Gestión Eficiente de la Tesorería, Flujo de Efectivo y Presupuesto

$3.168.000

Martes, miércoles y jueves de 17:30 a 21:30
Facultad Facultad de Economía

Desarrollar las competencias que se requieren para analizar la información financiera de la empresa, construir presupuestos y apoyar los procesos de planeación financiera y además generar y fortalecer las habilidades relacionadas con el manejo de los recursos líquidos en la empresa, el entendimiento de la dinámica del capital de trabajo, los movimientos de efectivo y las alternativas para un manejo eficiente de la tesorería.

Profesionales que laboren el áreas financieras,  contaduría pública, administración de empresas, finanzas, economía,  ingeniería industrial y carreras afines que se desempeñen en funciones como analistas financieros,  jefes de cartera, contadores, gerentes financieros, controllers, jefes de tesorería, responsables de cuentas por pagar, planeación financiera y función financiera general, así como gerentes generales o propietarios de empresa que quieran generar competencias para gestionar con mayor habilidad sus finanzas en materia de control del efectivo e implementar la herramienta de presupuesto para la optimización de las finanzas de su empresa.

• A partir de flujos de caja, interpretará la situación de liquidez de la empresa y realizará los cálculos necesarios para valorar operaciones de tesorería e interpretar sus resultados.
  • Comprenderá la relación entre capital de trabajo y liquidez de tal forma que sea posible anticipar el efecto de diversas decisiones relacionadas con el manejo de recursos circulantes en la empresa.
  • Conocerá los aspectos clave de la toma de decisiones relacionadas con el capital de trabajo, su forma de medirlo y las herramientas que facilitan su análisis, que permiten identificar el impacto de las decisiones y verificar como afectan los objetivos empresariales.
  • Identificará alternativas de financiación y servicios financieros apropiados para diversas situaciones de liquidez de una empresa y serán capaces de decidir comparando las características de diferentes alternativas.
  • Reconocerá los riesgos asociados a las actividades de tesorería, su impacto posible y las opciones para gestionarlo.
  • Definirá un presupuesto de efectivo y proyecciones de estados financieros con base en información histórica y una serie de supuestos razonables.
  • Hará proyecciones financieras que consolidará en diferentes tipos de presupuestos para apoyar el proceso de planeación y soportar mejor la toma de decisiones en la empresa.

Módulo 1. Fundamentos financieros para la gestión de tesorería

• Decisiones financieras y su impacto en los resultados
• EBITDA, GIF, KTNO y otras medidas relacionadas con la liquidez.
• Flujo de caja libre
• Construcción de flujos de caja por el método indirecto
• Claves para la proyección de flujos de caja.
• Perfil de liquidez
•Cálculos financieros

Módulo 2. Gestión del capital de trabajo

• Capital de trabajo: diferentes formas de calcularlo e interpretarlo.
• Capital de trabajo operativo y capital de trabajo neto operativo.
• Perfil de liquidez
• Gestión de recaudo y estrategias de cobranza.
• Inventarios y su impacto en la liquidez.
• Pasivos operativos y estrategias de negociación con proveedores.

Módulo 3. Servicios financieros para la gestión de tesorería

• Manejo estratégico de proveedores bancarios
• Alternativas de financiación
• Productos y servicios de cash management
• Factoring, confirming y forfaiting
• Garantías
• Repos y simultáneas

Módulo 4. Gestión del riesgo en operaciones de tesorería

•Administración del riesgo de contraparte
•Gestión del riesgo cambiario
•Estrategias de
diversificación
•Estrategias de cobertura
•Forwards
•Futuros

Módulo 5. Planeación Financiera y Presupuesto

• Consideraciones relacionadas con el entorno económico
• Consideraciones relacionadas con la planeación estratégica y los objetivos empresariales.
• Información requerida.
• Presupuestos operativos y presupuestos financieros.
• Presupuestos comerciales.
• Presupuestos de costos y gastos.
• Proyección de estados financieros: Estado de situación financiera, Estado de resultados y Estado de flujos de efectivo.
• Análisis de sensibilidad y escenarios.
• Presentación de presupuesto
• Control presupuestal: evaluación de resultados y decisiones.

Vanessa Beltran Jimenez

+57 3103419566