Oferta Académica
Diplomado
Diplomado Virtual Estrategia, Diseño y Escalamiento de Negocios Digitales

- Gerencia, Administración y Liderazgo
-
Virtual
- Inicia el 06 de octubre de 2025
-
96 horas
Inversión |
$ 1.420.000 |
Horarios |
Plataforma virtual 24x7
Con Tutorías y encuentros sincrónicos Horario de los encuentros sincrónicos: jueves de 18:00 a 20:00 (determinadas fechas dentro del módulo) |
duración | 19 semanas |
intensidad | 96 horas |
Facultad | Escuela de Administración |
Objetivo
Brindar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para analizar, diseñar, adaptar y comunicar modelos de negocio digitales efectivos, que les permitan emprender, transformar o fortalecer iniciativas empresariales en un entorno digital.
Dirigido a
Este diplomado está dirigido a personas de todas las áreas del conocimiento interesadas en comprender y aplicar modelos de negocio digitales. Está pensado para emprendedores, profesionales, estudiantes o integrantes de organizaciones que deseen fortalecer, rediseñar o crear iniciativas empresariales en el marco de la transformación digital.
- Comprender los fundamentos y componentes de los modelos de negocio digitales
- Identificar y analizar modelos exitosos en entornos digitales
- Diseñar modelos de negocio digitales adaptados a diversas industrias y contextos
- Evaluar la viabilidad, sostenibilidad y comunicación de modelos digitales innovadores
- Capacidad para formular propuestas de negocio ajustadas al ecosistema digital
- Habilidad para utilizar herramientas como el Business Model Canvas
- Competencia para identificar oportunidades y retos en el entorno digital
- Capacidad para comunicar de manera efectiva modelos de negocio
Módulo 1: fundamentos de los modelos de negocio en la era digital
- Evolución de los modelos de negocio: del paradigma industrial al paradigma digital
- Elementos esenciales de un modelo de negocio y su estructura general
- Contexto de transformación digital y su impacto en la concepción de negocios
Módulo 2: tipologías de modelos de negocios digitales
- Modelos basados en plataformas, suscripciones, freemium, entre otros
- Casos emblemáticos de modelos digitales en diversas industrias
- Criterios para seleccionar e implementar una tipología de modelo digital
Módulo 3: propuesta de valor y segmentación de clientes
- Conceptualización y formulación de la propuesta de valor
- Identificación y análisis de segmentos de clientes en entornos digitales
- Métodos y herramientas para validar necesidades y expectativas del cliente
Módulo 4: recursos, actividades y alianzas claves
- Identificación de recursos tangibles e intangibles necesarios
- Actividades clave para la creación, entrega y captura de valor
- Diseño de alianzas estratégicas y redes colaborativas en el ecosistema digital
Módulo 5: canales, relaciones y monetización
- Canales de distribución y comunicación en negocios digitales
- Tipos y niveles de relación con los clientes en plataformas virtuales
- Mecanismos de generación de ingresos y modelos de monetización digital
Módulo 6: Business Model Canvas aplicado
- Introducción a la herramienta Business Model Canvas y sus nueve bloques
- Aplicación práctica a partir de un caso propio o asignado
- Iteración y validación del modelo propuesto a través de sesiones colaborativas
Módulo 7: evaluación de viabilidad y sostenibilidad
- Análisis de coherencia interna y propuesta de valor del modelo
- Indicadores clave de desempeño (KPI) y métricas para modelos digitales
- Sostenibilidad económica, social y tecnológica del modelo de negocio
Módulo 8: comunicación efectiva del modelo digital y reto final (capstone)
- Estrategias de comunicación y presentación del modelo de negocio
- Preparación del reto integrador final (capstone)
- Presentación colaborativa y retroalimentación en encuentro sincrónico final
Conoce a tus profesores

Profesor titular y profesor distinguido de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y ha sido profesor visitante en reputadas instituciones de Francia y Canadá. Es consultor para el Banco Mundial como líder de proyecto y en educación virtual especializada, así como profesor de herramientas de inteligencia artificial para líderes organizacionales. Es editor de la Revista Universidad y Empresa (U&E), hace parte de múltiples comités de revistas científicas de reconocido prestigio y es miembro fundador de la Red de Estudios Organizacionales Colombiana (REOC), así como miembro, a través de esta, de la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica (REOL). Es Administrador de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster de Investigación (DU) en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen (Francia) y Doctor en Ciencias de Gestión de la Universidad de Caen (Francia). Es autor de más de setenta trabajos en el campo de los estudios organizacionales y administrativos, dentro de los que se destaca la coautoría del libro Transformación digital en las organizaciones. Durante su carrera, ha sido merecedor de múltiples nominaciones, premios y distinciones por sus labores como docente, desde pregrado hasta doctorado, e investigador.
Contacta a nuestro asesor
Angie Dayan Rodriguez
Tel: 2970200 Ext 5595 WhatsApp: +57 312 2858534
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Diplomado
Diplomado Virtual Estrategia, Diseño y Escalamiento de Negocios Digitales

Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información