UR Senior

Seminario

Ciclo De Literatura China

  • Ciencias Humanas
  • Remoto
  • Inicia el 04 de abril de 2024
  • 10 horas
Inversión

$220.000

Horarios
Jueves 5:00 PM-7:00 P.M
duración 4 semanas
intensidad 10 horas
Facultad Escuela de Ciencias Humanas

comparte este Seminario

Objetivo

Estimular a los participantes a leer y conocer más a fondo la cultura china, asimismo, abordar la biografía y trayectoria de seis diferentes escritores que atravesaron el cambio de siglo y que innovaron en la literatura china cada uno con su estilo particular. En cada una de sus obras (cuentos y novelas) están condensadas historias, personajes simbolismo y el lento cambio del rol de la mujer en un país como China. Todo lo anterior para conmover al lector colombiano. El objetivo es descubrir en cada sesión un narrador y testigo de su tiempo, que abordan en sus obras temáticas como la crítica social, la magia, la sátira, el amor, momentos estelares del siglo XX, el hambre, la violencia, la guerra, el valor, la lealtad, la sabiduría y la tradición, entre muchos otros, todos ellos tópicos pertinentes en el contexto latinoamericano. Descubrir de qué modo el mito y el acto de contar historias fue cambiando a medida que China fue modernizándose y sufrió la influencia de la literatura occidental. Con todo, dentro de una China modernizada, existe todavía un espíritu muy arraigado a las tradiciones, costumbres de antaño y una influencia mítica muy poderosa. China no solo se impulsa como un gigante económico sino también un gran caldo de cultivo para nuevas voces y narradores.

Dirigido a

El programa está abierto a todo público que tenga gusto por la Historia, la escritura y la lectura, que le guste leer pero que no saben por dónde empezar en cuanto a la nueva narrativa china. A todos los que deseen abordar la vida y obra de escritores de China contemporánea cuyo trabajo resulta de suma importancia para descubrir el lejano país y ciertas semejanzas con Colombia. Para aquellos que esperan viajar (o hayan viajado a China). Profesionales en comunicación social-periodismo, estudios literarios, Humanidades, Lenguas, Artes, escuela de Cine o Televisión, Antropología, Derecho o Historia. Interesados en la narración oral y escrita y diversos géneros literarios.

  • El ciclo es una aproximación a la historia y cambios sociales de China y como estos se ven reflejados en diferentes antologías de cuentos y novelas. La idea es acercar al público a autores del lejano país y que penetre en la gran muralla para volverse un participe activo de diferentes historias.
  • Aprenderá más sobre la historia, costumbres, mitología y sociedad china de comienzos del siglo XX hasta nuestros días.
  • Desarrollará habilidades para leer y ver obras, incluyendo cinematográficas, de forma más crítica.
  • Conocerá no sólo importantes narradores chinos contemporáneos, sino también sus raíces, evidenciadas en mitos y leyendas.
  • Se espera que en este espacio se cree una comunidad de lectores, fututos escritores
  • Despertar el interés en la lectura de literatura china, al tiempo que enriquecen lenguaje, vocabulario, descubren juegos con el lenguaje, metáforas y simbolismo oriental.
  • Familiarizarse con costumbres, gastronomía, artes, momentos históricos y conocerá diferentes personajes literarios que representan clases sociales, cambio de épocas, y mucho más.
  • A futuro los participantes que así lo deseen, podrían escribir un poema, guión, ensayo literario, sus propios cuentos o capítulo de novela.

Sesión 1:
Sesión inaugural e introducción.

El público conocerá los cambios en la manera de narrar en China y se verán diferentes ejemplos como Xiao Hong (1911-1942), una de las nuevas promesas. Esta autora tuvo difíciles comienzos en sus primeros años de vida. Huyó de un matrimonio concertado y persiguió incansable su sueño de convertirse en escritora. Fue de las autoras destacadas del período moderno. Se destaca su antología de relatos en que encontramos algunos recuerdos personales, momentos cruciales, costumbres locales, cambios abruptos y decisiones. Son historias situadas en China pero la humanidad con que son trazadas son universales.  


Sesión 2:
Eileen Chang (1920-1995) y su antología “Un amor que destruye ciudades”. 

Hija de una mujer valiente y adelantada para la época, Eileen recibió buena educación, pero al alcanzar la madurez vivió momentos impactantes en su vida personal como en su país. En su literatura encontramos la lucha entre lo moderno y lo antiguo, la guerra, el amor y el mundo de las mujeres. Fue musa e inspiración del cineasta Ang Lee quien en 2007 llevó a la gran pantalla uno de sus cuentos, “Deseo, peligro”.  Tal como Xiao Hong, es muy recomendable para el lector que desee conocer literatura escrita durante la ocupación de Japón. En 1984, “Un amor que destruye ciudades” se estrenó gracias a la dirección de Ann Hui y es basada en el libro de Eileen Chang.


Sesión 3:
Wang Anyi (1954) y su obra “Fu Ping: a novel”.  

Es otra autora contemporánea muy aconsejable, porque en ella conocemos la modernidad, las consecuencias del crecimiento urbano y empela técnicas muy realistas al tiempo que abraza la nostalgia. Wang Anyi es la actual presidenta de la Asociación de Escritores de Shanghái. A los quince años tuvo que interrumpir su educación y trabajar en el campo debido a la Revolución Cultural, período que marcó un hito en la historia.  Empezó a escribir en 1976. Al igual que su colega Eileen Chang, narran con gran precisión personajes y ciudades con descripciones muy vívidas y conmovedoras. Gracias a ellas el lector colombiano puede conocer mujeres fuertes y la urbanidad cotidiana de ciudades como Shanghái. 

 

Sesión 4:
Mo Yan (1955) y su antología “Shifu, harías cualquier cosa por divertirte”. 

Este autor es el ganador del premio Nobel de Literatura 2012 y su obra está marcada por el realismo mágico y los cuenta cuentos ambulantes que lo cautivaron de niño. Nacido en Gaomi, lugar donde ocurren sus más fascinantes historias, su juventud coincidió con la Revolución Cultural, momento histórico muy especial en el que los jóvenes imaginativos como él interrumpieran su educación y se vieron forzados a guardar un prudente silencio. Con el pasar de los años, los cuentos que lo obsesionaron y que no podía contar, se convirtieron en un sinnúmero de antologías y novelas. “Shifu” es un gran libro para poder iniciar la lectura de este escritor singular e ingenioso que mezcla la sátira, la crítica social y el mito dentro de una China modernizada.  

 

Sesión 5:
Diane Wei Liang (1966) y su novela “Mariposas para los muertos”.

Es una autora que ha renovado la novela policíaca. En sus novelas, siembra misterio, contrastes entre clases sociales, el pasado y el presente al tiempo que la protagonista, Mei, intenta desvelar un caso en una China modernizada pero que al mismo tiempo posee el alma de un gigante mítico. Esta escritora conoció los alcances de la Revolución cultural y las protestas de la plaza de Tiananmen. Por ello su escritura es rebelde y rica en imágenes que dejarán al lector intrigado. “Mariposas para los muertos” es la continuación de la trilogía de Beijing Noir, en que la sagaz detective Mei se lanza a la búsqueda de una joven desaparecida, Kaili. Al tiempo que Mei desentraña enigmas del presente enfrentará los demonios de un turbulento pasado. 

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Angie Dayan Rodriguez

WhatsApp: +57 320 3631921

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

UR Senior

Seminario

Ciclo De Literatura China

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información