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Diplomado

Preparación Integral para el Examen NCLEX-RN

  • Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
  • Remoto
  • Inicia el 17 de febrero de 2026
  • 96 horas 48 horas de trabajo con docente 48 horas de trabajo autónomo Homologación de 2 créditos académicos
Inversión

$ 3.000.000

Horarios
Martes y jueves de 19:00 a 21:00
duración 13 semanas
intensidad 96 horas 48 horas de trabajo con docente 48 horas de trabajo autónomo Homologación de 2 créditos académicos

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Objetivo

Fortalecer en los profesionales de enfermería las competencias académicas, clínicas y de razonamiento crítico necesarias para la presentación del examen NCLEX-RN, mediante una preparación integral que combine teoría, práctica y estrategias de resolución de preguntas.

El programa tiene como propósito potenciar la toma de decisiones seguras y basadas en evidencia, esenciales para el cuidado del paciente, y facilitar la homologación profesional y el ejercicio de la enfermería en los Estados Unidos.

Dirigido a

El programa está orientado a profesionales en enfermería y estudiantes de pregrado de enfermería de último año que deseen fortalecer sus competencias académicas y clínicas con el fin de homologar su título y proyectar su carrera en los Estados Unidos.

  • Consolidar conceptos clínicos esenciales de enfermería en áreas claves evaluadas por el NCLEX-RN.
  • Aportar al desarrollo de habilidades de razonamiento crítico y juicio clínico para la resolución de situaciones de cuidado del paciente en escenarios de alta exigencia.
  • Aplicar estrategias efectivas para la resolución de preguntas tipo NCLEX, fortaleciendo la capacidad de priorización, delegación y toma de decisiones seguras.
  • Fortalecer los conocimientos en seguridad del paciente y control de infecciones.
  • Integrar el aprendizaje teórico con el análisis de casos clínicos y simulaciones, favoreciendo la aplicación práctica del conocimiento en situaciones reales.
  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje mediante el uso de plataformas digitales, bancos de preguntas y recursos de autoevaluación.

1. Management of Care (Gestión del Cuidado)

  • Priorización de la atención y toma de decisiones seguras.
  • Delegación y supervisión de cuidados.
  • Continuidad del cuidado y alta hospitalaria.
  • Coordinación interdisciplinaria.
  • Consentimiento informado y derechos del paciente.
  • Límites de práctica profesional.
  • Defensa del paciente (advocacy).
  • Casos de ética y legalidad.
  • Educación al paciente en temas legales y administrativos.
  • Manejo de la confidencialidad y seguridad de la información (HIPAA).
  • Programas de mejora de calidad y seguridad del paciente.
  • Manejo de situaciones de emergencia en sistemas de salud.

2. Basic Care and Comfort (Cuidado y Confort Básico)

  • Asistencia con actividades de la vida diaria (ADLs).
  • Dispositivos de asistencia.
  • Manejo del confort y alivio del dolor no farmacológico.
  • Terapias complementarias y alternativas.
  • Cuidados al final de la vida (end-of-life care).

3. Safety & Infection Control (Seguridad y Control de Infecciones)

  • Precauciones estándar y basadas en el tipo de transmisión.
  • Prevención de la transmisión cruzada.
  • Prevención de errores y eventos adversos.
  • Uso seguro de equipos y dispositivos.
  • Manejo de materiales biológicos y desechos.
  • Políticas de aislamiento hospitalario.
  • Emergencias y planes de seguridad.
  • Factores de seguridad en procedimientos invasivos.
  • Seguridad en la administración de medicamentos y terapias.
  • Protección del paciente y del personal de salud.

4. Reduction of Risk Potential (Reducción del Riesgo Potencial)

  • Cambios en el estado vital.
  • Alteraciones en pruebas de laboratorio y diagnóstico.
  • Exámenes diagnósticos.
  • Complicaciones de procedimientos y tratamientos.
  • Terapias farmacológicas y efectos adversos potenciales.
  • Potenciales complicaciones de dispositivos.
  • Cambios en el estado físico / funcional.

5. Pharmacological and Parenteral Therapies (Terapias Farmacológicas y Parenterales)

  • Farmacología básica.
  • Administración de medicamentos.
  • Cálculos de dosificación.
  • Efectos adversos, interacciones y contraindicaciones de medicamentos.
  • Terapias intravenosas (IV).
  • Transfusiones de sangre y hemoderivados.
  • Monitoreo de terapias farmacológicas.
  • Enseñanza al paciente sobre medicamentos.

6. Health Promotion and Maintenance (Promoción y Mantenimiento de la Salud)

  • Proceso de envejecimiento (Aging Process).
  • Etapas del desarrollo y transiciones (Developmental Stages and Transitions).
  • Atención antes, durante y después del parto, y cuidados del recién nacido (Ante/Intra/Postpartum and Newborn Care).
  • Exámenes de salud preventivos / tamizajes (Health Screening).
  • Conductas de alto riesgo (High-Risk Behaviors).
  • Elecciones de estilo de vida (Lifestyle Choices).

7. Physiological Adaptation (Adaptación Fisiológica)

  • Alteraciones en funciones corporales (Alterations in Body Systems).
  • Patología (Pathophysiology).
  • Manejo de líquidos y electrolitos (Fluid and Electrolyte Imbalances).
  • Manejo de alteraciones hemodinámicas (Hemodynamics).
  • Conceptos de cuidado médico de emergencia (Medical Emergencies).
  • Procedimientos y tratamientos médicos (Medical Procedures and Treatments).
  • Respuestas al estrés (Recognition of Stress Responses).

8. Psychosocial Integrity (Integridad Psicosocial)

  • Trastornos de salud mental (Mental Health Concepts and Disorders).
  • Apoyo emocional y coping (Coping Mechanisms and Support Systems).
  • Procesos de duelo y pérdida (Grief and Loss).
  • Apoyo en crisis y eventos de vida (Crisis Intervention).
  • Problemas de comportamiento y adaptación (Behavioral Interventions).
  • Abuso/Violencia (Abuse/Neglect).
  • Apoyo a familiares y cuidadores (Support for Families and Caregivers).

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Daisy Milena Ricaurte Yaquive

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