viewBox="0 0 124.36 97.87" viewBox="0 0 38.13 38" viewBox="0 0 46.36 48.07" viewBox="0 0 60 60" viewBox="0 0 60 60" viewBox="0 0 47.86 47.12" viewBox="0 0 94.16 76" viewBox="0 0 55.95 54.01" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 43.66 44" viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 40 40.01" menos viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 56.73 54.06" viewBox="0 0 26.3 38" viewBox="0 0 38 38" viewBox="0 0 50.98 45.79" viewBox="0 0 67.95 67.95" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 40 40" viewBox="0 0 40 40" viewBox="0 0 65.93 65.93"

Ciencia y tecnología en la lucha contra el cáncer de mama

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Aunque los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Conoce la magnitud de esta enfermedad y cómo la ciencia y la tecnología han unido fuerzas para combatir esta problemática mundial.

¿Qué es el cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud el término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Una característica de esta enfermedad, es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos.

El cáncer en el mundo es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. En 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Expertos pronostican que el número de nuevos casos aumentarán aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.

El Cáncer en el mundo, Latinoamérica y Colombia

Según datos recogidos por la OMS en 2015, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Los cinco tipos de cáncer que causaron un mayor número decesos en las mujeres fueron por orden de frecuencia: el de mama, el de pulmón, el colorrectal y el de estómago.

Acorde a la tendencia mundial, en el continente americano casi 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año con la enfermedad y casi 1.3 millones mueren cada año. Se prevé que para el año 2025 los nuevos casos aumentarán a 4 millones y las muertes a 1.9 millones.

En la región los tipos de cáncer más frecuentes son el de pulmón, el de próstata y el colorrectal para los hombres, y el de mama, de pulmón y cáncer de cuello uterino en las mujeres.

En Colombia, la tendencia de cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer y el primer lugar en mortalidad entre todos los cánceres diagnosticados a las mujeres colombianas, con 2.226 casos de muertes anuales.

El cáncer de seno en el país se encuentra como la mayor causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 15 y 54 años y la segunda causa en mujeres de todas las edades. Adicionalmente, según cifras de la Liga Contra el Cáncer, las tasas de mortalidad de cáncer de seno han aumentado más del doble en los últimos 30 años en el país.

Acciones preventivas para reducir el riesgo de cáncer de seno

De acuerdo al Informe Anual de Salud de la OMS entre 30 y 50% de los casos de cáncer se pueden evitar. Por eso, es necesario reducir los factores de riesgo, aplicar estrategias preventivas de base científica y detectar oportunamente la aparición de esta enfermedad.

“El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz”, afirma el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones.

Resulta importante llevar hábitos de vida saludables evitando: el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, la mala alimentación por poco consumos de frutas o hortalizas, el sedentarismo, el consumo de bebidas alcohólicas, infecciones genitales por papilomavirus humanos, las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas y las radiaciones ionizantes y ultravioleta.

En cuanto a los casos de cáncer de seno, instituciones especializadas como la Liga contra el Cáncer, recomiendan a las mujeres de 20 a 39 años someterse a un examen clínico de seno cada 3 años. Así mismo, para las mujeres mayores de 40 se recomienda someterse a un examen del seno anualmente hasta los 70 años.

Señales de alerta:

Estos síntomas no indican que tengas cáncer, pero sí que requieren una valoración más especializada por un médico para descartar:

  • Inflamación de alguna parte del seno
  • Irritación o hendiduras en la piel
  • Dolor en el pezón o que el pezón se invierta
  • Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón
  • Una secreción del pezón que no sea leche materna
  • Alguna masa en el área debajo del brazo

Al ser el cáncer de seno uno de los más comunes entre las mujeres del mundo, organismos de salud han estudiado la forma de contribuir a tratamientos menos invasivos y que prolonguen el estado saludable de quienes lo padecen.

Avances tecnológicos para el tratamiento del cáncer de seno

A continuación encontrarás algunos de los avances de la ciencia y la tecnología para detectar y tratar esta enfermedad de manera más eficiente:

Estudio TAILORx

Este estudio fue diseñado para determinar si la prueba que analiza la expresión de un grupo de genes asociados con el riesgo de recurrencia en estadio inicial podría usarse para asignar a las pacientes un tratamiento más adecuado y efectivo. El estudio inició en 2006 con 10. mujeres de 18 a 75 años en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú.

Cinco años después del inicio del estudio, en el subconjunto de riesgo bajo que fuera el sujeto del análisis inicial, 93,8% de las mujeres estaban libres de cáncer de mama invasivo enfermedad invasora, 99,3% estaban libres de recaída distante y 98% estaban vivas todavía.

Programa de análisis molecular para la elección de tratamientos MATCH

En este estudio, los investigadores examinan tejidos tumorales de pacientes con tumores sólidos y linfomas avanzados que han dejado de responder al tratamiento. De esta manera se asignan pacientes a grupos de tratamiento con base en los perfiles moleculares de su enfermedad.

Terapia hormonal

Se usa a menudo después de la cirugía (como terapia adyuvante) para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer regrese. A veces se inicia también antes de la cirugía (como terapia neoadyuvante). Generalmente se administra al menos por 5 años.

Terapia HER2 positivo

Se trata de una serie de medicamentos para bloquear el crecimiento y propagación de las células cancerosas. Actúan de manera diferente a los medicamentos de la quimioterapia, los cuales atacan a todas las células que están creciendo rápidamente (incluyendo células cancerosas).

La inmunoterapia

Esta técnica investigada por médicos mexicanos permite combatir el cáncer de una manera diferente. Esto debido a que capacita a las defensas para combatir la enfermedad por su propia cuenta y aumentando la tasa de sobrevida, explicó este lunes el doctor Jorge Alatorre, coordinador de la clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Debido a la alta incidencia del cáncer de seno en las mujeres del mundo, organismos internacionales de salud han empezado una lucha científica y tecnológica contra esta enfermedad. Permitiendo así, explorar nuevas oportunidades de cura y tratamientos menos invasivos que protejan la vida de quienes diariamente combaten el flagelo de esta enfermedad.

Fuentes

  • Organización Panamericana de Salud. Día Mundial contra el Cáncer 2016: Nosotros podemos, yo puedo. (http://www.paho.org/)
  • Instituto Nacional de Cáncer. (2015/09/28). Estudio TAILORx indica que mujeres con riesgo bajo de recurrencia de cáncer de seno pueden abstenerse de quimioterapia (https://www.cancer.gov)
  • Instituto Nacional de Cáncer. Por qué la investigación del tratamiento de cáncer es crítica para el avance contra la enfermedad. (https://www.cancer.gov)
  • Instituto Nacional de Cáncer. (2015/04/29). Estudios selectos patrocinados por el NCI. (https://www.cancer.gov)
  • Instituto Nacional de Cáncer. (2017/03/08). Exámenes de detección y detección temprana. (https://www.cancer.gov)
  • Instituto Cancerológico Nacional. (2015). Manual para la Detección Temprana del Cáncer de mama. [Formato PDF]. Obtenido de: (http://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/,Manual)
  • American Cancer Society. Terapia dirigida para el cáncer de seno. (https://www.cancer.org)
  • Organización Mundial de la Salud - OMS. (2017/02/03). El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento. (http://www.who.int/)
  • Organización Mundial de la Salud - OMS. (2005). 58ª Asamblea mundial de la Salud. [Formato PDF]. Obtenido de: (http://www.who.int/cancer/media/news/WHA58_22-sp.pdf?ua=1)
  • Organización Mundial de la Salud - OMS. Cáncer. (http://www.who.int/)
  • Organización Mundial de la Salud - OMS. Datos y cifras sobre el cáncer. (http://www.who.int/)
  • Organización Mundial de la Salud - OMS. (2017). Cáncer - Nota descriptiva. (http://www.who.int/)
  • El Espectador. (2017/06/24). Inmunoterapia prolongaría hasta 25 meses vida de pacientes con cáncer. (http://www.elespectador.com/)
  • Liga Contra el Cáncer. Cáncer de Seno. (http://www.ligacontraelcancer.com.co/)

Keywords

Haz un comentario

artículos recomendados

9 claves para redactar textos profesionales

La escritura es la carta de presentación en situaciones decisivas como obtener un trabajo, hablar con un cliente o comunicar lo que se quiere. Conoce la clave para mejorar y destacar ante los demás a la hora de escribir.

9 claves para redactar textos profesionales

Escuela de Ciencias Humanas

La escritura es la carta de presentación en situaciones decisivas como obtener un trabajo, hablar con un cliente o comunicar lo que se quiere. Conoce la clave para mejorar y destacar ante los demás a la hora de escribir.
Ver artículo

SIG: Sistemas de información geográfica y georreferencia

Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas clave en investigaciones científicas y en la planificación del desarrollo de cada país. Por ejemplo, gracias a estos es más fácil calcular los tiempos de respuesta ante un desastre natural. Conoce más sobre esta tecnología de georreferenciación para entender mejor los patrones y las relaciones espaciales de tu entorno.

SIG: Sistemas de información geográfica y georreferencia

Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas clave en investigaciones científicas y en la planificación del desarrollo de cada país. Por ejemplo, gracias a estos es más fácil calcular los tiempos de respuesta ante un desastre natural. Conoce más sobre esta tecnología de georreferenciación para entender mejor los patrones y las relaciones espaciales de tu entorno.
Ver artículo

¿Buscas nuevos horizontes profesionales?

Conoce más de nuestros programas de Educación Continua y descubre todo un nuevo mundo de posibilidades.