Oferta Académica
Curso
Enfoques Y Metodologías Interculturales Para El Trabajo Comunitario Con Mujeres
- Ciencias Humanas
-
Blended
- Inicia el 23 de septiembre de 2024
-
52 horas
Inversión |
$ 1.500.0000 |
Horarios |
Lunes y miércoles de 18:00 p.m. a 21:00 p.m.
Última sesión: Presencial, Sábado 30/11/2024 de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. |
duración | 8 semanas |
intensidad | 52 horas |
Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Fortalecer y elevar las competencias de lxs participantes a través de la profundización teórica, metodológica y de relacionamiento organizativo, institucional y glocal, en línea con los principios de la ciencia abierta y el trabajo comunitario promovidos por la UNESCO.
Dirigido a
Este programa acoge a participantes de diversos ámbitos, sin la necesidad de contar con un nivel de formación específico en pregrado. Se valora y se busca enriquecer el conocimiento a partir de los sistemas de conocimiento tradicional, reconociendo su importancia y relevancia en el contexto del trabajo comunitario con mujeres. Asimismo, se promueve la diversidad disciplinaria, ya que se entiende que la perspectiva interdisciplinar es fundamental para abordar los desafíos complejos de manera integral. En consonancia con la perspectiva de la ciencia abierta y el trabajo comunitario propuesto por la UNESCO, este programa invita a profesionales de todas las disciplinas interesados en fortalecer sus competencias en enfoques y metodologías interculturales para el trabajo comunitario con mujeres. Así, están invitadxs miembros de ONGs, organizaciones sociales, entidades estatales, embajadas, empresas privadas, liderxs sociales etcétera.
- Potenciar las competencias metodológicas sobre perspectivas interculturales, decoloniales e interseccionales para el trabajo comunitario en Colombia desde un ejercicio comparativo con paises en Asia, Africa y America Latina.
- Elevar las competencias técnicas para lograr una efectiva participación y relacionamiento en la denuncia, el segumiento y la atención del abordaje de las violencias interseccionales en diálogo con el enfoque étnico y el sistema de conocimiento tradicional de las mujeres indígenas y el enfoque de mujer, familia y generación.
- Transferir un banco de didácticas y metodologías de trabajo comunitario con el enfoque étnico y de mujer, familia y generación.
- Revisar instrumentos internacionales como la Convención de Belém Do Para el Convenio de Estambul; e instrumentos del Consejo de Europa.
Módulo 1
Cosmovisiones de las mujeres indígenas desde las autoridades femeninas indígenas sobre las violencias y resistencias de las MI
Armonización y sanación de las violencias contra las mujeres indígenas; Resistencias y agencias de las mujeres indígenas.
Módulo 2
Bases conceptuales y debates contemporáneos sobre procesos de mujeres indígenas y sus acciones de denuncia ante la CEDAW
Feminismos comunitarios; enfoques Cuerpo-Tierra-Territorio; decolonialidad y despatriarcalización, racismo y pluralismo jurídico
Módulo 3
Instrumentos legales y espacios de incidencia multi-situado y litigio estratégico ante la CEDAW, Foro Permanente, Condición social y jurídica de la mujer
Legislación nacional e internacional; Líneas jurisprudenciales del Sistema Interamericano e informes especializados ante la CEDAW; aproximaciones conceptuales desde distintas regiones del mundo sobre raza, etnia, género y clase
Módulo 4
Casos icónicos en el mundo de “violencia institucional”
Guatemala, Perú, México
Módulo 5
Metodologías interculturales e interseccionales
Corpografías, cartografías, recorridos territoriales; pagamentos y ritualidad; atlas, teatro del oprimido para identificación de daños complejos; perspectiva cuerpo-tierra-territorio; cocinando la reparación desde fogones y cocinas; propuestas metodológicas desde el tejido tradicional; rutas de prevención, seguimiento y atención de violencias interseccionales desde lo propio.
Módulo 6
Sanación y reparación
Expectativas de reparación a nivel territorial; procesos de sanación en Guatemala, México y Perú; posibles ideas y propuestas para los TOARS.
Módulo 7
Enfoques y violencias interseccionales
Enfoque étnico-racial; enfoque mujer, familia y generación; enfoque de género; enfoque territorial.
Módulo 8
Procesos de mujeres indígenas a nivel nacional
Derechos de las mujeres y niñas; Rutas de prevención, atención y seguimiento de las violencias contra las mujeres indígenas
Módulo 9
Cierre Del proceso
Construcción de alianzas para la sostenibilidad del proceso
Conoce a tus profesores
Directora del Centro de Estudios de URINTERCULTURAL Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana;. Doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios y en Ciencias Sociales de París, con estudios interculturales avanzados posdoctorales de la Universidad Tres de Febrero. En la actualidad, dirige un proyecto internacional sobre litigio estratégico por violencia sexual para mujeres indígenas del Caribe, financiado por la Agencia de Cooperación Española y en intercambio con Guatemala y Perú. Mujer Cafam Amazonas.
Abogada del pueblo Curripaco, asesora de la OPIAC y joven investigadora de URINTERCULTURAL. Experta en derecho ambiental y violencias basadas en género.
Doctora en derecho, máster en ciencia política y antropóloga. Experta en pluralismo jurídico con más de 10 años de trabajo en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Dunen.muelas@urosario.edu.co
Abogada arhuaca; Candidata a doctora en educación; abogada y maestra en estudios de género.
Profesora Asociada, programa de Medicina, ECMS Profesora Asociada de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Psicóloga de la Universidad Javeriana con formación en psicoanálisis. Master en Estudios Culturales en la Universidad Paul Valery, Montpellier III y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina. En sus actividades como docente y su trabajo de investigación ha estudiado la construcción social y psíquica del cuerpo y las condiciones de salud mental en diferentes espacios sociales (escenarios de violencia, uso de drogas, marcas corporales, prácticas de intervención clínica). Ha hecho investigaciones sobre el impacto subjetivo de las políticas y las prácticas de atención en salud, particularmente en los campos de la humanización de los servicios de atención psicosocial y de salud y las representaciones sociales de la maternidad y del dolor. Tiene una práctica cotidiana de yoga y caminata y su trabajo académico está influenciado por conversaciones permanentes con las prácticas corporales y el arte.
Periodista afro y Candidato a maestría en estudios sociales, experto en racismo y metodologías comunitarias.
Politóloga y maestranda en memoria, paz y conflictos. Experta en metodologías comunitarias.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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