Oferta Académica

Curso

Docencia Universitaria

  • Habilidades Blandas y Técnicas
  • Virtual
  • Inicia el 22 de julio de 2024
  • 60 horas
Inversión

 $ 1.400.000

 

duración 12 semanas
intensidad 60 horas
Facultad Escuela de Ciencias Humanas
certificado

comparte este Curso

Objetivo

Aportar herramientas teóricas y didácticas con diferentes miradas de la pedagogía actual, que permitirán desarrollar una metodología personal y pertinente para el ejercicio docente en las áreas y contextos propios del nivel universitario, propiciando un ejercicio efectivo en ese nivel académico.

Dirigido a

El Curso está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, que actualmente están fungiendo como profesores en carreras profesionales, y quieren fortalecer sus habilidades docentes. Profesores o investigadores. 


Profesionales de todas las ramas del conocimiento involucrados o interesados en participar en procesos académicos o pedagógicos, Pedagogos, psicopedagogos, profesores, docentes, catedráticos, Directivos de instituciones educativas, Directores de Formación, Coordinadores académicos o de áreas académicas, Directores de programa, interesados en dedicarse a labores docentes y sienten la necesidad de adquirir herramientas puntuales para el ejercicio de la labor pedagógica en el nivel de educación superior. Personas interesadas en conocer los contextos, debates, didácticas y herramientas en general, que se dan en la formación universitaria en Colombia y el mundo. 

Campo de estudio; educación, universidades, formación profesional, académica, pedagogía, instituciones educativas, profesores, docentes, administrativos en educación. 

  • Identificará los aspectos de mayor relevancia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los contextos de formación universitaria, y adquirirá herramientas para su desarrollo.
  • Con dominio de los conceptos, temáticas, debates y contenidos de mayor énfasis en la pedagogía universitaria actual, diseñará currículos para oferta presencial o para plataformas de formación no presencial.
  • Desarrollará modelos pedagógicos acordes a las características propias de la formación universitaria.

Módulo 1.
Módulo de Introducción.
 
Sobre la metodología, dinámicas y propósito del Diplomado en Docencia Universitaria.

Modulo 2.
Aprendizajes Significativos para la educación superior.
                
Acercamiento y reflexiones en torno a diferentes enfoques asociados con el aprendizaje significativo.
 
Modulo 3.
Habilidades blandas y pedagogía social para la docencia universitaria. 
 
La pedagogía social como disciplina, fases y etapas de desarrollo. 
Comprensión e intervención pedagógica en comunidad. 
Taller exploratorio.
 

Modulo 4.
Aprendizajes Significativos para la educación superior.
                
Acercamiento y reflexiones en torno a diferentes enfoques asociados con el aprendizaje significativo.

 
Modulo 5.
Habilidades blandas y pedagogía social para la docencia universitaria. 
 
La pedagogía social como disciplina, fases y etapas de desarrollo. 
Comprensión e intervención pedagógica en comunidad. 
Taller exploratorio.
 
Modulo 6.
Aprendizajes Significativos para la educación superior.
                
Acercamiento y reflexiones en torno a diferentes enfoques asociados con el aprendizaje significativo.

Modulo 7.
Habilidades blandas y pedagogía social para la docencia universitaria.
                
La pedagogía social como disciplina, fases y etapas de desarrollo. 
Comprensión e intervención pedagógica en comunidad. 
Taller exploratorio.
 
Modulo 8.

La evaluación en la Universidad.
 
Teorías y prácticas respecto a la importancia de pensar la evaluación en el ámbito de la formación profesional. 
Se adelantarán análisis que den cuenta sobre lo que se evalúa en la Universidad, y sobre el qué y para qué evaluar en estos contextos.
 
Modulo 9.

Mediaciones tecnológicas en el quehacer del docente universitario (TIC)
 
De los muros del aula, al aula virtual:
Aproximaciones generales al papel que cumplen las nuevas tecnologías en la educación universitaria. TIC y su impacto en la formación profesional. 
Herramientas para la creación de didácticas digitales para la formación universitaria.

 
Modulo 10.

Universidad y Pensamiento Crítico.
 
Análisis sobre la importancia que reviste para la universidad colombiana generar pensamiento crítico en sus futuros profesionales. 
Ejercicios de pensamiento que desarrollan este tipo de competencias, tanto en los estudiantes, como en los maestros.
 
Modulo 11.
Mediaciones tecnológicas en el quehacer del docente universitario (TIC)
 
De los muros del aula, al aula virtual: 
Aproximaciones generales al papel que cumplen las nuevas tecnologías en la educación universitaria. TIC y su impacto en la formación profesional. 
Herramientas para la creación de didácticas digitales para la formación universitaria.

Modulo 12.
Comunicación oral y escrita.
                
Talleres para revisar y desarrollar competencias comunicativas, lectoras y escritoras. Reflexiones en torno al tipo de textos que pedimos a los estudiantes y cómo los evaluamos. 
La importancia que reviste para el profesor que maneje un excelente discurso en el aula.
 

Modulo 13.
La evaluación en la Universidad.
 
Teorías y prácticas respecto a la importancia de pensar la evaluación en el ámbito de la formación profesional. 
Se adelantarán análisis que den cuenta sobre lo que se evalúa en la Universidad, y sobre el qué y para qué evaluar en estos contextos.
 

Modulo 14.
Comunicación oral y escrita.
 
Talleres para revisar y desarrollar competencias comunicativas, lectoras y escritoras.
Reflexiones en torno al tipo de textos que pedimos a los estudiantes y cómo los evaluamos. 
La importancia que reviste para el profesor que maneje un excelente discurso en el aula.
 
Modulo 15.
Educación para la ciudadanía en el contexto universitario.
 
La universidad como un lugar privilegiado para pensar la ciudadanía.
Aproximaciones sociológicas y políticas para tener en cuenta en todo proceso de formación profesional. 
Universidad y conciencia política sin proselitismo político.
 
Modulo 16.

Comunicación oral y escrita.
 
Talleres para revisar y desarrollar competencias comunicativas, lectoras y escritoras. Reflexiones en torno al tipo de textos que pedimos a los estudiantes y cómo los evaluamos.
La importancia que reviste para el profesor que maneje un excelente discurso en el aula.

Modulo 17.
Universidad y Pensamiento Crítico.
 
Análisis sobre la importancia que reviste para la universidad colombiana generar pensamiento crítico en sus futuros profesionales. 
Ejercicios de pensamiento que desarrollan este tipo de competencias, tanto en los estudiantes, como en los maestros.

Modulo 18.
Educación para la ciudadanía en el contexto universitario.        
 
La universidad como un lugar privilegiado para pensar la ciudadanía.
Aproximaciones sociológicas y políticas para tener en cuenta en todo proceso de formación profesional. 
Universidad y conciencia política sin proselitismo político.
 
Módulo 19.
El Syllabus, el programador, el cronograma: Fundamentos para un currículo.

Estrategias para la elaboración de diversas herramientas de organización pedagógica y diseño curricular.

Modulo 20.
La evaluación en la Universidad.
 
Teorías y prácticas respecto a la importancia de pensar la evaluación en el ámbito de la formación profesional. 
Se adelantarán análisis que den cuenta sobre lo que se evalúa en la Universidad, y sobre el qué y para qué evaluar en estos contextos.

Modulo 21.
Universidad y Pensamiento Crítico.
                
Análisis sobre la importancia que reviste para la universidad colombiana generar pensamiento crítico en sus futuros profesionales. 
Ejercicios de pensamiento que desarrollan este tipo de competencias, tanto en los estudiantes, como en los maestros.
Evaluación del proceso y clausura del Diplomado.

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Consigue tu insignia digital

docencia universitaria

La insignia se otorgará por medio de la presentación y aprobación de un examen que certifique la competencia.

 

Contacta a nuestro asesor

Michel Sofia Zuñiga Gutierrez

57 3102154402

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Curso

Docencia Universitaria

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información