y profesional frente a diversos públicos. Así mismo, entender la importancia de la comunicación en las empresas, permitirá no solo construir organizaciones dialogantes, sino que además podrán enfrentar los desafíos de la globalización, más eficazmente, desde su capital humano.

Fuentes: