Oferta Académica
Curso
Técnicas Para Redactar de Forma Efectiva
- Crecimiento Personal y Tiempo Libre
-
Virtual
- Inicia el 24 de febrero de 2025
-
40 horas
Inversión |
$ 1.045.000 |
Horarios |
Virtual
|
duración | 5 semanas |
intensidad | 40 horas |
Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Con el auge de Internet, la comunicación escrita precisa, clara y coherente es contundente en cualquier contexto. A diario escribimos correos, cartas, informes, ensayos, conceptos, entre otros, y, con frecuencia, nos bloqueamos. ¿Cómo empezamos?, ¿cuáles son las claves para redactar con éxito?, ¿cómo impactar eficazmente a nuestro lector: cliente, profesor, compañero, jefe? En este curso verá las estrategias para expresarse por escrito tal y como lo concibe en su mente. Aprenderá a planear y editar textos de manera profesional, entendiendo la importancia de la relación entre fondo, forma e intención.
Dirigido a
Es un curso dirigido a profesionales de cualquier área que como parte de sus actividades diarias requieren redactar respuestas y comunicados, quejas y reclamos, cartas y mensajes, profesionales de áreas de servicio y particularmente de servicio al cliente, asistentes de gerencia, asistentes ejecutivos, secretarias, colaboradores de direcciones administrativas o financieras, administradores de conjuntos residenciales. Aquellos que redactan textos académicos e investigativos, profesores, asesores pedagógicos, estructuradores académicos e investigadores; escriben para vender una idea, creativos, copys, diseñadores gráficos, profesionales del marketing digital, personas a cargo de estrategia de ventas en línea o quieran incursionar en ello, trade marketing, web masters, publicistas, miembros de áreas comerciales o de marketing, todos los involucrados en transformación digital; quienes deben dirigirse a toda clase de público, emprendedores, empresarios abogados, asesores, consultores, social media managers, periodistas, redactores; jóvenes en proceso de formación y todos aquellos interesados en practicar la redacción como un método efectivo de persuasión.
- Aplicará estrategias para superar el bloqueo ante el papel, la reiteración innecesaria de palabras, y el mal uso de signos de puntuación.
- Determinará el orden lógico de las ideas y las oraciones, sus ideas no se perderán en un mar de palabras desordenadas.
- Transmitirá las ideas tal y como las concibió en la mente.
- Identificará los protocolos para redactar con éxito en todos los ámbitos: negocios, monografías, proyectos, entre otros.
- Usará las herramientas para la edición que brinda el paquete Office.
Módulo 0:
• Conozcamos Moodle.
Módulo 1:
• Redacte, no escriba
1. El estilo llano en la narración informativa.
2. Los procesos de composición.
3. Estructuras narrativas: ¿por qué detectar la idea principal resulta fundamental?
4. Cualidades del buen escrito.
• Los formatos
1. Los formatos y su lenguaje.
2. Lenguaje en los documentos empresariales: cartas y correos.
2.1 Cómo responder una queja o reclamo.
2.2 Cómo cerrar un trato positivamente.
2.3 Tipos de saludos y despedidas.
3. Lenguaje en textos académicos: ensayos, monografías, tesis.
3.1 APA.
Módulo 2:
• Función de las palabras: vicios del lenguaje
1. Artículos: lenguaje de género.
2. Sustantivos: mayúsculas e itálica.
3. Adjetivos: falacia de la emotividad.
4. Verbos: la clave de la buena redacción.
5. Adverbios: los gerundios.
6. Pronombres: redundancias.
7. Preposiciones: ¿vaso de agua o con agua?
8. Interjecciones: tienen ortografía.
9. Conectores: la unión de párrafos y oraciones.
Módulo 3:
• La clave es el verbo
1. ¿Por qué la voz activa?
2. ¿Por qué la voz pasiva?
3. El tamaño de la oración.
4. Limitar las frases explicativas (incisos).
5. Cacofonías, muletillas, tics personales.
6. Comodines.
Módulo 4:
• ¡Los signos no son respiros!
1. Signos mayores:
1.1 La coma y sus usos.
1.2 El punto y coma: la importancia del conector.
1.3 El punto seguido: la clave de la redacción informativa.
2. Signos menores:
2.1 Comillas.
2.2 Dos puntos.
2.3 Paréntesis, rayas y guiones.
Módulo 5:
• Las tildes
1. Los mitos en la acentuación.
2. Las SEGA.
3. Las tildes diacríticas.
4. Los usos del porqué.
Conoce a tus profesores
Diana Patricia Criales Cárdenas
Experiencia laboral: Durante su carrera ha trabajado en el estudio del lenguaje como herramienta fundamental para la comunicación eficaz y asertiva. Dentro de este ámbito, es docente de redacción, oratoria y argumentación en empresas, entidades estatales y bancarias (Davivienda, Supersalud, Ecopetrol, Fundación Social, Ministerio de Defensa, entre otras). Además, ha dictado las cátedras de argumentación y lógica en la Universidad del Rosario, Universidad Central y Politécnico Grancolombiano. Es correctora de estilo, editora y redactora freelance de varias instituciones y medios: Fenalco, Dane, ICA, Colmena, Bee Group, entre otras. Ha trabajado como investigadora con Colciencias, en el Centro de Investigación en Epistemología y Lógica Contemporánea (CILEC).
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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