¿Qué son los SIG?

Un sistema de información geográfica o georreferenciada (SIG) es un conjunto de herramientas para capturar, almacenar, analizar y mostrar datos del mundo real vinculados a una referencia espacial.

Al integrar datos sociales, culturales, económicos y ambientales estos sistemas ayudan en la toma de decisiones eficaces. Además, permiten realizar consultas interactivas, analizar información sobre el espacio, editar y presentar resultados.

¿Para qué sirven los sistemas de información geográfica?

Gracias a la recolección de datos que hacen los SIG, diferentes tipos de información pueden ser comparados y contrastados. Pueden incluir cifras sobre la población, ingresos o nivel educativo. Además sobre el paisaje, la ubicación de arroyos, diferentes tipos de vegetación y suelo. También información acerca de las fábricas, granjas y escuelas o desagües pluviales, caminos y líneas de energía eléctrica.

Con la tecnología de estos sistemas, se pueden comparar ubicaciones para descubrir cómo se relacionan entre sí. Es decir que, al usar un SIG, un solo mapa podría revelar los sitios que están afectados por la contaminación como fábricas, humedales o ríos. Así mismo, dicho mapa podría ayudar a determinar dónde se encuentran más expuestos los suministros de agua.

Otro uso importante de los SIG es la creación de fotografías que muestran procesos en áreas extensas y por largos periodos de tiempo. Por ejemplo, los datos sobre las corrientes de aire ayudan a los científicos a comprender mejor cómo la humedad y la energía térmica se mueven alrededor del planeta.

sistemas-de-informacion-geografica

¿En qué formatos capturan la información los SIG?

Los SIG usan datos cartográficos, fotográficos, digitales o en hojas de cálculo. Por un lado, la información cartográfica, en forma de mapa muestra la ubicación de ríos, caminos, colinas y valles. Por otro lado utiliza cifras derivadas de encuestas.

La interpretación fotográfica es una parte importante de los SIG, esto implica el análisis de fotografías aéreas y de las características que aparecen en estas. Un ejemplo de datos e imágenes digitales son los recopilados por los satélites, globos o drones, que muestran el uso de la tierra como la ubicación de granjas, pueblos y bosques.

Por último, los sistemas de información geográfica o georreferenciada también utilizan información en tablas u hojas de cálculo. Por lo general sobre datos demográficos que incluyen edad, ingresos, origen étnico, compras recientes o preferencias de navegación en Internet.

¿Cómo los SIG ayudan en las relaciones espaciales?

Este tipo de tecnología se usa para mostrar relaciones espaciales y redes lineales. Las primeras muestran la topografía (campos agrícolas y arroyos) y las segundas los patrones de uso de la tierra (ubicación de parques y complejos de viviendas).

Los SIG deben hacer que la información de todos los mapas y fuentes esté alineada, de modo que encajen en la misma escala. Una escala es la relación entre la distancia en un mapa y su distancia real en la Tierra.

Un mapa mundial puede mostrar el tamaño o forma correcta de los países, pero no puede hacer ambas cosas. Los sistema de información geográfica toman los datos de los mapas con diferentes proyecciones y los combina para que toda la información se pueda mostrar en una sola.

sistemas-de-informacion-geografica_2

¿Quiénes usan los SIG?

La tecnología SIG se usa en diferentes áreas, desde investigaciones científicas hasta la gestión de recursos y planificación del desarrollo. Las pequeñas empresas la usan para determinar dónde ubicar una nueva tienda. Mientras que las compañías de marketing deciden, usando estos sistemas, a qué tiendas comercializar y dónde está el mercado.

Por su lado, los científicos usan SIG para comparar las estadísticas de la población con recursos como el agua potable. De la misma manera, los biólogos utilizan los sistemas geográficos para rastrear los patrones de migración de los animales.

Las autoridades municipales, estatales o federales planifican su respuesta en caso de un desastre natural como un terremoto o un huracán. Los mapas SIG pueden mostrarle qué vecindarios están en mayor peligro, dónde ubicar los refugios de emergencia y qué rutas seguras tomar.

En cuanto a los ingenieros, la tecnología SIG es de gran ayuda. A algunos puede respaldarlos en el diseño, implementación y administración de redes de comunicación, así como la infraestructura necesaria para la conectividad a Internet. A otros los ayuda a desarrollar redes de carreteras e infraestructura de transporte.

No hay límite para el tipo de información que se puede analizar con la tecnología SIG. Por eso es una herramienta fundamental tanto la planificación del desarrollo y la comprensión de las relaciones espaciales del entorno. Además, conocer este tipo de herramientas te permiten tener una nueva perspectiva profesional, desarrollando nuevas competencias.

Fuentes

Lo que debes saber del Mercado de Renta Variable

El objetivo de un inversor es mitigar el riesgo y evitar la volatilidad de los precios de un activo, que puedan afectar el patrimonio del inversor. Si quieres aprender sobre el funcionamiento de la renta variable, aquí podrás conocer el significado y las oportunidades del Mercado de Renta Variable.

Lo que debes saber del Mercado de Renta Variable

Facultad de Economía