Finanzas desde una óptica legal

Facultad de Economía

Conocer de primera mano las variables financieras y contables son importantes en toda organización, para la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, cuando estas variables se aplican en los criterios legales y jurídicos, aseguran una mayor sustentabilidad en las empresas. Conoce la importancia de adquirir conocimientos contables y financieros en el ejercicio del Derecho.

Hoy en día, el mundo de los negocios exige mayores competencias financieras y contables, para sus profesionales. El dominio de estos conocimientos, no sólo fortalecerá las competencias cognitivas, sino que además brindará las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en este competido campo.

Finanzas y Contabilidad en las empresas

Para empezar, las decisiones más importantes para la gestión de las empresas dependen de los expertos en economía y finanzas. Sin embargo, esta responsabilidad resulta ser compartida con profesionales de diversos campos, que no involucran las finanzas.

Muchos profesionales toman la contabilidad y las finanzas como complemento a su formación profesional. Esta necesidad de adquirir nuevos conocimientos, les permite tomar decisiones directivas y políticas en las empresas, de manera precisa y argumentada por la realidad de los números.

En definitiva, la contabilidad es el lenguaje de los negocios, es por ello que en un mundo empresarial, altamente competitivo, es necesario dominar sus herramientas. El conocimiento en ellas, permitirá el entendimiento sobre los problemas empresariales, que conduzcan a una solución adecuada para el negocio.

Herramientas financieras y contables

Las herramientas financieras y contables básicas, además de fortalecer las habilidades, competencias y conocimientos financieros, también permitirán decisiones basadas en resultados específicos.

Dentro de los aspectos más destacables de la formación financiera está el conocimiento del lenguaje y conceptos, para poder incidir en las metas de una organización. Esto permitirá no solo una mejor instrumentación jurídica de los asuntos empresariales, sino también en la implementación de políticas transversales.

Otro de los valores agregados de este tipo de formación, es la implementación de métodos de matemáticas financieras para optimizar la operación y llevar a cabo un análisis financiero de los clientes. También permitirá dimensionar el valor del dinero en todos los casos organizados.

Finanzas para abogados

En el ejercicio profesional del Derecho siempre está presente de manera directa el componente financiero, siendo una constante evidente en cualquier tipo de organización.

Debido a la influencia que tiene la contabilidad y las finanzas en el Derecho, se ha hecho cada vez más importante explorar estos dos aspectos en la formación para abogados. Estos conocimientos les permitirán comprender no el impacto financiero de los contratos y tomar mejores decisiones. Además estos profesionales podrán interactuar con colegas del área financiera de manera eficiente, oportuna y útil para la organización.

Las competencias desarrolladas de un profesional en Derecho sobre aspectos contables y financieros, le permitirán analizar e interpretar un balance general, planteando estrategias jurídicas y de negocios.

Estos conocimientos no solo le permitirán al abogado desarrollar habilidades para medir el alcance de sus decisiones en todas las áreas de la empresa, sino que además comprenderá y aplicará conceptos sobre el valor del dinero en el tiempo y en los procesos legales que adelante.

Fuentes:

• La importancia de los abogados en las Pymes. Revista Dinero, 2007
  • Colombia, un país donde la mayoría quiere ser abogado. Portafolio, 2013.
  • Lo que todo abogado debe saber sobre contabilidad. Buitrón y Asociados, 2015.
  • Los abogados tienen que entender de economía. José Carbonell y Miguel Carbonell, 2012.