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Curso

Curso Práctico De Escritura Creativa

  • Habilidades Blandas y Técnicas
  • Remoto
  • Inicia el 04 de junio de 2024
  • 40 horas
Inversión

$1.200.000

Horarios
Martes y jueves 17:30 a 21:30
duración 4 semanas
intensidad 40 horas
Facultad Escuela de Ciencias Humanas

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Objetivo

Presentar al estudiante las herramientas técnicas, básicas y especializadas que le permitan emprender la escritura de textos literarios. Estas herramientas se enfocan en el conocimiento y dominio de tres formas de escritura literaria: La novela corta, el cuento y el guion. El escritor debe tener a su alcance una serie de elementos para desarrollar cualquier idea. Esta propuesta profundiza en la mecánica y la relojería de la composición de una historia. Para consolidar esto, el curso está integrado por ejercicios prácticos que servirán de apoyo al proceso creativo de los asistentes.

Dirigido a

Todas las personas interesadas en la escritura como forma de expresión y como búsqueda de desarrollo personal y profesional, aquellos que deseen comenzar a escribir textos literarios y quienes ya lo hacen y desean enriquecer sus conocimientos desde otras experiencias.

Otros: Estudiantes de comunicación y periodismo, literatura, cine y televisión, guionistas y libretistas de cine y televisión, productores de medios audiovisuales, escritores de comic y de historietas. Abogados, historiadores, filósofos, antropólogos y demás profesionales de las Ciencias humanas.

  • Capacidad para crear y diseñar, de forma completa, un proyecto de escritura creativa de ficción, enfocado en la novela corta, el cuento, la crónica y la autoficcion.
  • Conocimiento de los aspectos fundamentales, a nivel formal, técnico y temático, que caracterizan la novela corta, la autoficción, el cuento y el cómic.
  • Capacidad para crear y diseñar personajes y conflictos atractivos, a partir de una idea o tema específico.
  • Conocimientos acerca de estructuras narrativas efectivas para la escritura creativa.
  • Conocimientos acerca del narrador y las diversas formas de narración que el creador tiene a disposición.
  • Desarrollo de habilidades de lectura para apreciar los aspectos técnicos, de configuración y diseño, de destacadas obras literarias y de narración gráfica.
  • Reconocer las distintas geografías del lenguaje desde las que puede escribirse una historia.
  • Rastrear las posibilidades de la escritura propia y corregir posibles falencias de estilo.

Módulo 1.

Introducción / Conceptos básicos para la escritura de relatos de ficción.

 

●             Presentación del programa.

●             Presentación de los aspirantes.

●             ¿Quién está llamado a contar?

●             Hacia una definición de la literatura.

●             Elementos clásicos y contemporáneos del cuento.

 

Módulo  2.

El cuento breve y sus alrededores.

 

●             ¿Por qué contar?

●             Narraciones breves no literarias.

●             La oralidad y la escritura.

●             La fábula y el final moralizador.

●             Distinciones entre el cuento y la anécdota.

●             El microrrelato.

●             Las 31 funciones de Propp.

 

Módulo 3.

Apuntes para una escritura no-creativa.

 

●             Consideraciones alrededor de Contra la Originalidad de Jonatan Lethem.

●             El modelo de actantes de Greimas.

●             Lectura de La Casa de Asterión de J. Luis Borges.

●             Lectura de Los amigos de Marge de Raphael Bob-Waksberg.

●             La sensibilidad crítica y la sensibilidad creativa en T. S. Eliot.

●             ¿Es posible una literatura 100% original?

●             Consideraciones alrededor de Escrituras no-Creativas de Kenneth Goldsmith.

 

Módulo 4.

Voces en el testimonio latinoamericano. 

 

- Presentación de la metodología de las dos próximas sesiones: escribir a partir de constricciones artísticas, el camino abierto del Oulipo. 

- Testimonio latinoamericano:

En esta sesión analizaremos cómo los autores estudiados han creado un personaje literario a partir de hechos reales o material de archivo. Discutiremos cómo narrar la memoria y cómo crear una voz literaria  a partir del testimonio. 

Al final de la sesión se propondrá un ejercicio corto a partir de material gráfico de archivo. 

- Textos: 

Es un oficio de hombres. Oulipo (fragmento) 

La montaña es  algo más que una inmensa estepa verde. Omar Cabezas. (fragmento) 

Naturaleza común. Publicaciones ICC. (fragmento) 

 

 

Módulo 5.

Veladuras en el archivo: caminos para el relato. 

 

Intervención creativa del archivo.

En esta sesión exploraremos las posibilidades creativas de los archivos históricos, personales y  familiares y analizaremos cómo los vacíos en el discurso histórico o científico se abren como caminos para la ficción. 

El ejercicio creativo corto de esta sesión consistirá en crear una escaleta a partir de material radiofónico de archivo. 

Textos: 

Ficciones, en Hacia una literatura sin adjetivos. Maria Teresa Andruetto. 

Homo Deus. Yuval Noah. (fragmento) 

Hasta no verte, Jesús mío. Elena Poniatowska. (fragmento) 

 

Módulo 6.

Autoficción.

 

●             ARGUMENTO: SOBRE QUÉ ESCRIBIR

●             -Tema1 la autoficción: El arte de contar historias y la historia propia. El argumento en un cuento y en una novela. La trama y su importancia en el relato.

●             Tema 2: El patrimonio universal de las historias cotidianas: : La trama 2,  las dos historias de un cuento y el final (el sentido de la historia)

●             Textos: Tesis y nueva tesis sobre el cuento – Ricardo Piglia, La vida que salvéis puede ser la vuestra - Flannery O´connor, No oyes ladrar los perros – Juan Rulfo, El río – Julio Cortázar, La lotería – Shiley Jackson.

●             

 

Módulo 7.           

Autoficción.

 

●             Tema 3: La intervención de los recuerdos. el barrio, la ciudad y el mundo, ser universal contando lo local. ¿se puede escribir una novela sobre uno mismo?

●             Textos: Poética – Aristóteles, Filosofía de la composición – Edgar Allan Poe,  El hombre de la esquina Rosada – Jorge Luis Borges, La tortura de la esperanza - Philippe-Auguste Villiers, El eclipse – Augusto Monterroso. Homilía 2 – Tomas Carrasquilla.

●             Tema 4: La propia voz. La búsqueda del lenguaje y el tono y el ritmo propios. “LO KAFKIANO” 

●             Textos: El juego de pelota de Ramtapur – Alejandro Dolina, Con olor a Fierro – Mario Escobar Velásquez, La perra – Pilar Quintana. La mata, la matica – Andrés Mauricio Muñoz, Los derrotados – Pablo Montoya, Jabalíes – Antonio García Ángel, Beber para contarla – David Betancourt. El arte de la composición – Milan Kundera, Rapidez y Exactitud – Italo Calvino.

 

Módulo 8.

El guion.

 

●             Conceptos básicos del guión:

●             ¿Qué es un guión?

●             El guión dentro del proceso de producción audiovisual.

●             Historia del guión en el cine y la televisión.

●             Narrar y comunicar a través de la imagen y el sonido.

●             El tiempo y el espacio en la narración audiovisual.

●             Conceptos básicos del tratamiento de la imagen y el sonido en función de la narración.

●             Códigos preestablecidos en la narración audio visual.

●             Elementos formales del guión. 

●             El guión en función de la producción.

●             

 

Módulo 9.

El guion.

 

●             Proceso de construcción de un guión:

●             La escena

●             Escaleta

●             Tratamiento

●             Formato del guión.

●             El Narrador en el guión:

●             Diégesis.

●             El punto de vista.

●             Tipos de narrador.

●             Focalización.

●             Identificación de conceptos: Visualización de cortometrajes.

●             Aspectos formales del guión:

●             La estructura.

●             La Escena.

●             La unidad de espacio.

●             La unidad de tiempo.

●             La unidad dramática.

●             La Secuencia.

●             El Personaje.

●             El Diálogo.

●             Identificación de conceptos: Visualización de cortometrajes.

●             Técnicas narrativas en el guión:

●             Dosificar información.

●             El tiempo en el relato: Elipsis, Paralipsis, analepsis (Flash Back), prolepsis (Flash Foward)

●             El gag repetitivo.
●             El macguffin.

 

 

Módulo 10.

Sesión Final

 

Revisión de conceptos y metodología práctica de creación en los proyectos de la/os alumna/os

 

●             Génesis de un relato de ficción.

●             Formulación de la idea y el tema.

●             Diseño de personajes y conflictos.

●             El género.

●             Selección del narrador.

●             Selección de la focalización.

●             Elección de las herramientas narrativas más apropiadas en función del objetivo del autor con su obra.

●             ¿Autoficción, cuento, novela corta o guion?

●             ¿Qué tipo de relato es el más apropiado?

●             Estructuración y escritura de sinopsis.

●             Escritura de argumento

 

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Ingrid Lorena Triana P.

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