Oferta Académica
Diplomado
Diplomado Virtual Estrategia, Diseño y Escalamiento de Negocios Digitales
		- Gerencia, Administración y Liderazgo
 - 
						
						
      Virtual
 - Inicia el 10 de noviembre de 2025
 - 
						
						
            96 horas
 
| Inversión | 
											
             $ 1.420.000  | 
									
| Horarios | 
											
             Plataforma virtual 24x7 
      
										Con Tutorías y encuentros sincrónicos Horario de los encuentros sincrónicos: jueves de 18:00 a 20:00 (determinadas fechas dentro del módulo)  | 
									
| duración | 19 semanas | 
| intensidad | 96 horas | 
| Facultad | Escuela de Administración | 
Objetivo
Brindar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para analizar, diseñar, adaptar y comunicar modelos de negocio digitales efectivos, que les permitan emprender, transformar o fortalecer iniciativas empresariales en un entorno digital.
Dirigido a
Este diplomado está dirigido a personas de todas las áreas del conocimiento interesadas en comprender y aplicar modelos de negocio digitales. Está pensado para emprendedores, profesionales, estudiantes o integrantes de organizaciones que deseen fortalecer, rediseñar o crear iniciativas empresariales en el marco de la transformación digital.
- Comprender los fundamentos y componentes de los modelos de negocio digitales
 - Identificar y analizar modelos exitosos en entornos digitales
 - Diseñar modelos de negocio digitales adaptados a diversas industrias y contextos
 - Evaluar la viabilidad, sostenibilidad y comunicación de modelos digitales innovadores
 - Capacidad para formular propuestas de negocio ajustadas al ecosistema digital
 - Habilidad para utilizar herramientas como el Business Model Canvas
 - Competencia para identificar oportunidades y retos en el entorno digital
 - Capacidad para comunicar de manera efectiva modelos de negocio
 
Módulo 1: fundamentos de los modelos de negocio en la era digital
- Evolución de los modelos de negocio: del paradigma industrial al paradigma digital
 - Elementos esenciales de un modelo de negocio y su estructura general
 - Contexto de transformación digital y su impacto en la concepción de negocios
 
Módulo 2: tipologías de modelos de negocios digitales
- Modelos basados en plataformas, suscripciones, freemium, entre otros
 - Casos emblemáticos de modelos digitales en diversas industrias
 - Criterios para seleccionar e implementar una tipología de modelo digital
 
Módulo 3: propuesta de valor y segmentación de clientes
- Conceptualización y formulación de la propuesta de valor
 - Identificación y análisis de segmentos de clientes en entornos digitales
 - Métodos y herramientas para validar necesidades y expectativas del cliente
 
Módulo 4: recursos, actividades y alianzas claves
- Identificación de recursos tangibles e intangibles necesarios
 - Actividades clave para la creación, entrega y captura de valor
 - Diseño de alianzas estratégicas y redes colaborativas en el ecosistema digital
 
Módulo 5: canales, relaciones y monetización
- Canales de distribución y comunicación en negocios digitales
 - Tipos y niveles de relación con los clientes en plataformas virtuales
 - Mecanismos de generación de ingresos y modelos de monetización digital
 
Módulo 6: Business Model Canvas aplicado
- Introducción a la herramienta Business Model Canvas y sus nueve bloques
 - Aplicación práctica a partir de un caso propio o asignado
 - Iteración y validación del modelo propuesto a través de sesiones colaborativas
 
Módulo 7: evaluación de viabilidad y sostenibilidad
- Análisis de coherencia interna y propuesta de valor del modelo
 - Indicadores clave de desempeño (KPI) y métricas para modelos digitales
 - Sostenibilidad económica, social y tecnológica del modelo de negocio
 
Módulo 8: comunicación efectiva del modelo digital y reto final (capstone)
- Estrategias de comunicación y presentación del modelo de negocio
 - Preparación del reto integrador final (capstone)
 - Presentación colaborativa y retroalimentación en encuentro sincrónico final
 
Conoce a tus profesores
Profesor titular y profesor distinguido de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y ha sido profesor visitante en reputadas instituciones de Francia y Canadá. Es consultor para el Banco Mundial como líder de proyecto y en educación virtual especializada, así como profesor de herramientas de inteligencia artificial para líderes organizacionales. Es editor de la Revista Universidad y Empresa (U&E), hace parte de múltiples comités de revistas científicas de reconocido prestigio y es miembro fundador de la Red de Estudios Organizacionales Colombiana (REOC), así como miembro, a través de esta, de la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica (REOL). Es Administrador de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster de Investigación (DU) en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen (Francia) y Doctor en Ciencias de Gestión de la Universidad de Caen (Francia). Es autor de más de setenta trabajos en el campo de los estudios organizacionales y administrativos, dentro de los que se destaca la coautoría del libro Transformación digital en las organizaciones. Durante su carrera, ha sido merecedor de múltiples nominaciones, premios y distinciones por sus labores como docente, desde pregrado hasta doctorado, e investigador.
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Angie Dayan Rodriguez
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