Redacción y Ortografía: Herramientas para la vida

La redacción es una parte muy importante del desarrollo humano, por lo tanto debe ser atractiva, convincente, veraz y contundente. El proceso de escritura requiere de tiempo, creatividad y bases de construcción para evitar ideas inconclusas o información libre a interpretaciones. Conoce qué es la redacción, cuáles son los errores más comunes, qué consejos pueden facilitar la escritura y cómo influye la redacción en la vida.

¿Qué es la redacción?

Aunque muchos creen que escribir no necesita de mucho esfuerzo, la realidad es que requiere trabajo para crear un texto conciso y claro. Para escribir hay que tener claridad en lo que quieres decir, de lo contrario se corre el riesgo de que la intención sea mal interpretada.

La redacción es la forma como las palabras se unen en un orden lógico para construir textos que transmitan un mensaje o idea. Es el arte de escribir correctamente: debe trabajarse con paciencia, creatividad y el respeto del lenguaje, para dar a entender a otros lo que pensamos.

Los 5 errores más comunes al escribir

Para redactar de manera adecuada la información debe ser concreta y organizada en lo posible, esto ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo. Ten en cuenta que las malas prácticas pueden llevarte a cometer errores que perjudiquen tu credibilidad.

• ¡Cuidado con fundir las letras! - Al escribir recuerda en qué palabras hay "z" y no "s"
  • ¿Cuál es tu objetivo? - Antes de comenzar a escribir pregúntate ¿De qué voy a escribir? y así evitarás dejar ideas inconclusas.
  • Ten en cuenta el uso del gerundio - Cuidado con el uso de los verbos terminados en "ando", "endo" y "yendo" pues nunca acompañan a otros verbos en pasado.
  • ¿Qué o de qué? - Usar la expresión "de que..." no siempre es correcto. Antes de escribirlo verifica si la pregunta es ¿qué..? o De que...

Escribir correctamente, también en digital

La redacción, ya sea digital o no, debe cumplir con las mismas bases para comunicar correctamente el mensaje y promover la idea. El uso de palabras sencillas y un diálogo simple facilitará el trabajo de comunicación.

Además de la palabras y el tono, existen también otro aspectos a tener en cuenta para mantener una comunicación clara y entendible para otros.

• No se escribe como se habla - Es importante saber que la construcción de palabras al hablar y al escribir son diferentes. No se puede escribir un texto como si se hablara con un amigo.
  • Cuidado con la ortografía - Varias palabras del idioma se parecen entre sí, aunque su única diferencia sea una letra. Cuidado al escribir porque no es lo mismo estar casado que ser cazado.
  • Estructura el texto - No hay que olvidar que toda redacción tiende a tener tres etapas: Introducción, cuerpo o desarrollo y una conclusión. Sin estas fases el texto será incomprensible.
  • Atención al uso de Mayúsculas - Ya sea en textos impresos o digitales, siempre debe ir la mayúscula al iniciar un párrafo o después de un punto al igual que en cada inicial de un nombre.
  • No se alimente con la puntuación - Los puntos y las comas no están hechas paras ser comida. Cada una tiene una función y es necesario su uso, para entender el cambio de ideas.

¿Cómo influye la redacción en la vida?

Como se mencionó anteriormente, la redacción y la ortografía son parte fundamental en la construcción de un perfil profesional y personal. Ya sea escribiendo en papel o redactando para digital, el poder de la gramática y el correcto uso de la palabras es capaz de determinar el perfil social y laboral adecuado para tus capacidades. Una construcción de textos coherentes permite expresar con claridad, una información o idea, abriendo múltiples oportunidades personales y laborales.

El cómo se redacta y cuán capaz es para comunicar una idea puede influir en la toma de una decisión, en un proceso de selección, en tu crecimiento como profesional o tu escalamiento profesional.

Fuentes:

• 10 consejos básicos de redacción - Profesionistas.org.mx - 2014.
  • 7 trucos para hacer una buena redacción - Etitulo.com - 2015.
  • 5 errores de redacción que son imperdonables - Semana.com - 2015