Oferta Académica
Curso
Introducción a la Corrección de Estilo con Herramientas de IA
- Ciencias Humanas
-
Remoto
- Inicia el 07 de abril de 2026
-
72 horas
| Inversión |
$ 1.650.000 |
| Horarios |
Martes y jueves de 18:00 a 21:00
|
| duración | 11 semanas |
| intensidad | 72 horas |
| Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Estudiar las bases y los fundamentos del ejercicio de la corrección de estilo, hacer actividades de práctica que garanticen la solidez de los procesos de revisión llevados a cabo por los participantes y fortalecer el criterio profesional del corrector de estilo y su capacidad para integrar herramientas de IA de forma responsable, con el fin de elevar la calidad, coherencia y transparencia de los procesos de revisión editorial y académica.
Dirigido a
Correctores de estilo, editores, traductores, comunicadores, docentes y estudiantes involucrados en la producción y revisión de textos; profesionales de ámbitos académico, corporativo y editorial interesados en potenciar su práctica con herramientas de IA sin perder el criterio profesional.
- Fundamentar la corrección de estilo como un proceso necesario en el campo editorial e investigativo.
- Estudiar las diferentes normas ortotipográficas del español y discutir las fuentes que las enuncian y su uso práctico en los textos publicables.
- Diferenciar y saber usar las diferentes herramientas de inteligencia artificial que intervienen en el proceso de revisión y corrección de estilo.
- Diagnosticar problemas de claridad, coherencia, registro y consistencia en textos de diversos géneros y auditar resultados de IA para detectar alucinaciones, sesgos, pérdidas de matiz y referencias incorrectas.
- Aplicar técnicas de prompting editorial para ajustar estilo, preservar la voz autoral y adaptar el tono a la audiencia
- Diseñar flujos de trabajo híbrido (humano + IA) con etapas, listas de verificación y control de calidad.
- Desarrollar capacidades para revisar diferentes tipos de texto y traducciones de distintos idiomas hacia el español.
Módulo 1: La Corrección de Estilo en el Proceso Editorial
- ¿Qué es corrección de estilo?
- La corrección en el mundo editorial.
- Diferencia entre corrección y edición.
Módulo 2: La Norma y la Corrección de Estilo (Sintaxis y Ortografía)
- La norma y los manuales.
- La ortografía del español.
- Errores ortográficos más comunes.
Módulo 3: Herramientas y Metodología de la Corrección de Estilo
- Diccionarios, manuales de estilo e internet.
- Corrección en papel y en computador.
- Informe de corrección.
Módulo 4: La Corrección de Distintos Tipos de Texto
- Literatura.
- Textos administrativos.
- Textos académicos y científicos.
- Trato con autores y editores.
- Alcance de la corrección.
Módulo 5: La Sintaxis Española
- La oración: definición y tipología.
- Oraciones simples y compuestas.
- La sintaxis y la puntuación.
- Errores más comunes.
Módulo 6: Textos en Español y Traducciones: Similitudes y Diferencias
- Corrección de textos en español.
- Corrección de traducciones del inglés.
- Traducciones de lenguas romances.
- Otras herramientas.
Módulo 7: Corrección Ortotipográfica y Corrección de Pruebas
- Corrección ortotipográfica.
- Corrección de pruebas.
Conoce a tus profesores
Profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en traducción francés-español de la Universidad del Rosario y Magíster en Historia y teoría del arte de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de temas relacionados con arte en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes tanto en pregrado como en posgrado. Igualmente, ha sido conferencista invitado a las tertulias de arte de la Casa Gómez Campuzano de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es traductor de textos relacionados con arte y ha publicado artículos sobre la historia de la crítica de arte colombiano en revistas y libros de circulación nacional. Es autor del libro Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia, publicado por la Universidad Nacional en 2010.
Veinte años de experiencia docente, desde niveles de enseñanza básica hasta formación de profesionales en distintas áreas. Ha adelantado investigaciones personales e institucionales, en la aplicación de la filosofía a contextos educativos, políticos, sociales, económicos y culturales. De manera especial ha planteado nuevas didácticas para el conocimiento y defensa de los Derechos Humanos. Ha ofrecido aportes para la aplicación de la teoría general de los sistemas y teoría de la complejidad en la educación. Ha participado en el diseño de programas formativos para educación continua de la Universidad del Rosario y ha elaborado instrumentos pedagógicos para distintos programas académicos de pregrado y postgrado. Como gestor cultural ha participado en proyectos que vinculan el uso de distintos modelos de aprendizaje (constructivismo, pedagogía conceptual, inteligencias múltiples, entre otros) a la promoción de individuos y comunidades en condición de vulnerabilidad.
Durante mi vida profesional me he desempañado en dos áreas: la edición y la docencia universitaria e investigación. En cuanto a la edición, he estado vinculada a este sector desde el año 2002, trabajando primero en Bogotá en edición de libros escolares; luego en Lima (Perú) en edición de libros de literatura, negocios y escolares; y más tarde en Barcelona (España) en edición de libros de negocios y en coedición de libros de divulgación. De vuelta en Colombia, he retomado la edición de textos escolares como especialista en lengua y literatura, al tiempo que realizó trabajos independientes de corrección de estilo y edición. Entre mis tareas editoriales, además de corrección de estilo y edición, he realizado la de coordinación de proyectos, a la que se suman labores de corrección ortotipográfica y de pruebas, así como diagramación. Asimismo, cuento con una sólida formación académica en las áreas de lengua española y literatura, que he desarrollado, primero, como estudiante y, posteriormente, trabajando como profesora y como investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona, a la que estoy vinculada desde octubre de 2006. Desde el segundo semestre de 2018 estoy vinculada a la Universidad del Rosario como profesora de cátedra y asesora del Centro de Lectura y Escritura en Español (Celee).
Editor y escritor con formación académica en literatura. Analista y creador de novelas gráficas e historietas, interesado en el uso de la narrativa visual como forma dinámica y renovadora de la producción artística y de su difusión, especialmente para públicos juveniles e infantiles. Experiencia en la creación, edición y gestión de proyectos editoriales de diversa índole (entretenimiento, publicaciones culturales, publicaciones institucionales y educativas). Con formación e intereses particulares que buscan abrir nuevas redes de comunicación entre diversos lectores, creadores y medios a través de propuestas novedosas y creativas.
Profesional en Lenguajes y estudios socioculturales, especialista en Traducción y magíster en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua. Amplia experiencia como profesora de inglés y español como lenguas extranjeras, docente de profesores en formación, autora de contenidos didácticos. Traductora independiente desde 2015, con experiencia en la traducción consecutiva. Sus idiomas de trabajo son el inglés y el español.
Claudia Marcela Romero Calderón
El interés por el lenguaje me llevó a querer aprender de él formalmente. Estudié la Licenciatura en filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia, universidad en donde también realicé estudios de posgrado en lingüística española. Mi campo de acción siempre ha estado relacionado con la lectura, la escritura y la oralidad. He tenido la fortuna de trabajar con muchas personas, de las cuales he aprendido enormemente, en lugares tan especiales como la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional y la Universidad de La Sabana.
Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.
La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas
Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.
Oferta Académica
Curso
Introducción a la Corrección de Estilo con Herramientas de IA
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información