Violencias de Género en el Camino Hacia la Paz

Jueves viernes y sábado de 18:00 a 21:00
Facultad Escuela de Ciencias Humanas
Jornada Nocturna

Analizar desde las teorías y la práctica las violencias basadas en el género y las propuestas que en el contexto histórico Colombiano han surgido, especialmente desde las organizaciones sociales, así como desde una mirada multidisciplinar.

Personas interesadas en comprender el fondo estructural de la violencia contra las mujeres y las personas en razón de su identidad de género, o que les llame la atención palabra feminismo. Organizaciones de los Derechos Humanos y estudiantes de programas relacionados con las ciencias sociales o que busquen aportar mayor integralidad a su formación profesional.

• Analizar las construcciones del género y las afectaciones específicas de las VBG sobre los cuerpos de las mujeres.
  • Comprender el papel que la división sexual de roles y la discriminación de género han cumplido en la reproducción de relaciones de subordinación y de violencias contra las mujeres en el marco del conflicto armado.
  • Reflexionar en torno a las teorías y estrategias que desde los feminismos (política pública, academia y organizaciones sociales), en Latinoamérica y Colombia se vienen construyendo y materializando para enfrentar las VBG.
  • Profundizar en las resistencias y estrategias de las organizaciones sociales, que han contribuido a la puesta en agenda de las violencias de género tanto en plano social y académico, como político. Con énfasis en los análisis desde el cuerpo y las pedagogías.

Módulo 1 - Violencias basadas en género
Introducción a violencias basadas en género desde la experiencia.
Sistemas de opresión.
Conceptualización (sexo, género, orientaciones, identidades).
Violencias basadas en género para los sectores LGBTI en el marco del conflicto.
Género, igualdad y equidad.
¿Qué es la VBG? Tipos de violencias PP.
Rutas.
Competencias.
Normatividad en Colombia.
Calle y seguridad espacio público.
Violencias en entornos educativos. Movilizaciones.
Acoso callejero.

Módulo 2 - VBG en el marco del conflicto armado
VBG en el marco del conflicto armado, post conflicto e implementación del acuerdo de paz.
Atención psicosocial a víctimas del conflicto armado por violencias basadas en genero.

Módulo 3 - Representaciones e imaginarios
Imaginarios y representación, estrategias y herramientas de inclusión desde los medios de comunicación.

Módulo 4 -  Movimientos sociales de mujeres y resistencias

Contexto histórico participación política de las mujeres.
Contexto latinoamericano sobre movimientos sociales y la participación política de las mujeres. El Derecho a la Participación y representación en Colombia.
Análisis de los medios. ¿Cómo cubren?
Análisis de cifras y realidades sobre la participación en Colombia.
Movimientos Sociales de mujeres y diversidades en Colombia.

Módulo 5-  Construcción de géneros, arte y corporalidades feministas
Arte y feminismos.
Cuerpo y territorio.

Módulo 6 - Feminismos

Teorías feministas.
Feminismos negros.
Feminismos trans.
Transmasculinidades.
Nuevas masculinidades.
Sanación, feminismo y resistencia.

Diana Carolina Clavijo

322 8632452