Oferta Académica

Diplomado

Terapias Manuales Ancestrales, El Arte Del Masaje Y El Bienestar

  • Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
  • Blended
  • Inicia el 07 de mayo de 2024
  • 140 horas
Inversión

$3.289.000

Horarios
Martes y Jueves de 17:30 a 21:30
duración 14 semanas
intensidad 140 horas
Facultad Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

comparte este Diplomado

Objetivo

Estimular la difusión y enseñanza de los principios, fundamentos, herramientas terapéuticas y aplicaciones de los diferentes masajes desde la perspectiva ancestral, donde el ser humano es comprendido dentro del holismo como unidad de interacción permanente.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a todos los profesionales del área de la salud y a todos los profesionales de otras áreas; todos ellos interesados en llevar a cabo estudios específicos para fortalecer la práctica profesional o como desarrollo de su proyecto de vida y crecimiento personal.

  • Conocerás bases teóricas y filosóficas de la Medicina Tradicional China, Ayurveda y de la terapia manual desde las tradiciones ancestrales.
  • Adquirirás herramientas y fundamentos esenciales para el conocimiento y la práctica de la reflexología Holista, Masaje Tui Na, Masaje Oriental Pediátrico, Masaje Tailandés.
  • Adquirirás herramientas y fundamentos esenciales para el conocimiento y la práctica del Masaje Hindú como parte de la medicina Ayurveda.
  • Conocerás la fundamentación esencial de la práctica del masaje facial Holista y la kinesiología Holista.
  • Identificarás los aspectos fundamentales del conocimiento y la práctica de meditación como parte de la sanación por medio de los masajes holistas.

PRINCIPIOS BÁSICOS Y GENERALIDADES DE LA TERAPIA MANUAL.  
Este módulo permite un acercamiento a conceptos esenciales como lo son principios de Medicina Tradicional China, 5 elementos, principios sobre diagnóstico por 5 elementos, canales y puntos acupunturales, fundamentos de la terapia manual ancestral holista.  
 
MASAJE TAILANDÉS.  
El Masaje Tailandés es una técnica milenaria creada por el Doctor Shivago Komarpaj, de quién se tiene registros, fue el médico personal del Buda hace 2500 años. Combinó la Medicina Tradicional China, con su conocimiento ayurvédico resaltando la filosofía yóguica y creó las cuatro ramas de la medicina tradicional tailandesa: Remedios Herbales, Medicina Nutricional, Prácticas Espirituales y Masaje Tailandés, de lo que podemos inferir su importancia. Este tipo de masaje es una secuencia de presiones sobre puntos y meridianos, compresiones circulatorias, movilizaciones articulares, estiramientos, y estimulaciones reflejas. Todo ello encadenado en un ritmo regular, donde la respiración del masajista se armoniza con la del paciente. El masaje se aplica a todo el cuerpo, desde los dedos de los pies hasta el cráneo. 
 
REFLEXOLOGÍA HOLISTA
Los pies no solo han sido el factor que marcó el cambio evolutivo, de cuadrúpedo a la bipedestación, son sin duda, la zona desde la cuál logramos el equilibrio energético, mediante manipulación manual; de los planos corporales esenciales en el equilibrio, mente, cuerpo y espíritu. Esta es una zona natural que estimula el organismo para que realice su propio proceso de reequilibrio, por medio de la estimulación manual de las zonas reflejas de los pies. Estas zonas corresponden holográficamente a los mapas acupunturales y al funcionamiento de los órganos según los principios de la Medicina Tradicional China. 
 
MASAJE TUI NA.  
Es una terapéutica basada en masaje muy antigua, utilizada para el tratamiento de los 
distintos desequilibrios energéticos. Consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas determinadas y/o en el recorrido de los canales de acupuntura o en sus resonadores. Este masaje estimula la Energía Wei, así como los sistemas, linfáticos, circulatorio, osteomuscular y nervioso. El Tui Na es una de los tres principales de la Medicina Tradicional China junto con la Acupuntura y la Herbología. 
 
MASAJE FACIAL HOLISTA. 
El Facial Holístico es una experiencia de bienestar que actúa en niveles más profundos, no solo de la piel sino de toda su extensión.  En el rostro se maniatan el bienestar físico emocional y mental, el trono de expresión de las emociones, es por ello que cuidar la expresión fácil, su delicadeza, si piel su lozanía es permitir que el interior del se exprese. El masaje sobre los músculos faciales tomando como referencia puntos energéticos que permiten la renovación energética, así como la circulación de nutrientes en el rostro. El trabajo sobre el rostro hace parte de las reflexologías de la Medicina Tradicional China.  
 
KINESIOLOGÍA HOLISTA
La kinesiología holística manual, se sirve de la dinámica corporal y de las leyes que la rigen para la recuperación de las lesiones que nos ocurren en nuestro vivir diario. Es el simple hecho de adoptar esa postura en la que nos sentimos aliviados de ese dolor que nos aqueja. Quién no ha buscado esa postura ideal en la que nuestro cuerpo se organiza eliminando dolores y tensiones, en un intento del propio organismo de reinformar a los sistemas centrales, liberar los bloqueos causantes de la lesión y reiniciar una adaptación fisiológica no dolorosa a esas causas, si no le fuera posible su eliminación. 
 
MASAJE PEDIÁTRICO. 
El masaje pediátrico es una rama del masaje Tui Na con poca exploración, con resultados excelentes en múltiples patologías prevalentes de la infancia y excelente como método preventivo de las mismas.  
Es indispensable el aprendizaje y manejo de estas terapéuticas ya que se proyectan como una herramienta para disminuir el uso innecesario de medicamentos como los antibióticos y educar a los cuidadores en procesos preventivos en la salud de los niños. 
 
MEDITACIÓN: Un camino de sanación. 
Muchas personas muestran oposición cuando se le habla de la meditación, seguros de que serán incapaces de emular a los antiguos maestros que permanecían impasibles durante horas. En esta introducción a la meditación, vamos a desmitificar esta práctica ancestral, a la vez que recorremos poco a poco los pasos necesarios para desarrollar una práctica sencilla y reconfortante. Desde la preparación por medio de la correcta respiración pasando por el recogimiento de los sentidos hasta llegar finalmente a la concentración y la calma mental. Asimismo, exploraremos varias formas de meditación, incluyendo el sistema auditivo, la palabra, y, por supuesto, la observación interior con el fin de que todos los asistentes encuentren una práctica afín a sus cualidades innatas. 
 
MASAJE HINDÚ. 
El deseo más importante del ser humano es gozar de una vida sana, feliz e inspirada. La salud está en primer lugar, ya que sin ella es imposible sentirse feliz e inspirado. 
Una de las claves para una buena salud es que el cuerpo sea capaz de hacer circular correctamente los nutrientes y de eliminar las toxinas de una manera eficaz. El alimento nos proporciona los nutrientes adecuados, el ejercicio y el masaje hacen posible una correcta circulación; el masaje ayuda a nuestro cuerpo a desarrollarse, regenerarse y nos abre el camino a la relajación. 
Aumentar la circulación del material nutriente y colaborar en la eliminación de toxinas del organismo, el masaje desempeña un papel importante en la purificación y el mantenimiento de la salud corporal. 

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Diego Alejandro Borja

3108038811

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Diplomado

Terapias Manuales Ancestrales, El Arte Del Masaje Y El Bienestar

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información