Políticas de desarrollo y cambio climático en el país

Facultad de Ciencias Políticas

El cambio climático es una realidad a nivel global que ha reunido a los líderes del mundo a luchar contra el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global. Los países más pobres son los más afectados por el calentamiento y la degradación del planeta. Conoce el impacto del cambio climático en el país y los retos de las políticas de desarrollo para conservar la competitividad, proteger a la población y al medio ambiente.

¿Qué es el cambio climático?

Naciones Unidas, el cambio climático es “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’”.

Científicos consideran que la producción, extracción, asentamiento y consumo son las principales causas del cambio climático. Esto dejó como resultado el ritmo acelerado de este cambio, denominado “La Gran Aceleración”.

La Gran Aceleración hace referencia al impulso de las industrias y al consumo de productos que requieren procesos tecnificados, lo que aumentó las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

El efecto invernadero es un fenómeno que retiene el calor del sol en el planeta gracias a la composición de la atmósfera. Este efecto ha traído cambios fundamentales en el estado y el funcionamiento del planeta.

Los fenómenos posteriores en el sistema de la Tierra se han manifestado en la acidificación de los océanos, la deforestación y el deterioro de la biodiversidad.  Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades ambientales es la preparación de la sociedad para asumir estos nuevos fenómenos.

Políticas Internacionales amigables con el medio ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayuda y vigila a 140 países, para enfrentar los desafíos en adaptación al cambio climático y mitigación de su impacto.

Para ello, se promueven e implementan vías del desarrollo sostenible de bajas emisiones de carbono y resiliente al clima, garantizar un futuro más limpio y verde. Uno de las guías que sigue el PNUD es el Protocolo de Montreal de 1987, en  el cual los Estados miembros están obligados a actuar en interés de la seguridad humana incluso a falta de certeza científica.

Adicionalmente, argumenta sus acciones según el Protocolo de Kyoto, aprobado en 1997. En este se pretende  enmendar con el tiempo los efectos del calentamiento atmosférico y el cambio climático.

Cambio Climático en Colombia

Desde 2010, Colombia ha desarrollado diferentes proyectos para adaptarse a los efectos del cambio climático y la variabilidad climática. La mayoría de estos, implican el análisis de las vulnerabilidades y/o riesgos, para posteriormente diseñar, priorizar e implementar acciones de adaptación para la población.

La importancia de identificar los efectos que trae el cambio climático en las diferentes dimensiones del desarrollo, resulta vital para establecer las acciones preventivas. Sin embargo, estas acciones deben estar orientadas no solo a reducir los efectos de los fenómenos en los territorios, sino a evaluar los beneficios y propiedades de estos cambios.

Adicionalmente, uno de los aspectos más relevantes para un compromiso activo es la participación de todos los niveles del Gobierno, el sector privado, la academia y las ONG’s, así como las comunidades y la población. El vínculo de todos los actores aseguraría el desarrollo efectivo de las actividades y planes, para lograr la transversalidad en las políticas de desarrollo en Colombia, y así prevenir el riesgo del cambio climático en el territorio.

Con el propósito de lograr una adaptación planificada del país, es necesario articular y canalizar los recursos humanos, tecnológicos y económicos. Además es primordial, mejorar la calidad de la información, la comunicación entre la población y los diferentes sectores,  así como, coordinar las diferentes disciplinas y sectores.

En conclusión, dada la relevancia y urgencia de emprender nuevos rumbos políticos acerca del tema, es quizás el momento idóneo para incorporar las amenazas climáticas en la planificación del uso y aprovechamiento del territorio. Además, es un escenario favorable para fortalecer el conocimiento técnico tradicional relacionado con el clima y el desarrollo socioeconómico del país.

Fuentes:

• Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Cambio Climático. (www.undp.org/)
  • Convención del Cambio Climático. Protocolo de Kyoto (http://unfccc.int/portal_espanol)
  • IDEAM Colombia. (2015/11/06). ¿Qué está haciendo Colombia frente al Cambio Climático?. Obtenido en: www.youtube.com/watch?v=O_R5WXefifE
  • IDEAM. Conceptos Básicos de Cambio Climático (www.cambioclimatico.gov.co/)
  • IDEAM. Política Nacional de Cambio Climático (www.cambioclimatico.gov.co/)
  • IDEAM. Proyectos de Adaptación en Colombia (www.cambioclimatico.gov.co/)
  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2010 - 2014). ABC Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático [Formato PDF]. Obtenido de: www.cambioclimatico.gov.co/documents/40860/219937/ABC+Adaptacion.pdf/7bc24b90-08c7-4f40-89e2-2327c3bfbb1f