Oferta Académica

Curso

Redacción y Argumentación de Textos Jurídicos

  • Habilidades Blandas y Técnicas
  • Remoto
  • Inicia el 05 de junio de 2024
  • 48 horas
Inversión

 $  1.727.000

Horarios
Miércoles y jueves de 17:00 a 21:00
duración 6 semanas
intensidad 48 horas
Facultad Jurisprudencia

comparte este Curso

Objetivo

Ofrecer a los participantes herramientas para la actualización en temáticas, metodologías y técnicas de argumentación jurídica. Para esto se trabajarán técnicas de expresión escrita que fortalezcan las capacidades de los profesionales del derecho en la elaboración de argumentos jurídicos de calidad. Igualmente, este curso desarrolla competencias para que –desde distintas perspectivas de la argumentación jurídica- se evalúen y analicen argumentos propios y ajenos.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes del derecho; Abogados y juristas. Funcionarios públicos de orden nacional, regional y municipal, jueces y público en general que participe activamente en escenarios jurídicos.

  • Desarrollarán la habilidad de realizar una lectura crítica de los principales elementos de la argumentación jurídica como base para la construcción, análisis y evaluación de argumentos jurídicos.
  • Conocerán las principales convenciones de la escritura en español para contar con una redacción correcta y persuasiva de textos jurídicos bien argumentados.
  • Desarrollarán competencias que permitan la correcta estructuración y escritura de los textos jurídicos y argumentativos, acordes con las necesidades que se presenten desde su rol legal.
  • Adquirirán pautas para redactar textos claros que tengan en cuenta la estructura del discurso, el párrafo, la oración, los signos de puntuación y los conectores.

Módulo 1. 

El primer módulo abarcará las principales cuestiones teóricas de la argumentación jurídica. Esto se hará a partir del análisis de ejemplos prácticos que permiten sentar las bases para la construcción, análisis y evaluación de argumentos jurídicos. A continuación, se explorarán los distintos tipos de argumentos jurídicos y las estrategias para su construcción, análisis y evaluación. 
 

Módulo 2.

El segundo módulo versará sobre la redacción y la argumentación. En este, a partir de contenidos teórico-prácticos, se trabajarán las principales cuestiones de la redacción y su relación con la argumentación. Este módulo está pensado como una respuesta a tres errores comunes en la enseñanza universitaria de la escritura; su reducción al seguimiento de reglas gramaticales y ortográficas, su énfasis artificial en las particularidades de cada campo del saber y su innecesaria limitación de la creatividad.  Este módulo, al contrario, invitará a los estudiantes a proponer formas novedosas de acercarse al texto escrito en la medida que esto ayude a producir mejores argumentos y a hacer un uso libre y novedoso de las herramientas que ofrece el lenguaje escrito en el derecho. 
 
Módulo 3.

El tercer módulo brindará un taller en expresión verbal y corporal para la adecuada presentación de argumentos orales en el campo jurídico. A través de ejercicios de presencia escénica y presentación, manejo de la voz y el cuerpo y expresión e interpretación de textos generales y jurídicos de forma oral el estudiante adquirirá las técnicas necesarias para enriquecer su argumentación verbal. 

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Angie Dayan Rodriguez

WhatsApp: +57 320 3631921

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Curso

Redacción y Argumentación de Textos Jurídicos

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información