Lo que debes saber del Mercado de Renta Variable

Facultad de Economía

El objetivo de un inversor es mitigar el riesgo y evitar la volatilidad de los precios de un activo, que puedan afectar el patrimonio del inversor. Si quieres aprender sobre el funcionamiento de la renta variable, aquí podrás conocer el significado y las oportunidades del Mercado de Renta Variable.

¿Qué es Renta Variable?​

Se le denomina Renta variable al desconocimiento de los rendimientos futuros de la inversión en bolsas de valores, debido a la volatilidad de los mercados, inestabilidad de los entornos o variación entre la oferta y la demanda. En pocas palabras, es la especulación que ejercen los inversionistas y empresas al participar en las bolsas de valores.

Esta predicción se debe a la fluctuación diaria de las inversiones, haciendo impredecible sus rendimientos en las bolsas de inversiones.

¿Cuál es la utilidad del Mercado de Renta Variable?

La función de estas inversiones en las bolsas de valores es financiar la actividad de las empresas. Estos fondos son obtenidos por los socios, quienes aportan una parte de su capital siendo parte de los fondos propios de la empresa.

El mercado de renta variable también puede serte útil para generar rendimientos sobre los ahorros. Además, puedes acceder fácilmente al capital social de las empresas, logrando un crecimiento económico significativo sin participar personalmente en la bolsa.

mercado_renta_variable_1

La inversión en renta variable por lo general se negocia en la bolsa de valores, con intermediarios especializados en el tema. Estas personas se encargan de permanecer en constante contacto con el entorno mediático y las tendencias más relevantes del mercado, para posteriormente tomar una decisión de inversión efectiva.

¿Qué tipos de productos se mueven en la bolsa?

Acciones:
Las Acciones son un título valor que se convierte en una inversión rentable, dependiendo de los resultados del negocio y de la empresa. Este producto se puede negociar libremente en el mercado por intermediarios autorizados de la bolsa de valores. Estas personas gestionan por el comprador o accionista a cambio de una comisión por la venta o compra de las Acciones.

Mercado Forex:
Es el lugar en donde se intercambian las más importantes divisas o monedas del mundo. Forex es el mercado de inversiones más grande en cuanto a la cantidad de transacciones y dinero que mueve diariamente. Este espacio virtual funciona las 24 horas del día y allí participan las más importantes entidades bancarias del mundo, empresas, bolsas de valores, fondos de pensiones e inversionistas privados.

Fondo de Inversiones:
El Fondo de Inversión es una cantidad determinada de dinero de personas naturales, que reúnen objetivos de inversión afines entre sí. Estos fondos son administrados por profesionales de las finanzas quienes velan por lograr el objetivo de los inversores y alcanzar una buena rentabilidad de los activos invertidos.

Cuentas de Ahorro:
Las cuentas de ahorro que están en los bancos pueden ser indexadas por su rendimiento al precio de metales como el oro o los recursos naturales como el petróleo.

mercado_renta_variable_2

¿Cuáles son los riesgos de la Renta Variable?

Uno de los mayores riesgos de esta operación financiera es perder el capital de inversión. Por esta razón resulta importante contar un portafolio de inversión de Renta Fija, con riesgo moderado, lo que permitirá compensar la inestabilidad de las inversiones en Renta Variable.

Otro factor de riesgo es invertir todos los ahorros y capital en un solo producto de inversión y en una sola empresa. Esto se debe a que los movimientos de las acciones de las empresas en la bolsa son impredecibles, perdiendo todo lo invertido.

Según diversos estudios, diversificar la cartera de inversión ayuda a que el riesgo sea manejable. Para contrarrestar los efectos negativos se puede empezar por una cartera diversificada e invertir a largo plazo con el perfil de riesgo adecuado.

mercado_renta_variable_3

En pocas palabras la Renta Variable contribuye al funcionamiento de la economía y es a través de este sistema que se canaliza el ahorro de las familias hacia la inversión. De esta manera, las empresas también consiguen financiación para llevar a cabo sus proyectos.

Es por ello, que cada vez más profesionales de la economía necesitan actualizarse y adquirir conocimientos sobre movimientos de mercados globalizados. Con el propósito de tomar decisiones de inversión mucho más precisas y rentables.

Finalmente, es el bagaje del trader sobre el movimiento de los mercados globalizados el que le permite tomar mejores decisiones de inversión. Asimismo, ubica a cada profesional en un nivel mucho más especializado, que lo califica para aportar al movimiento económico de un cliente y de un país.

Fuentes