Oferta Académica
Curso
Curso Práctico De Escritura Creativa
- Habilidades Blandas y Técnicas
-
Remoto
- Inicia el 04 de junio de 2024
-
40 horas
Inversión |
$1.200.000 |
Horarios |
Martes y jueves 17:30 a 21:30
|
duración | 4 semanas |
intensidad | 40 horas |
Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Presentar al estudiante las herramientas técnicas, básicas y especializadas que le permitan emprender la escritura de textos literarios. Estas herramientas se enfocan en el conocimiento y dominio de tres formas de escritura literaria: La novela corta, el cuento y el guion. El escritor debe tener a su alcance una serie de elementos para desarrollar cualquier idea. Esta propuesta profundiza en la mecánica y la relojería de la composición de una historia. Para consolidar esto, el curso está integrado por ejercicios prácticos que servirán de apoyo al proceso creativo de los asistentes.
Dirigido a
Todas las personas interesadas en la escritura como forma de expresión y como búsqueda de desarrollo personal y profesional, aquellos que deseen comenzar a escribir textos literarios y quienes ya lo hacen y desean enriquecer sus conocimientos desde otras experiencias.
Otros: Estudiantes de comunicación y periodismo, literatura, cine y televisión, guionistas y libretistas de cine y televisión, productores de medios audiovisuales, escritores de comic y de historietas. Abogados, historiadores, filósofos, antropólogos y demás profesionales de las Ciencias humanas.
- Capacidad para crear y diseñar, de forma completa, un proyecto de escritura creativa de ficción, enfocado en la novela corta, el cuento, la crónica y la autoficcion.
- Conocimiento de los aspectos fundamentales, a nivel formal, técnico y temático, que caracterizan la novela corta, la autoficción, el cuento y el cómic.
- Capacidad para crear y diseñar personajes y conflictos atractivos, a partir de una idea o tema específico.
- Conocimientos acerca de estructuras narrativas efectivas para la escritura creativa.
- Conocimientos acerca del narrador y las diversas formas de narración que el creador tiene a disposición.
- Desarrollo de habilidades de lectura para apreciar los aspectos técnicos, de configuración y diseño, de destacadas obras literarias y de narración gráfica.
- Reconocer las distintas geografías del lenguaje desde las que puede escribirse una historia.
- Rastrear las posibilidades de la escritura propia y corregir posibles falencias de estilo.
Módulo 1.
Introducción / Conceptos básicos para la escritura de relatos de ficción.
● Presentación del programa.
● Presentación de los aspirantes.
● ¿Quién está llamado a contar?
● Hacia una definición de la literatura.
● Elementos clásicos y contemporáneos del cuento.
Módulo 2.
El cuento breve y sus alrededores.
● ¿Por qué contar?
● Narraciones breves no literarias.
● La oralidad y la escritura.
● La fábula y el final moralizador.
● Distinciones entre el cuento y la anécdota.
● El microrrelato.
● Las 31 funciones de Propp.
Módulo 3.
Apuntes para una escritura no-creativa.
● Consideraciones alrededor de Contra la Originalidad de Jonatan Lethem.
● El modelo de actantes de Greimas.
● Lectura de La Casa de Asterión de J. Luis Borges.
● Lectura de Los amigos de Marge de Raphael Bob-Waksberg.
● La sensibilidad crítica y la sensibilidad creativa en T. S. Eliot.
● ¿Es posible una literatura 100% original?
● Consideraciones alrededor de Escrituras no-Creativas de Kenneth Goldsmith.
Módulo 4.
Voces en el testimonio latinoamericano.
- Presentación de la metodología de las dos próximas sesiones: escribir a partir de constricciones artísticas, el camino abierto del Oulipo.
- Testimonio latinoamericano:
En esta sesión analizaremos cómo los autores estudiados han creado un personaje literario a partir de hechos reales o material de archivo. Discutiremos cómo narrar la memoria y cómo crear una voz literaria a partir del testimonio.
Al final de la sesión se propondrá un ejercicio corto a partir de material gráfico de archivo.
- Textos:
Es un oficio de hombres. Oulipo (fragmento)
La montaña es algo más que una inmensa estepa verde. Omar Cabezas. (fragmento)
Naturaleza común. Publicaciones ICC. (fragmento)
Módulo 5.
Veladuras en el archivo: caminos para el relato.
Intervención creativa del archivo.
En esta sesión exploraremos las posibilidades creativas de los archivos históricos, personales y familiares y analizaremos cómo los vacíos en el discurso histórico o científico se abren como caminos para la ficción.
El ejercicio creativo corto de esta sesión consistirá en crear una escaleta a partir de material radiofónico de archivo.
Textos:
Ficciones, en Hacia una literatura sin adjetivos. Maria Teresa Andruetto.
Homo Deus. Yuval Noah. (fragmento)
Hasta no verte, Jesús mío. Elena Poniatowska. (fragmento)
Módulo 6.
Autoficción.
● ARGUMENTO: SOBRE QUÉ ESCRIBIR
● -Tema1 la autoficción: El arte de contar historias y la historia propia. El argumento en un cuento y en una novela. La trama y su importancia en el relato.
● Tema 2: El patrimonio universal de las historias cotidianas: : La trama 2, las dos historias de un cuento y el final (el sentido de la historia)
● Textos: Tesis y nueva tesis sobre el cuento – Ricardo Piglia, La vida que salvéis puede ser la vuestra - Flannery O´connor, No oyes ladrar los perros – Juan Rulfo, El río – Julio Cortázar, La lotería – Shiley Jackson.
●
Módulo 7.
Autoficción.
● Tema 3: La intervención de los recuerdos. el barrio, la ciudad y el mundo, ser universal contando lo local. ¿se puede escribir una novela sobre uno mismo?
● Textos: Poética – Aristóteles, Filosofía de la composición – Edgar Allan Poe, El hombre de la esquina Rosada – Jorge Luis Borges, La tortura de la esperanza - Philippe-Auguste Villiers, El eclipse – Augusto Monterroso. Homilía 2 – Tomas Carrasquilla.
● Tema 4: La propia voz. La búsqueda del lenguaje y el tono y el ritmo propios. “LO KAFKIANO”
● Textos: El juego de pelota de Ramtapur – Alejandro Dolina, Con olor a Fierro – Mario Escobar Velásquez, La perra – Pilar Quintana. La mata, la matica – Andrés Mauricio Muñoz, Los derrotados – Pablo Montoya, Jabalíes – Antonio García Ángel, Beber para contarla – David Betancourt. El arte de la composición – Milan Kundera, Rapidez y Exactitud – Italo Calvino.
Módulo 8.
El guion.
● Conceptos básicos del guión:
● ¿Qué es un guión?
● El guión dentro del proceso de producción audiovisual.
● Historia del guión en el cine y la televisión.
● Narrar y comunicar a través de la imagen y el sonido.
● El tiempo y el espacio en la narración audiovisual.
● Conceptos básicos del tratamiento de la imagen y el sonido en función de la narración.
● Códigos preestablecidos en la narración audio visual.
● Elementos formales del guión.
● El guión en función de la producción.
●
Módulo 9.
El guion.
● Proceso de construcción de un guión:
● La escena
● Escaleta
● Tratamiento
● Formato del guión.
● El Narrador en el guión:
● Diégesis.
● El punto de vista.
● Tipos de narrador.
● Focalización.
● Identificación de conceptos: Visualización de cortometrajes.
● Aspectos formales del guión:
● La estructura.
● La Escena.
● La unidad de espacio.
● La unidad de tiempo.
● La unidad dramática.
● La Secuencia.
● El Personaje.
● El Diálogo.
● Identificación de conceptos: Visualización de cortometrajes.
● Técnicas narrativas en el guión:
● Dosificar información.
● El tiempo en el relato: Elipsis, Paralipsis, analepsis (Flash Back), prolepsis (Flash Foward)
● El gag repetitivo.
● El macguffin.
Módulo 10.
Sesión Final
Revisión de conceptos y metodología práctica de creación en los proyectos de la/os alumna/os
● Génesis de un relato de ficción.
● Formulación de la idea y el tema.
● Diseño de personajes y conflictos.
● El género.
● Selección del narrador.
● Selección de la focalización.
● Elección de las herramientas narrativas más apropiadas en función del objetivo del autor con su obra.
● ¿Autoficción, cuento, novela corta o guion?
● ¿Qué tipo de relato es el más apropiado?
● Estructuración y escritura de sinopsis.
● Escritura de argumento
Conoce a tus profesores
Abogado con Maestría en Periodismo. Premio Casa de las Américas 2023. Premio de Cuento Ciudad de Bogotá 2018. Premio Nacional Fundación La Cueva 2014. Colaborador de Semana, Arcadia, El Malpensante, Casa Macondo, 070 y Canal 1. Coordinador académico del Curso Práctico de Escrituras Creativas de la Universidad del Rosario. Actualmente es el coordinador editorial del Instituto de Estudios del Ministerio Público.
Literata de la Universidad de los Andes y magister en educación de la misma universidad. Trabaja como bibliotecaria en la Red distrital de bibliotecas públicas de Bogotá.
Fue una de las ganadoras del primer concurso de relatos de Ciencia ficción convocado por la Editorial Planeta y Colciencias en 2019.
El manuscrito de su novela inédita Imago fue el ganador del XI concurso del taller de novela corta del Fondo de Cultura Económica, sede Colombia.
Ha publicado el libro infantil de relatos Las mujeres de la Independencia (Planeta Junior 2019) y la novela infantil de aventuras Camino de hielo (Planetalector, 2019).
En el 2020 publicó su primera novela, Correr la tierra (Seix Barral, 2020), elegida entre las quince finalistas del premio Elisa Mujica en el 2019.
Experiencia Laboral: Profesional en Estudio Literarios (Universidad Javeriana, 2001) Ingeniero Químico (Universidad Nacional, 1997) Cineasta con especialización en Guión (Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños - EICTV – La Habana, Cuba) Máster en Creación Literaria (Universidad de Sevilla, 2001) Maestría en Literatura (Universidad Javeriana – En proceso de grado) EXTERNO
Docente Universitario Universidad Central de Bogotá – Pregrado en Creación Literaria (2014 – actual) Docente Universitario Universidad Sergio Arboleda – Carrera de Comunicación Social (2014 – 2017) Guionista audiovisual y productor de contenido digital (Pelisamedida Productora de Contenido Digital, Sevilla – España, 2008 – 2013)
Experiencia Laboral: Es licenciado en filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Magíster en Literatura de la misma universidad. En 2015 ganó el premio Cámara de comercio de Medellín en la categoría novela inédita con su primera novela: La Cuadra. Ha colaborado en diversas publicaciones y revistas como Puñalada Trapera, Universo Centro, Revista Arcadia, La comisión para el esclarecimiento de la verdad, entre otros. Actualmente es docente de Política en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Escritura Creativa en la Universidad EAFIT.
Contacta a nuestro asesor
Ingrid Lorena Triana P.
2970200 Ext 3182 / 313 333 12 58
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Curso
Curso Práctico De Escritura Creativa
Te ayudamos a
cumplir tus sueños
con nuestras opciones de
descuento y financiación
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información