UR Senior

Facultad Escuela de Ciencias Humanas

comparte este Seminario

Objetivo

Conocer la historia de la fotografía en Colombia desde una triple perspectiva: el fotógrafo, quien es el que captura la imagen, la fotografía, que muestra un acontecimiento del pasado que no volverá a suceder, y el destinatario de la imagen, impulsado por diferentes motivos a demandar su producción, en un marco general de la trascendencia de la fotografía a nivel regional y global.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas que tengan un gusto por la fotografía en general y la fotografía antigua y se sientan motivados por conocer su historia en Colombia: su llegada, desarrollo y transformación entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

• Reconocer los principales exponentes de la fotografía en el país desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX
  • Entender las similitudes y las diferencias en el desarrollo de la fotografía en algunas ciudades de Colombia
  • Comprender que una fotografía es tanto una imagen como un objeto material el cual debe ser examinado bajo una mirada crítica
  • Reflexionar sobre la relación estrecha entre fotografía y memoria

1.    Introducción: el descubrimiento de la fotografía en Europa y su llegada a la República de la Nueva Granada
2.    El oficio de fotógrafo y los estudios fotográficos
3.    El género de retrato y sus usos sociales
4.    El género de tipos de indios y paisajes: los exploradores y los fotógrafos viajeros
5.    Las fotografías médicas y su importancia para la descripción de las enfermedades
6.    El género fotográfico post mortem y sus usos sociales
7.    La fotografía testimonial: el Bogotazo inmortalizado por la cámara de Manuel H. Rodríguez
8.    La fotografía como fuente para la historia: el registro visual de Jesús Abad Colorado
9.    La masificación de la fotografía en la era digital
10.    Reflexión final: hacia una valoración crítica de la fotografía.

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Michel Sofia Zuñiga Gutierrez

57 3102154402

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

UR Senior

Historia de la Fotografía en Colombia

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información