viewBox="0 0 124.36 97.87" viewBox="0 0 38.13 38" viewBox="0 0 46.36 48.07" viewBox="0 0 60 60" viewBox="0 0 60 60" viewBox="0 0 47.86 47.12" viewBox="0 0 94.16 76" viewBox="0 0 55.95 54.01" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 43.66 44" viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 40 40.01" menos viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 56.73 54.06" viewBox="0 0 26.3 38" viewBox="0 0 38 38" viewBox="0 0 50.98 45.79" viewBox="0 0 67.95 67.95" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 40 40" viewBox="0 0 40 40" viewBox="0 0 65.93 65.93"

Las NIIF en Colombia: un nuevo reto para las empresas

Escuela de Administración

Colombia ha trabajado en varias reformas, buscando mejorar y optimizar los procesos tributarios. Con estos cambios, el país pretende abrirse a nuevos horizontes e ingresar a la OCDE, obteniendo nuevas oportunidades en los mercados internacionales. Con la implementación de las NIIF se genera un cambio para presentar informes financieros, mejorando su revisión y abriendo nuevas oportunidades dentro del mercado internacional. Conoce en qué consisten las Normas Internacionales de información Financieras, por qué se implementaron en Colombia y cuáles son sus beneficios para las empresas.

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de información Financiera (NIIF) son un grupo de estándares que buscan la generación de Estados Financieros con información clara, contundente, transparente y de alta calidad. Con esta información, inversionistas, acreedores y usuarios estarán en la capacidad de tomar decisiones financieras sobre el futuro de la empresa.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1314 de 2009 en Colombia, las NIIF permiten identificar, medir, clasificar, analizar e interpretar la información financiera de una entidad. Los datos obtenidos, a través de la puesta en marcha de las normativas permiten una información confiable y comparable para los entes de control.

Las NIIF no son un tipo de reglamento estándar a nivel internacional, se les considera como una guía para la realización de estados financieros, en donde predomina el juicio profesional de gerentes y equipo financiero capacitado.

¿Por qué se implementan las NIIF en Colombia?

La implementación de las Normas de Información Financiera en el país abrirán el mercado para el fortalecimiento de la inversión extranjera, alcanzando los requerimientos necesarios para ingresar a la ODEC. Al simplificar el régimen tributario y unificar los estándares para presentar la información contable, las empresas tendrán la oportunidad de incursionar en nuevos mercados con facilidad.

Para comenzar con el proceso, el Gobierno colombiano expidió la Ley 1314 de 2009 que regula “Los principios y normas de contabilidad e información financiera”. Tras esta resolución, y bajo la solicitud del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió los decretos 2784, 2706 y 3022 de 2012. En estos decretos se adoptan las NIIF oficialmente y su implantación en los grupos 1, 2 y 3.

Con la aplicación de estas normativas será posible tener una mayor precisión en la información recogida por entidades como la DIAN y la Superintendencia de Sociedades, obteniendo mejores parámetros para evitar la evasión fiscal y desfalcos al Estado.

Adicionalmente, las NIIF permitirán la unificación de normativas que facilitarán la comparación de rendimiento empresarial y permitirán que los resultados financieros de la seccional colombiana, puedan ser comparados con las seccionales en otros países.

Beneficios de las NIIF en su empresa

La implementación de las Normativas de Información Financiera proporciona herramientas para mejorar la organización de las empresas, ingresar al mercado internacional y facilitar la toma de decisiones.

Las empresas pueden generar información de calidad a la hora de presentar sus informes contables, fomentando la confianza y la transparencia en los estados financieros. Adicionalmente, con la implementación de las normativas se simplifican los procesos de entrega de los informes financieros, las tareas y se optimizan los procesos fiscales y tributarios.

Las normativas internacionales, además de permitirle al país estar más cerca de ser miembro de la OCDE, ayudan a no solo a reducir costos para las empresas, sino también a fomentar la modernización de la estructura financiera de las empresas.

Finalmente, la puesta en marcha de las NIIF en el país pone en movimiento un proceso que el país lleva desarrollando desde el año 2012, abriendo un nuevo panorama para los negocios internacionales y fomentando la inversión extranjera. Se espera que para finales de 2017 el país se convierta en miembro de la OCDE, confirmando que Colombia está preparada para el reto. Adicionalmente, la entrada a esta organización le permitirá aprovechar la apertura económica y explotar el potencial de los tratados de libre comercio.

Fuentes:

  • Revista Dinero (2016). ¿Las pymes están preparadas para presentar su información financiera con NIIF?. Obtenido de www.dinero.com/emprendimiento/articulo/el-reto-de-las-pymes-colombianas-para-implementar-las-niif-en-2016/217701
  • Revista Dinero (2016). ¿Cómo se han adaptado las empresas colombianas a las Niif?. Obtenido de www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/como-se-han-adaptado-las-empresas-colombianas-a-las-niif/224435
  • Comunidad Contable (2015). ¿NIIF o NIF?. Obtenido de www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/NIIF/que-son-las-nif.asp
  • Deloitte. Normas Internacionales de Información Financiera. Obtenido de www2.deloitte.com/co/es/pages/ifrs_niif/normas-internacionales-de-la-informacion-financiera-niif---ifrs-.html

Keywords

Haz un comentario

artículos recomendados

9 claves para redactar textos profesionales

La escritura es la carta de presentación en situaciones decisivas como obtener un trabajo, hablar con un cliente o comunicar lo que se quiere. Conoce la clave para mejorar y destacar ante los demás a la hora de escribir.

9 claves para redactar textos profesionales

Escuela de Ciencias Humanas

La escritura es la carta de presentación en situaciones decisivas como obtener un trabajo, hablar con un cliente o comunicar lo que se quiere. Conoce la clave para mejorar y destacar ante los demás a la hora de escribir.
Ver artículo

SIG: Sistemas de información geográfica y georreferencia

Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas clave en investigaciones científicas y en la planificación del desarrollo de cada país. Por ejemplo, gracias a estos es más fácil calcular los tiempos de respuesta ante un desastre natural. Conoce más sobre esta tecnología de georreferenciación para entender mejor los patrones y las relaciones espaciales de tu entorno.

SIG: Sistemas de información geográfica y georreferencia

Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas clave en investigaciones científicas y en la planificación del desarrollo de cada país. Por ejemplo, gracias a estos es más fácil calcular los tiempos de respuesta ante un desastre natural. Conoce más sobre esta tecnología de georreferenciación para entender mejor los patrones y las relaciones espaciales de tu entorno.
Ver artículo

¿Buscas nuevos horizontes profesionales?

Conoce más de nuestros programas de Educación Continua y descubre todo un nuevo mundo de posibilidades.