Consejos para comenzar a escribir

Más allá de si estudias una carrera que tenga como base la escritura o no, esta es fundamental en todos los aspectos de la vida. ¿Cómo podría un abogado defender a su cliente sin saber escribir? ¿Cómo podría un médico curar a su paciente si no tiene las herramientas para dar a conocer su receta médica?

Enfrentarte a una hoja en blanco puede ser una de las tareas más difíciles que jamás se te presenten en la camino de la escritura. A continuación encontrarás algunas recomendaciones para seguirle la pista a esa idea que quieres poner en palabras. Si sientes que necesitas un refuerzo en tu manera de comunicarte, descubre cómo hacerlo aquí.

1. Lee todo el tiempo

¿Quieres empezar a escribir una novela, un cuento o tal vez una carta formal? No importa el tipo de escritura que quieras iniciar. Leer es fundamental a la hora de enseñarle a tu cerebro las reglas, estilos, formas, puntuación y demás aristas a la hora de redactar. Así mismo, al tener un bagaje más extenso gracias a la lectura también se desarrolla un estilo propio, que le da originalidad y versatilidad a tus textos.

2. Escribe y sigue escribiendo

Escribir todo el tiempo es un buen ejercicio ya que redactar correctamente requiere de práctica y experiencia. Únicamente haciéndolo aprendes y de paso mejoras sobre la marcha. Además, de esta manera no solo dominas este oficio, también interiorizas en mayor medida las reglas gramaticales y ortográficas.

3. Investiga hasta tener claridad

Para tener un conocimiento claro sobre lo que se quiere escribir, investigar y documentarse es la clave. Realiza una búsqueda minuciosa acerca del tema que vas a tratar ayuda a la definición, argumentación y construcción del texto. ¿Conoces todo lo que necesitas sobre el tema de interés? ¿Tienes todos los datos y la bibliografía que necesitas? Si aún tienes dudas frente a cómo escribir, convierte la redacción y ortografía en una herramienta para tu vida.

9-claves-para-redactar-textos-profesionales

4. Escribe con menos palabras

Muchas veces por querer decir más decimos menos. Generalmente usamos una mayor cantidad de palabras para describir algo que perfectamente podría expresarse en tan solo una. De esta manera caemos en redundancias o hacemos el texto más denso o ilegible. Por eso, entre menos palabras más clara será la idea. Por ejemplo, en vez de escribir “por un período de tiempo”, utiliza “período” para que no sea reiterativo.

5. Respeta el orden lógico de las frases

La fórmula secreta de la escritura es “sujeto, verbo y complemento”. Cuando respetas ese orden, tanto la simple oración como el texto en general quedarán mucho más claros y sencillos de entender para el lector.

6. No abuses de los datos

Generalmente en los textos usamos cifras para darle fundamentación y argumentación a un tema que se está tratando. Sin embargo, es un error utilizar una cantidad inentendible de números que pueden llegar a confundir al lector, más cuando estos aparecen seguidos y sin ningún tipo de explicación. Si los quieres, incluir, agregalos junto a una aclaración que sirva de guía hasta para una persona que no conoce el tema en profundidad.

9-claves-para-redactar-textos-profesionales_1

7. No sobrecargar el escrito

Usa un lenguaje sencillo para que sea más entendible lo que escribes. Cuando utilizas palabras rebuscadas o pocos conocidas, así como expresiones demasiado elaboradas le das al texto una complejidad que tal vez no todos los lectores puedan comprender. El objetivo de escribir no es impresionar o mostrar al lector cuánto vocabulario posees, sino construir un escrito de forma natural y agradable.

8. Descansa entre lectura y lectura

Crear un escrito es una labor que requiere de bastante atención al detalle por el uso correcto de las reglas ortográficas y de redacción. Igualmente, esta cualidad debe ser aplicada cuando se hace cada una de las revisiones del texto. Para esto es primordial el descanso entre lectura y lectura, ya que así encontrarás nuevos errores que se te pasaron por alto anteriormente. Otra opción es dejar que alguien más haga una segunda lectura, así los errores serán más perceptibles para el que se enfrenta al texto por primera vez.

9. Revisa la ortografía

Por supuesto que estar pendiente de la ortografía en el escrito es vital para el desarrollo de un buen producto. Además, es necesario que verifiques si existen palabras o ideas repetidas y si en general el texto refleja todo lo que promete. Escribir correctamente es una tarea que debe desarrollar todo profesional calificado. Esta ayuda no solo te da mayor estatus sino que mejora tu comunicación con el entorno, a la vez que incrementa tus posibilidades de éxito.

Fuentes

Lo que debes saber del Mercado de Renta Variable

El objetivo de un inversor es mitigar el riesgo y evitar la volatilidad de los precios de un activo, que puedan afectar el patrimonio del inversor. Si quieres aprender sobre el funcionamiento de la renta variable, aquí podrás conocer el significado y las oportunidades del Mercado de Renta Variable.

Lo que debes saber del Mercado de Renta Variable

Facultad de Economía