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Curso
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

- Jurisprudencia
-
Remoto
- Inicia el 01 de abril de 2025
-
48 Horas
Inversión |
$ 1.848.000 |
Horarios |
Martes y jueves de 17:30 a 21:30.
|
duración | 8 semanas |
intensidad | 48 Horas |
Facultad | Jurisprudencia |
Objetivo
Explicar de manera detallada las principales discusiones normativas, doctrinales, procesales y jurisprudenciales que trae el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo contenido en la Ley 1437 de 2011, modificado por la Ley 1755 de 2015, con especial énfasis en las reformas que recientemente introdujo la Ley 2080 del 25 de enero de 2021, tanto en sede del procedimiento administrativo como en el procedimiento contencioso administrativo.
Dirigido a
El programa está dirigido principalmente a abogados cuyo desempeño profesional se encuentre relacionado con el derecho público en sus distintos ámbitos de servicio, bien sea como funcionarios, asesores, litigantes o empleados de la rama judicial; en todo caso, teniendo en cuenta la naturaleza de las discusiones que plantea el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como las reformas que recientemente introdujo la Ley 2080 del 25 de enero de 2021, tanto en el procedimiento administrativo como en el contencioso administrativo, el curso también se dirige a profesionales de otras disciplinas, académicos o estudiantes de derecho u otras áreas del conocimiento que se encuentren interesados en conocer y actualizarse de las novedades institucionales que plantea el estatuto procesal administrativo.
- Identificará el alcance de las disposiciones que tratan las relaciones jurídicas entre las autoridades administrativas y el ciudadano, así como las controversias que se adelantan en sede judicial.
- Diferenciará situaciones tanto a nivel administrativo como judicial que se deriven de las reformas e instituciones contenidas en la norma.
- Profundizará los conocimientos teórico-jurídicos relacionados con las instituciones del derecho administrativo contemporáneo y los contenidos del estatuto procesal administrativo.
- Reflexionará sobre los debates legislativos, doctrinales y jurisprudenciales actuales en torno a las principales instituciones contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en particular de las reformas que incorporó la Ley 2080 del 25 de enero de 2021, tanto en el procedimiento administrativo como en el contencioso administrativo.
1 PARTE I DEL CODIGO Conceptos iniciales:
• Finalidad, ámbito de aplicación y principios de la Ley 1437/11
• La constitucionalización del derecho administrativo y el CPACA
2 Derecho de Petición:
•Cambios y organización interna para su atención
•Trámite y procedimiento de atención
•Términos
•Contenido de las solicitudes
•Prevalencia en la pronta resolución de las solicitudes
•Derechos de las personas y deberes especiales para las autoridades (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
•Ley 1712 de 2014 y Decreto 103 de 2015, relativos a gestión de la información pública
•Ley Estatutaria 1755 del 30 de junio de 2015, por la cual se sustituye el Título II de la Ley 1437 de 2011.
•Sentencias C- 818 de 2011 y Sentencia C – 951 de 2014
•Decreto 1166 de 2016 – Reglamento de Peticiones Verbales.
3 Procedimiento Administrativo General:
Reglas generales
• Reglas generales
Conflictos de competencias administrativas (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Procedimiento administrativo sancionatorio (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Utilización de medios electrónicos en el procedimiento
administrativo: (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Registro para el uso de medios
• Documento público
• Notificación electrónica
• Acto administrativo electrónico
• Archivo electrónico de documentos
• Expediente electrónico
• Sede electrónica y sede electrónica compartida
• Recepción de documento electrónico y pruebas
• Sesiones virtuales
• Publicaciones, citaciones, comunicaciones y
• notificaciones
• Recursos (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Silencio administrativo
• Revocatoria directa de los actos administrativos
• Procedimiento de cobro coactivo
4 El mecanismo de extensión de jurisprudencia en vía administrativa y judicial: (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Orígenes del mecanismo en el derecho
comparado
• Explicación detallada del procedimiento en vía administrativa y judicial
• Reflexiones y campos problemáticos sobre su
aplicación y revisión de la jurisprudencia más
relevante sobre las sentencias que activan el
mecanismo.
• Artículos 102 modificado por la Ley 2080 de 2021: artículos 269, 270 y 271 Ley 1437 de 2011, subrogados por la Ley 2080 de 2021.
5 PARTE II DEL CODIGO • Principios, objeto y organización de la jurisdicción de lo contencioso administrativo: Integración
Consejo de Estado, Tribunales Administrativos y Jueces Administrativos (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Decisiones en la jurisdicción de lo contencioso administrativo (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Impedimentos y recusaciones (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• La función consultiva del Consejo de Estado: orígenes, antecedentes y desarrollo actual (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
•
6 Medios de Control:
• Nulidad por inconstitucionalidad
• Control inmediato de legalidad y control automático de legalidad de fallos con responsabilidad fiscal (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Nulidad
• Nulidad y restablecimiento del derecho
• Nulidad electoral
• Reparación directa
• Controversias contractuales
• Repetición
• Pérdida de investidura
• Protección de los derechos e intereses colectivos
• Reparación de perjuicios causados a un grupo
• Cumplimiento de normas con fuerza material de
ley o actos administrativos
• Nulidad cartas de naturaleza y de las resoluciones
de autorización de inscripción
• Estudios de casos y principales novedades
jurisprudenciales
7 • Distribución de competencias entre Consejo de Estado, Tribunales y Jueces Administrativos / Demanda y proceso contencioso administrativo / conflictos de competencias (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
8 • Demanda y proceso contencioso administrativo: (Reformas introducidas por el Decreto 806 de 2020 y la Ley 2080 de 2021)
• La oralidad en el proceso contencioso
administrativo
• Capacidad y derecho de postulación
• Requisitos de procedibilidad y de la demanda
• Oportunidad para presentar la demanda
• Trámite de la demanda
• Etapas del proceso y competencias
• Sentencia; notificaciones; nulidades e incidentes; régimen de pruebas; intervención de terceros.
• Las medidas cautelares en el CPACA: procedencia;
contenido y alcance; requisitos para decretarlas;
caución; medidas cautelares de urgencia;
levantamiento, modificación y revocatoria de la medida cautelar; prohibición de reproducción del acto suspendido y procedimiento; responsabilidad y sanciones.
• Recursos ordinarios: reposición; apelación; queja; Súplica.
9 Recursos extraordinarios:
• Recurso de revisión
• Recurso de unificación de jurisprudencia (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Mecanismo eventual de revisión
Disposiciones especiales para el trámite y decisión de las
pretensiones de contenido electoral:
• Trámite de la demanda; auto admisorio; reforma
de la demanda; contestación; improcedencia de
acumulación de causales de nulidad objetivas y
subjetivas; acumulación de procesos; audiencia
inicial; audiencia de pruebas; audiencia de
alegaciones y de juzgamiento; sentencia de
anulación; apelación y trámite en segunda
instancia.
• El proceso ejecutivo: (Reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021)
• Título ejecutivo; procedimiento; de la ejecución en
materia de contratos y condenas a entidades públicas.
El Ministerio Público:
• Intervención del Ministerio Público: Calidades; Designación; Atribuciones del Ministerio Público
• Plan especial de descongestión, régimen de transición, vigencia y derogatorias
• Plan especial de descongestión
• Implantación nuevo sistema procesa
• Aspectos no regulados
• Régimen de transición y vigencia
• Derogatorias introducidas por la Ley 2080 de 2021
Conoce a tus profesores

Hugo Alejandro Sanchez Hernández
Experiencia académica: Abogado, Universidad Santo Tomás. Ph.D en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, con mención Sobresaliente Cum Laude. Especialista en Derecho Administrativo (D.S.U.) y Magister en Ciencias Administrativas (D.E.A.) de la Universidad Paris II – Panthéon Assas, Francia.
Experiencia laboral: Se ha desempeñado en cargos directivos y de asesoría en diferentes entidades públicas del oren nacional y distrital. Actualmente, se desempeña como Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Cuenta con una amplia experiencia como docente a nivel de posgrado en las Universidades Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Libre de Cali, Sergio Arboleda, Los Andes, La Sabana y Santo Tomás en sus diferentes sedes. Autor de libros y publicaciones en temas relacionados con el derecho administrativo.

Experiencia académica: Abogado, Universidad Santo Tomás; P.h.D. en Derecho, Universidad Bordeaux IV. Magíster (D.E.A.) en Ciencias Administrativas, Universidad Paris II Panthéon Assas.
Experiencia laboral: Se ha desempeñado como consultor, asesor y directivo en diferentes entidades del Estado, así como docente a nivel de posgrado en los siguientes centros de formación: Universidad del Rosario; Universidad Libre en sus distintas sedes; Universidad de la Sabana; Universidad Sergio Arboleda; Universidad de los Andes, Universidad del Norte y Universidad Santo Tomas en sus distintas sedes, entre otras.
En la actualidad se desempeña como abogado consultor en temas de responsabilidad del Estado; contratación estatal y actuaciones administrativas. Además, es autor de libros, ponencias y trabajos relacionados con el derecho público.

Abogado de la Universidad Santo Tomás; especialista en Derecho Público, Ciencia, Sociología Política y en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Es titular de un Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Durante varios años se desempeñó como Magistrado Auxiliar de la Sección Quinta del Consejo de Estado, y en la actualidad funge como litigante y asesor jurídico en temas relacionados con el derecho público, derecho electoral, constitucional, laboral y comercial, así como profesor universitario y conferencista en estas materias en las Universidades del Rosario y Santo Tomás.

Dayan Alberto Blanco Leguízamo
Abogado de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Comercial y de los Negocios y en Derecho Público, Ciencia y Sociología Política de la Universidad Externado de Colombia, y Magister en Derecho Público de esta casa de estudios. Cuenta con una experiencia profesional - judicial y docente – de más de veinte años como empleado y funcionario de la Rama Judicial en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y de cátedras universitarias en Derecho Administrativo en varios centros de formación. En la actualidad se desempeña como Magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá.
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Angie Dayan Rodriguez
Tel: 2970200 Ext 5595 WhatsApp: +57 320 3631921
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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