Oferta Académica

Curso

Introducción a las Bases de Datos

  • Transformación Digital, Ingeniería de Datos y TIC´S
  • Remoto
  • Inicia el 04 de junio de 2024
  • 28 horas
Inversión

 $ 750.000

Horarios
Martes, jueves 19:00 – 21:00 y Sábados de 8:00 a 10:00
duración 4 semanas
intensidad 28 horas
Facultad Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

comparte este Curso

Objetivo

Reconocer la relevancia de las bases de datos en las aplicaciones modernas, así como a desarrollar habilidades para diseñar, crear y seleccionar datos utilizando comandos básicos de SQL.

Dirigido a

• El curso de introducción a las bases de datos está dirigido a cualquier persona interesada en aprender sobre bases de datos, sin importar su nivel de experiencia o formación previa en el tema. Por ejemplo, estudiantes universitarios o técnicos que buscan una formación inicial en bases de datos como parte de sus programas de estudio.

• Profesionales de diferentes áreas que deseen ampliar sus conocimientos en bases de datos y entender cómo se utilizan en el contexto empresarial y tecnológico.

  • Demostrar un sólido dominio en los conceptos fundamentales y principios clave que rigen el funcionamiento de las bases de datos
  • Identificar, evaluar y comparar las tecnologías principales y sistemas de gestión más utilizados en la actualidad en el ámbito de las bases de datos, a través de la exploración y análisis de sus características, ventajas, desventajas y aplicaciones específicas en diferentes contextos empresariales y tecnológicos.
  • Desarrollar habilidades básicas en SQL para identificar y comprender declaraciones y comandos fundamentales en la manipulación de datos, a través de la práctica en la escritura y ejecución de consultas sencillas en un entorno de base de datos relacional
  • Desarrollar habilidades para planificar y diseñar un sistema de bases de datos relacional simple, mediante la comprensión de los conceptos fundamentales del modelado de datos y la normalización, la identificación de los requerimientos de una organización.

1.    Introducción a las Bases de Datos

En este módulo, recibirás una introducción al curso y explorarás posibles roles de carrera que podrías seguir como ingeniero de bases de datos. También revisarás algunos consejos sobre cómo tomar este curso con éxito y discutirás lo que esperas aprender. Como parte de tu introducción, aprenderás sobre los conceptos básicos de las bases de datos y los datos y cómo funcionan. Luego recibirás una introducción a SQL, o Lenguaje de Consulta Estructurado, la sintaxis de codificación utilizada para interactuar con las bases de datos. Finalmente, explorarás la estructura básica de las bases de datos y descubrirás los diferentes tipos de claves que utilizan.

2.    Operaciones CRUD (Crear, Leer, Actualizar y Eliminar)

En este módulo, explorarás las operaciones CRUD o Crear, Leer, Actualizar y Eliminar. Comenzarás explorando los tipos de datos de SQL y aprenderás a diferenciar entre datos numéricos, de cadena y valores predeterminados. También realizarás varios ejercicios en los que aprenderás a utilizar estos diferentes tipos de datos en tus proyectos de bases de datos. Luego, aprenderás cómo crear y leer datos dentro de una base de datos. Descubrirás cómo crear bases de datos y tablas, y cómo poblarlas con datos utilizando declaraciones de SQL. Por último, explorarás las declaraciones de SQL utilizadas para actualizar y eliminar datos en una base de datos. Para demostrar tu habilidad con las operaciones CRUD, completarás ejercicios que te desafiarán a crear y administrar datos.

3.    Operadores de SQL, ordenamiento y filtrado de datos

En este módulo, explorarás los operadores de SQL y aprenderás a ordenar y filtrar datos. Comenzarás este módulo con una lección sobre los operadores de SQL. Como parte de esta primera lección, explorarás la sintaxis y los pasos del proceso utilizados para implementar operadores aritméticos y de comparación de SQL dentro de una base de datos.

A continuación, descubrirás cómo ordenar y filtrar datos mediante cláusulas. Las cláusulas que aprenderás incluyen, la cláusula WHERE y la cláusula SELECT DISTINCT. En este módulo, recibirás una descripción general de cómo se utiliza cada cláusula para ordenar y filtrar datos en una base de datos. También verás demostraciones de estas cláusulas y tendrás la oportunidad de probarlas por ti mismo.

4.    Diseño de bases de datos

En este módulo, aprenderás acerca del diseño de bases de datos. En la primera lección, recibirás una visión general de cómo diseñar un esquema de base de datos. Como parte de esta introducción, aprenderás sobre conceptos básicos de diseño de bases de datos, como el esquema, y descubrirás los diferentes tipos de esquemas. La siguiente lección se enfoca en el diseño de bases de datos relacionales. En esta lección, explorarás cómo establecer relaciones entre tablas en una base de datos mediante claves. También aprenderás sobre los diferentes tipos de claves que se utilizan en el diseño de bases de datos relacionales, como las claves primarias y las claves foráneas.

5.    Proyecto guiado

En este módulo, tendrás la oportunidad de repasar lo que has aprendido e identificar tus fortalezas, así como los temas que te gustaría revisitar en este curso mediante el desarrollo de un proyecto guiado.
 

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Angie Dayan Rodriguez

WhatsApp: +57 320 3631921

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Curso

Introducción a las Bases de Datos

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información