Oferta Académica
Diplomado
Formando Profesores Para La Enseñanza - Aprendizaje En El Modelo Steam
- Ciencias Humanas
-
Blended
- Inicia el 18 de marzo de 2025
-
82 horas
Inversión |
$ 2.500.000 |
Horarios |
Martes y jueves, 18:00 a 21:00 / Algunas sesiones de 17:30 a 21:30
|
duración | 12 semanas |
intensidad | 82 horas |
Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Formar en los fundamentos del modelo de enseñanza STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), a fin de caracterizar ambientes de aprendizaje que fomenten el fortalecimiento de estas habilidades en estudiantes, centrándose en el desarrollo de tres formas de pensamiento esenciales: pensamiento de diseño, pensamiento sistémico y pensamiento crítico.
El programa facilita la construcción de una visión global de los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados a la resolución de problemas sociotécnicos complejos dentro del marco STEAM, a partir del cual los participantes podrán evidenciar sus aprendizajes a través del diseño, implementación y evaluación de una actividad de aprendizaje basada en los principios del modelo UR-STEAM. Es importante resaltar que el enfoque de este programa se centra en proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración en sus estudiantes, promoviendo un enfoque holístico y práctico para abordar los desafíos y problemas del mundo real. Al finalizar el programa, los participantes estarán mejor preparados para integrar los principios del modelo STEAM en sus prácticas educativas y, a su vez, potenciar el desarrollo integral de sus estudiantes.
Dirigido a
• Este diplomado está dirigido a docentes de escuelas y colegios, coordinadores académicos, directores de instituciones educativas y profesionales de la educación interesados en integrar el modelo pedagógico STEAM en sus prácticas educativas. Los participantes ideales son aquellos que buscan enriquecer sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con un enfoque en el desarrollo del pensamiento crítico, sistémico y de diseño.
• El diplomado está diseñado para educadores que desean aplicar métodos de enseñanza innovadores y prácticos, capaces de abordar problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria. Los profesionales que no necesariamente son expertos en el modelo STEAM, pero que están interesados en explorar nuevas formas de enseñanza, también se beneficiarán de esta formación. Además, se extiende a coordinadores de programas académicos, investigadores y responsables de la innovación educativa, que buscan herramientas para transformar sus espacios de enseñanza en laboratorios de aprendizaje práctico.
• Los interesados pueden ocupar cargos como docentes de primaria o secundaria, coordinadores de áreas STEM, responsables de innovación educativa, pedagogos, directores de instituciones educativas, asesores pedagógicos o profesionales involucrados en la implementación de programas educativos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes a través de enfoques interdisciplinarios.
• Este diplomado es una excelente oportunidad para los docentes y profesionales que desean estar a la vanguardia en la implementación de metodologías de enseñanza activas y colaborativas, contribuyendo a la formación de una comunidad educativa con un enfoque en la solución de problemas sociales y técnicos complejos.
- Identificar estrategias para aplicar y evaluar prácticas de las disciplinas STEAM en su asignatura.
- Distinguir las características principales del pensamiento de diseño, sistémico y crítico.
- Diseñar actividades de aprendizaje sencillas usando los fundamentos del modelo UR-STEAM.
- Apreciar el impacto de las metodologías de aprendizaje activo en el desarrollo de sus estudiantes.
- Interpretar los reprogramas pedagógicos disponibles en los laboratorios del complejo UR-STEAM de acuerdo con las necesidades de su saber disciplinar.
Módulo 1: Cómo realizar una actividad de clase bajo el modelo STEAM (orientación al resultado y desarrollo de actividades en el aula de clase)
Primera parada. Contextualización y empatía
Introducción al curso
Modelos pedagógicos y visita a los laboratorios de UR Steam Lab Based Campus
Pensamiento de diseño con centro en el humano (Artes y Humanidades)
Segunda Parada. Diseño de la experiencia
Pensamiento crítico, Modelo Steam, RAES y competencias
PBL e investigación en el aula
Tercera parada. Testeo y evaluación
Pensamiento sistémico y analítica de datos (para la enseñanza)
Pensamiento de diseño y Design Sprint (ingeniería)
Asesoría Entrega
Socialización y evaluación de la entrega
Módulo 2. Cómo realizar innovación bajo el modelo STEAM (desarrollo de actividades para generar una actividad de innovación con los estudiantes)
Primera Parada- Completar subtítulo
Introducción al curso
Descubriendo la Investigación aplicada bajo el modelo STEAM
Introducción de ingeniería y tecnología: el pensamiento de diseño como guía para la innovación
Desarrollo de una sesión de investigación bajo el modelo STEAM para el desarrollo de un reto de ingeniería.
Segunda Parada -Completar subtítulo
Ciencias y Matemáticas: el pensamiento sistémico, científico y modelado para la Investigación práctica, bajo el modelo STEAM
Desarrollo de una sesión de STEAM para la realización de un reto de Ciencias y Matemáticas para una investigación aplicada
Tercera Parada- Completar subtítulo
Artes y humanidades: el pensamiento crítico y la creatividad para imaginar nuevos futuros
Desarrollo de una Investigación aplicada bajo el modelo STEAM para la realización de un reto en las Artes y las Humanidades
Cuarta Parada - Completar subtítulo
Asesoría Entrega
Socialización y evaluación de la entrega
Conoce a tus profesores
Diseñadora Industrial y Magíster en Ingeniería, especializada en gestión e innovación de productos. Ha sido galardonada internacionalmente en trazabilidad de redes globales de valor. Ha trabajado como investigadora en empresas y universidades, sus estudios abordan competitividad empresarial, innovación social y educativa usando para ello el agilísimo y el Diseño centrado en el humano. Ha recibido premios por sus tesis y un Récord Guinness por una estrategia de movilización social. Actualmente, trabaja en UR-STEAM como Gestora de Innovación.
Filósofo Uniandino, con experiencia específica en diseño, evaluación e innovación de proyectos orientados a investigación o desarrollo de habilidades en contextos educativos y organizacionales. Experiencia en gestión documental, voluntariado y aplicación de distintas metodologías en ambientes interdisciplinares: Pedagogía (STEAM, PBL, Filosofía para Niños, Enseñanza para la comprensión, Pedagogía Conceptual, Aprendizaje Experiencial); dirección de proyectos y trabajo en equipo (Design Thinking, Metodologías Ágiles –Nivel Básico-). Adicionalmente con experiencia en educación escolar en Filosofía, Español y Ciencias Sociales. Entusiasta de redes sociales y experimentación social a partir de Filosofías Aplicadas.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Diplomado
Formando Profesores Para La Enseñanza - Aprendizaje En El Modelo Steam
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información