Cómo prevenir una pérdida de la capacidad laboral

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Varias labores remuneradas se desarrollan en ambientes que representan un riesgo para la integridad física, emocional y mental de los trabajadores. Con el Decreto 1507 de 2014 el Gobierno colombiano estableció un sistema de regulación para evaluar y clasificar la pérdida de la capacidad laboral, en caso de accidentes laborales y enfermedades. Conoce en qué consiste la pérdida de la capacidad laboral, cómo puede afectar tu salud y algunas recomendaciones para prevenir los riesgos ligados a una actividad.

¿En qué consiste la pérdida de la capacidad laboral?

La capacidad laboral se define como las habilidades, destrezas o aptitudes físicas, intelectuales y sociales de una persona a quien se le permite desempeñar un trabajo habitual. Éstas pueden ser afectadas cuando una enfermedad o accidente perjudica su cuerpo, evitando que cumplas con tu trabajo y recibas una remuneración por ello.

Existen múltiples factores que provocan la pérdida parcial o total de la capacidad laboral, por eso es mejor tomar precauciones y prevenir enfermedades o accidentes que generen daños irreparables a largo plazo.

sabias que

¿Cómo puede el trabajador perder la capacidad laboral?

La capacidad laboral de un trabajador está sujeta a múltiples factores dentro del entorno laboral, permitiendo que enfermedades, traumatismos o accidentes afecten seriamente la integridad de la persona. Existen cuatro factores que ocasionan que un empleado pueda perder sus facultades laborales:

• Accidentes Laborales: Sucesos que perjudican al trabajador física o intelectualmente mientras realiza su actividad laboral.
  • Enfermedad laboral: La enfermedad se desarrolla debido a la exposición del trabajador a factores de riesgo, inherentes a la actividad laboral o del ambiente en el que trabaja.
  • Enfermedades Crónicas: Son enfermedades de larga duración que se van agudizando con el paso del tiempo e impiden al trabajador cumplir con su trabajo adecuadamente.
  • Enfermedades Degenerativas: Estos padecimientos deterioran las capacidades de la persona de manera paulatina, llegando hasta la pérdida de las facultades para trabajar.

Para evitar que accidentes o enfermedades afecten la integridad del trabajador se deben tomar medidas de precaución, prestar atención a signos de alerta y promover las políticas de seguridad laboral.

Recomendaciones para prevenir accidentes o enfermedades laborales

Para evitar que la integridad del trabajador se vea en riesgo debido a sus condiciones de trabajo, lo ideal es tomar medidas orientadas a la seguridad laboral y riesgos profesionales. Además es indispensable mejorar el ambiente laboral, tomando en consideración cualquier cambio en la salud de la persona.

Estas son algunas recomendaciones que vale la pena tener en cuenta:

• Participar en las capacitaciones sobre riesgos profesionales: la información permite que el trabajador cuide de sí mismo y de la empresa.

• El uso de la indumentaria adecuada según el riesgo, es importante para proteger la integridad física y evitar accidentes por descuido o desconocimiento.

• El uso adecuado de las herramientas de trabajo ayuda no solo a reducir el riesgo accidentes laborales, sino también de prevenir efectos a largo plazo, en la integridad del trabajador.

• Las visitas periódicas al médico permiten detectar cualquier cambio en la salud, padecimientos o lesión.

La pérdida de la capacidad laboral representa no solo un riesgo para el trabajador, su integridad física, sino también para la seguridad de su núcleo familiar. Para evitar que una persona se vea afectada por enfermedades o accidentes ligados a su actividad profesional, lo más importante es la prevención y cuidado durante la realización de sus actividades laborales.

Fuentes