viewBox="0 0 124.36 97.87" viewBox="0 0 38.13 38" viewBox="0 0 46.36 48.07" viewBox="0 0 60 60" viewBox="0 0 60 60" viewBox="0 0 47.86 47.12" viewBox="0 0 94.16 76" viewBox="0 0 55.95 54.01" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 43.66 44" viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 40 40.01" menos viewBox="0 0 40 40.01" viewBox="0 0 56.73 54.06" viewBox="0 0 26.3 38" viewBox="0 0 38 38" viewBox="0 0 50.98 45.79" viewBox="0 0 67.95 67.95" viewBox="0 0 65.93 65.93" viewBox="0 0 40 40" viewBox="0 0 40 40" viewBox="0 0 65.93 65.93"

Una buena comunicación: competencia clave para la profesión jurídica

Facultad de Jurisprudencia

Durante la última década Colombia ha tenido cambios en sus sistema jurídico como las leyes 906 de 2004 y la 1437 de 2011, permitiéndole al país administrar la justicia de forma óptima y reducir los tiempos en los procesos judiciales. La documentación es fundamental para poder llegar a un veredicto favorable, por lo que su construcción debe realizarse bajo los estándares legislativos, gramaticales y comunicativos adecuados. Conoce la importancia en los textos jurídicos, de una buena redacción y cómo una buena comunicación es fundamental en el ejercicio del Derecho.

La importancia de los textos jurídicos

Los escritos tradicionales cuentan con una sintaxis especial que los califica dentro de los géneros literarios, en el caso de los textos relacionados con Jurisprudencia funciona de la misma manera solo que se califican dentro de un género más cercano a la ley. Estos son algunos de los documentos jurídicos más usados en Colombia que requieren de una estructura específica a la hora de ser redactados.

  • Las Providencias son una clase de categorización dentro de la jurisprudencia basada en su estructura de sus textos, estos escritos son la manifestación del estado, a través de un funcionario competente y con la capacidad de administrar justicia dentro de un proceso específico (sean autos o sentencias en el caso de los jueces).
  • Los alegatos son una parte importante de cualquier proceso jurídico, este texto presta sus servicios como argumento frente a un juez para validar pruebas y testimonios.
  • Los memoriales son documentos que cumplen la función de solicitud, estos textos alegan razones, méritos o servicios según sea el caso.

A la hora de redactar un documento jurídico se debe tener en cuenta las estructuras básicas de redacción y argumentación, estas incluyen palabras o elementos imprescindibles que demuestran conocimiento en el proceso legal.

¿Cómo redactar un documento jurídico?

Para hacer frente a un proceso jurídico es importante conocer los parámetros básicos en un texto para dar validez a los argumentos, creando confiabilidad y valor a quien redacta el documento. Los usos de las frases heredadas son elementos que fomentan la lectura rápida de los escritos, proporcionando homogeneidad en la estructura.

Algunas palabras, frases o elementos que se deben tener en cuenta a la hora de redactar un texto jurídico son:

  • Leyes: estos textos cuentan con capítulos que se subdividen en artículos, estos a su vez se dividen en párrafos o parágrafos numerados. Para realizar este proceso lo indispensable son las estructuras de cada tipo de texto, cada documento cuenta con frases o palabras que deben ser tenidas en cuenta.
  • Instancias: estos documentos cuentan con cuatro (4) secciones delimitadas por datos del solicitante, exposición del caso, solicitud a realizar y despedida.
  • Sentencias: este escrito cuenta con una introducción con los datos del juez, las partes involucradas, los antecedentes del hecho, los fundamentos y el fallo resultante.

La redacción adecuada del documento junto a una argumentación clara y contundente puede influenciar positivamente el resultado de la sentencia.

¿Cómo argumentar en un documento jurídico?

Dentro de un texto jurídico lo fundamental es la argumentación. Gracias a esta es posible demostrar, justificar, persuadir o refutar cualquier proceso que se lleve a cabo. Las posibilidades de obtener resultados favorables para el litigante aumentan con la utilización de argumentos de tipo deductivos o inductivos, según sea lo más adecuado.

  • En el Sistema Penal Acusatorio colombiano, los argumentos deductivos garantizan una estructura lógica que garantiza una relación directamente proporcional entre premisas y conclusiones.
  • Los argumentos inductivos establecen criterios para comprender fácilmente la situación, generalmente estos argumentos se componen de un argumento introductorio, premisa general y premisas específicas y una conclusión.

La redacción adecuada de los textos jurídicos es fundamental no sólo para documentar el proceso de forma eficiente, sino además para estructurar el discurso y la argumentación durante las audiencias orales.

Herramientas clave para una audiencia oral exitosa

Con la implementación de leyes como la 906 de 2004 y la 1437 de 2011, el sistema jurídico colombiano obtiene los juicios orales para garantizar la imparcialidad de la administración de justicia y brindar equidad de manera eficaz y eficiente en el Sistema Penal.

- Con la reforma al Código Procesal del Trabajo se implementaron los juicios orales a partir de 2008.

- Dentro de la Justicia Ordinaria Civil se implementó la oralidad en sus procesos a partir de 2012.

La exposición de un argumento, conciso, bien estructurado y elocuente durante una audiencia, puede ser de gran ayuda a la hora de presentar las tesis y postulados del orador. El uso de un hilo argumentativo permite mayores facilidades a la hora de representar en palabras una idea y la relación entre los diferentes argumentos, para exponer la evidencia.

Por eso, es necesario utilizar estrategias lingüísticas que permitan desarrollar la idea de forma clara y comprensible, usando procedimientos discursivos como definiciones, descripciones y ejemplificaciones.

Para aprovechar al máximo las diferentes instancias en los procesos judiciales en Colombia, es fundamental no solo tener una redacción adecuada estructurando el discurso en cada una de las etapas del proceso, sino además exponiendo los argumentos de forma concisa y puntual. Esto asegura a larga, que la justicia sea eficaz, eficiente y sobre todo fortalezca la confianza de los colombianos en el sistema judicial.

Fuentes

  • Materiales de lengua. Los textos jurídicos y administrativos. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/juridico_administrativo/juridico_administrativo.htm Consejo Superior de la Judicatura.
  • Sistema Procesal Oral. Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1468180/2011+CAP%C3%8DTULO+2-SISTEMA+PROCESAL+ORAL.pdf/95d49a37-3be8-46c9-bd21-367459a34fe1
  • Fiscalía General de la Nación. La Argumentación Jurídica en el Sistema Penal Acusatorio. [Formato PDF].Obtenido de http://www.fiscalia.gov.co/en/wp-content/uploads/2012/01/LaArgumentacionJuridicaEnElSistemaPenalAcusatorio.pdf
  • Iria Da Cunha. Algunas recomendaciones para mejorar la argumentación en textos jurídicos. Obtenido de http://iriadacunha.com/wp-content/uploads/2016/07/iuris13.pdf
  • Eltiempo.com. La mitad de juzgados no está listo para el comienzo de justicia oral. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16444744
  • Ambitojuridico.com. El estilo en los textos jurídicos. https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Educacion-y-Cultura/el-estilo-en-los-textos-juridicos.cshtml

Keywords

Haz un comentario

artículos recomendados

9 claves para redactar textos profesionales

La escritura es la carta de presentación en situaciones decisivas como obtener un trabajo, hablar con un cliente o comunicar lo que se quiere. Conoce la clave para mejorar y destacar ante los demás a la hora de escribir.

9 claves para redactar textos profesionales

Escuela de Ciencias Humanas

La escritura es la carta de presentación en situaciones decisivas como obtener un trabajo, hablar con un cliente o comunicar lo que se quiere. Conoce la clave para mejorar y destacar ante los demás a la hora de escribir.
Ver artículo

SIG: Sistemas de información geográfica y georreferencia

Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas clave en investigaciones científicas y en la planificación del desarrollo de cada país. Por ejemplo, gracias a estos es más fácil calcular los tiempos de respuesta ante un desastre natural. Conoce más sobre esta tecnología de georreferenciación para entender mejor los patrones y las relaciones espaciales de tu entorno.

SIG: Sistemas de información geográfica y georreferencia

Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas clave en investigaciones científicas y en la planificación del desarrollo de cada país. Por ejemplo, gracias a estos es más fácil calcular los tiempos de respuesta ante un desastre natural. Conoce más sobre esta tecnología de georreferenciación para entender mejor los patrones y las relaciones espaciales de tu entorno.
Ver artículo

¿Buscas nuevos horizontes profesionales?

Conoce más de nuestros programas de Educación Continua y descubre todo un nuevo mundo de posibilidades.