¡Vacúnate contra el COVID 19!

Sáb, 03/06/2021 - 11:03

comparte este artículo

¿Qué es la vacunación?
La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades infecciosas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalezcan el sistema inmunitario para el momento en que se enfrenten a determinada patología.
 
¿Por qué es importante la vacunación?
La vacunación es el proceso que previene de forma eficaz y segura la aparición de enfermedades de origen infeccioso contribuyendo así a salvar vidas en todo el mundo. En la actualidad disponemos de vacunas que nos permiten generar protección en contra de al menos 20 enfermedades, entre ellas la difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, influenza, entre otras. Su uso rutinario, contribuye a salvar cada año tres millones de vidas.
 
¿Cómo actúan las vacunas?
Al momento en que microorganismos, como el virus que causa el COVID-19, colonizan nuestro cuerpo, atacan, se multiplican, generan infección y paralelamente desarrollan la enfermedad. Es aquí donde inician los diferentes mecanismos del sistema inmune para combatir las infecciones. Entre las herramientas que surgen en el sistema inmune se encuentran los glóbulos blancos que son las células encargadas de combatir las infecciones a través de sus distintos tipos como: Linfocitos B células que generan anticuerpos que destruyen los virus, linfocitos T células que atacan otras células infectadas con el virus y macrófagos que son células que destruyen el virus. 
 
La primera vez que una persona se infecta de algún germen o por ejemplo con el virus que causa el COVID-19, el cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas mencionadas para combatir y vencer la infección. No obstante, después de superado el proceso infeccioso, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad.
 
Entonces las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas actúan a través de diferentes vías para aportar protección, pero igualmente con todos los tipos de vacunas, el organismo genera un porcentaje de células de defensa que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.
 
¿Qué ocurre posterior a la vacunación?
Después de la vacunación el cuerpo puede tardar algunas semanas en producir sus mecanismos de defensa, por lo tanto, es posible que una persona se infecte con el virus antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

Posterior a la aplicación de la vacuna el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo, fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

¿Qué vacunas están disponibles al momento?
A diciembre del 2020, se reportaron más de 200 vacunas candidatas que se están desarrollando en todo el mundo, algunas en fases más avanzadas que otras, no obstante, más de 50 vacunas candidatas se están probando en humanos.
 
Al momento el CDC (Centro de Control de Enfermedades) recomienda el uso en Estados Unidos de la vacuna de Pfizer y Moderna, sin embargo, existen otras vacunas en fase 3 de ensayos clínicos a como Astrazeneca, Janssen, Novavax entre otras.
 

Vacuna (Fabricante) Numero de dosis Administración Efectos Adversos frecuentes Indicaciones Contraindicaciones Efectividad
Pfizer, Inc., y BioNTech
 
2 dosis con 21 días de diferencia
 
Inyección en el músculo de la parte superior del brazo
 
Escalofríos
Cansancio
Dolor de cabeza
 
Personas de 16 años o más
 
Si ha tenido una reacción alérgica grave o no grave a componentes de la vacuna, o aparición de reacción alérgica tras la aplicación de la primera dosis.  Reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato. Efectividad del 95 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas.
 
ModernaTX, Inc.
 
2 dosis con un mes (28 días) de diferencia
 
Inyección en el músculo de la parte superior del brazo
 
Escalofríos
Cansancio
Dolor de cabeza
 
Personas de 18 años o más
 
Si ha tenido una reacción alérgica grave o no grave a componentes de la vacuna, o aparición de reacción alérgica tras la aplicación de la primera dosis.  Reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato Efectividad del 94,1 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas
 
Oxford-AstraZeneca
 
2 dosis con 21 -28 días de diferencia
 
No descritos No descritos Personas de 18 años de edad o más
 
No descritos Efectividad del 70.4%

¿Qué sabemos de la vacunación en Colombia?
 
Para el caso del inicio de vacunación en Colombia, en diciembre de 2020, nace el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19 En el cual se asegura para sus ciudadanos las primeras 40 millones de dosis de vacuna para el covid-19 a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo, con fin de alcanzar 35 millones de colombianos vacunados.
 
Vacunarse es la opción, si deseas más información, puedes consultar con el servicio médico de la Universidad.
 
Realizado por
Diana Rodríguez – Enfermera profesional – Servicio Médico - DMU
Viviana Sandoval – Medico general – Servicio Médico - DMU
 
Bibliografía