Ultrasonido en la anestesia regional: retos y desventajas

Medicina y Ciencias de la Salud

El bloqueo periférico guiado por ultrasonido sigue cobrando relevancia en nuestro país entre pacientes y cuerpo médico. De igual forma esta técnica ocupa un rol importante para conocer ampliamente esta técnica y abrir nuevos espacios a la tecnología en procedimientos no invasivos. Conoce el impacto que esta técnica ha tenido en la rama de la anestesiología y los retos que deberá enfrentar en los próximos años este adelanto tecnológico para una mejor adopción.

¿Cómo nace el bloqueo regional?

En Estados Unidos, hace 110 años, se llevó a cabo el primer bloqueo percutáneo que dio paso a los procedimientos de anestesia regional. Fue en esta época, que el éxito de los procedimientos dependía exclusivamente de conocimientos en anatomía y farmacología. Su efectividad se medía por la precisión de la aguja o catéter directamente en el nervio.

Fue noventa años más tarde que Ballard Wright introdujo el neuroestimulador en la anestesia. Con este mecanismo la localización e identificación de los nervios periféricos fue más sencilla. Este descubrimiento facilitó los procedimientos con estímulos eléctricos, sin embargo la proximidad a los nervios faltaba de precisión.

Años más tarde con la intervención del Doppler, la localización y visualización de arterias y venas, ganó en precisión. Este método alcanzó 98% de efectividad en bloqueo de la arteria axilar, garantizando el acceso a los nervios y facilitando la aplicación correcta de la anestesia.

En 1989 se empleó el ultrasonido para poder acceder a los nervios y suministrar de manera más precisa la anestesia local. Esta técnica alcanzó el 100% de efectividad, convirtiéndose en el procedimiento líder del bloqueo guiado. La mayor contribución de este sistema fue permitir la generación de imágenes compuestas, colorimétricas y de alta resolución.

En 2004 se realizó en México el primer bloqueo periférico a través de la neuroestimulación. Este avance permitió conocer los nervios de manera más precisa. Sin embargo el procedimiento de aplicación de la anestesia, resultó un poco frustrante ya que era imposible ver el nervio bloquearse en tiempo real.

La neuroestimulación en la actualidad

El ultrasonido para el bloqueo regional sigue siendo un caso de investigación en Latinoamérica. Sin embargo, durante los últimos 20 años México ha sido el pionero de la aplicación de esta técnica, liderando las investigaciones y su uso en pacientes.

Este método ha traído múltiples beneficios para los pacientes, como bloquear de manera precisa los nervios y controlar la distribución del medicamento. De la misma forma ha permitido una mejora sustancial de esta rama de la medicina y la anestesiología. Además, el uso del bloqueo guiado por ultrasonido se ha expandido a diferentes procedimientos quirúrgicos a nivel central, regional y periférico.

Ventajas:

• Es un método no invasivo
  • La localización e identificación de los nervios es más precisa
  • El avance en tiempo real de la aguja es visible durante la aplicación
  • El tamaño, profundidad y localización es más precisa
  • La visualización de aplicación del anestésico local es en tiempo real
  • El tiempo de procedimiento es reducido
  • Es una técnica más segura.

Desventajas:

Los riesgos comunes de este procedimiento son: infección, sangrado y lesión neurológica. Las principales desventajas de esta técnica están en los costos elevados y el entrenamiento especial requerido para quienes realicen esta técnica.

Retos del Bloqueo Periférico guiado por Ultrasonido

Al ser una técnica emergente en América Latina, es indispensable realizar más estudios no sólo sobre la utilidad del ultrasonido para guiar bloqueos periféricos, sino también en la relación de este procedimiento en la reducción de tiempos de hospitalización y la movilización temprana.

Es fundamental empezar a contemplar este tipo de prácticas en los hospitales, para seguir aprendiendo de ella y así poder involucrar a los funcionarios administrativos en el proceso de compra de insumos.

En el entorno de la anestesia regional con bloqueos regionales periféricos, la guía con ultrasonido viene a mejorar los resultados y con ello a reforzar el uso racional de la anestesia regional. El escenario ideal para los próximos años, sería que el ultrasonido en medicina pudiera generar una mejor resolución en las imágenes, con aparatos de menor costo para los centros hospitalarios y formaciones menos específicas para los profesionales que quieran explorar esta técnica.

Fuentes:

• Elhospital.com, 2015.
  • Revista Anestesia en México. Vol. 18 No 3. 2006
  • Revista Mexicana de Anestesiología. Vol. 31. No. 2 2008
  • Revista Mexicana de Anestesiología. Vol. 35. No. 2 2012
  • Medigraphic.org.mx, 2013 CTA: Aprende cómo aplicar bloqueos periféricos guiados por ultrasonido correctamente.