Oferta Académica
Curso
Programa Aplicado en Operaciones de M&A y Transacciones Corporativas

- Área Financiera y Economía
-
Remoto
- Inicia el 09 de julio de 2024
-
66 horas
Inversión |
$1.900.000 |
Horarios |
Martes, miércoles y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm
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duración | 6 semanas |
intensidad | 66 horas |
Facultad | Jurisprudencia |
Objetivo
Desarrollar un punto de vista estratégico, técnico e integral, para implementar procesos de estructuración y operación de las transacciones corporativas de M&A, partiendo de las bases conceptuales y prácticas de los aspectos jurídicos, tributarios y financieros requeridos para estas operaciones.
Dirigido a
Interesados en desarrollar e implementar herramientas y técnicas de finanzas corporativas y adquirir conocimientos prácticos en materia legal y financiera de las fusiones, las adquisiciones y demás transacciones corporativas, con un enfoque aplicado. Profesionales que deseen aplicar estrategias de fusiones y adquisiciones en su ejercicio profesional o interés particular. Profesiones/Intereses, Abogados, financieros, economistas, ingenieros, administradores de empresas, ejecutivos, gerentes financieros, gerencia financiera, due diligence, legal de M&A, transacciones corporativas, valoración de empresas, finanzas corporativas, banca de inversión, fusión de empresas, project finance.
- Desarrollar una visión técnica, financiera y jurídica de las operaciones de M&A.
- Identificar las opciones que ofrece la banca de inversión para la estructuración de operaciones corporativas de M&A.
- Aplicar herramientas para efectuar los tratos preliminares, el desarrollo del due diligence y las closing conditions.
- Diseñar el proyecto de fusión o escisión en el marco nacional de las operaciones de combinación de negocios.
- Estructurar adquisiciones desde un punto de vista estratégico.
- Conocer los aspectos fiscales de las transacciones de M&A.
- Comprender las operaciones de M&A de empresas en insolvencia y los litigios en estos contratos.
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES DE M&A Y TRANSACCIONES CORPORATIVAS.
Estructura del marco normativo financiero, base en la preparación y presentación del Sistema de información financiera para las Operaciones de M&A y transacciones corporativas
MODULO 2. Proceso de Fusiones y Escisiones
1. Elementos esenciales de la fusión
2. Transferencia universal de derechos y obligaciones.
3. Clases de Fusión
4. El proceso de fusión y sus fases.
5. Taller práctico de fusiones y escisiones:
- Información financiera para la fusión.
- Fusiones - Integración línea a línea
- Combinación de negocios en las fusiones.
- Intercambio accionario en las fusiones.
- Información financiera base del proyecto escisión
- Escisión parcial
- Escisión total
MÓDULO 3. Régimen legal aplicable a las fusiones y adquisiciones.
El régimen legal de fusión de entidades vigiladas por la SFC
1. Alcance de la figura
2. Ámbito de aplicación
3. Normatividad aplicable
4. Fusión entre entidades de diversa clase
5. Modalidades de fusión desde la perspectiva de lo legal: Absorción o creación
6. Los pasos básicos de la fusión en el Código de Comercio.
7. Actuación ante la Superintendencia Financiera de Colombia
8. Actuación en relación con accionistas o aportantes
9. Actuación frente a acreedores
10. Formalización y efectos de la fusión
11. Adecuación de operaciones
MODULO 4. Desarrollo práctico de los temas tributarios de las operaciones de M&A
1. Variables tributarias a tener en cuenta en los procesos de fusión
2. Evolución normativa de los efectos tributarios en los procesos de fusión
3. Aspectos tributarios de las Fusiones adquisitivas
4. Aspectos tributarios de las Fusiones re organizativas
5. Obligaciones formales en los procesos de fusión
6. Esquema de ventas indirectas
7. Análisis de algunas operaciones especificas-Casos prácticos
MÓDULO 5. Gestión y estrategia de Fusiones y Adquisiciones (M&A)
1. Generalidades de la banca de inversión
- Definición
- Diferencias con la banca comercial
- Operaciones que realiza
- Ingresos
2. Asesoría en la obtención de recursos financieros
- Crédito bancario
- Crédito estructurado
- Crédito sindicado
3. Project finance-Financiación de proyectos
4. Asesoría en la consecución de recursos en el mercado de capitales
5. Operaciones a través de Fondos de Capital privado
6. Inversiones a través de vehículos fiduciarios.
MÓDULO 6. Desarrollo de los Tratos preliminares y del Due diligence
1. Tipos de Due Diligence:
- Due diligence legal, estratégico, recursos humanos y organizacional y operativo.
2. Casos y elaboración Práctica
- Cartas de intención (Letters of intent LOI).
- Acuerdo de Confidencialidad (Non disclusure Agreement NDA)
- Memorándum de entendimiento (Memorandum of Understanding MOU).
- Ofertas vinculantes y no vinculantes.
- Desarrollo del Due Diligence.
- Closing Conditions.
MODULO 7. Aplicación de la adquisición de acciones.
Desarrollo de aspectos societarios y contractuales:
1. La libre negociabilidad de las acciones.
2. El derecho de preferencia.
3. Estructuras de adquisición, -
4. Taller práctico sobre la libre negociabilidad de las acciones, el agotamiento del derecho de preferencia y las estructuras de adquisición.
5. Tratativas precontractuales.
6. El contrato de compraventa de acciones.
7. Declaraciones y garantías
8. Taller práctico sobre el contrato de adquisición y venta de acciones
9. Conflictos de interés.
•
MÓDULO 8. Taller de análisis financiero y valoración de empresas
Taller de análisis financiero, herramientas para valoración de la empresa.
1. Gerencia del valor
2. Valoración de compañías
3. Taller práctico de valoración: Valoración de una empresa del sector real
Conoce a tus profesores

Jorge Enrique Cifuentes Bolaños
Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera, Magister en Ciencias Económicas, Magister en Administración de Negocios, Docente Universitario de Pregrado y Posgrado, Coordinador de Formación Profesional Integral y Relaciones Corporativas del SENA Centro de Servicios Financieros, Integrante (suplente) del comité de expertos de valuación de activos y pasivos CTCP - NIIF Y NIC, gran experiencia en el Sector Financiero Colombiano, Conferencista internacional.

Ejecutivo experimentado en valoración de empresas, fusiones, adquisiciones, estructuración de pasivos, Project financie, evaluación financiera de proyectos, perito económico-financiero.
Actualmente consultor de la firma VarianzaCapital, banca de inversión, con más de 30 años de trayectoria profesional y 32 de docencia universitaria en programas de especialización, Maestría y Doctorado en las universidades Del Rosario, Cesa, Del Norte, La sabana, Tecnológica de Bolívar, Adén University, Sergio Arboleda, Mariana de Pasto.
Contador público, especialista en finanzas de la Universidad de los Andes, Doctor of Business Administration, With a Major in Finance, diplomados en Mercado de Derivados (Asobursatil), Gestión de Tesorería (Universidad EAFIT), operación bursátil (Bolsa de Valores de Colombia) y docencia universitaria 4.0 (Universidad Sergio Arboleda).

Experiencia Academica: Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Derecho de la misma universidad y estudios de LLM con énfasis en derecho societarios en Saint Thomas School of Law en Minneapolis - Minnesota, EEUU.
Experiencia Laboral: Ejercicio profesional del derecho societario por más de 12 años lo que incluye el paso por algunas firmas y por la Superintendencia de Sociedades en la Delegatura de Procedimientos Mercantiles como Coordinador de Jurisdicción Societaria I. Profesor de Derecho Societario en la especialización de Derecho Comercial y en la Especialización de Derecho de la Empresa, profesor de la cátedra de pregrado de Derecho Societario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor invitado en temas societarios en varias universidades.

Carlos Giovanni Rodríguez Vásquez
Experiencia Academica: Contador público de la Universidad Surcolombiana y abogado de la Universidad Libre. Especialista en Gestión Tributaria y Magíster en Derecho del Estado con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia, certificado en presentación de Información Financiera Internacional por Association of Chartered Certified Accountants ACCA.
Experiencia Laboral: Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo del derecho tributario como funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN y en la asesoría de compañías de diferentes sectores y de forma importante en el sector de infraestructura, automotriz y de la salud. Exredactor del Régimen explicado de renta, autor de diversos artículos de la Revista Impuesto y Revista internacional de contabilidad y auditoría. Miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT). Se desempeñó como gerente senior de Crowe S.A. Docente de Especialización y Maestría de la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Central.

Administrador público, licenciado em lingüística y literatura.
Especialista en Finanzas públicas y Magister en Administración financiera.
Con amplia experiencia y conocimiento en temas de Finanzas corporativas, Banca de inversión y Mercado de capitales, con más de 25 años en el grupo HELM y con ADD VALUE Banca de inversión.

Contador Público Titulado de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes, Certificación Internacional en NIIF emitida por el ICAEW y Tecnólogo en Administración de Empresas de la Fundación CIDCA, Consultor en Estándares Internacionales de Contabilidad (IFRS-NIIF y USGAAP). Expresidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se ha desempeñado como Gerente en los proyectos de consultoría NIIF relacionados con el impacto de los Estándares Internacionales de Presentación de Reportes Financieros IFRS-NIIF en Baker Tilly Colombia.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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