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Curso

Curso Práctico Microsoft Power BI

  • Transformación Digital, Ingeniería de Datos y TIC´S
  • Remoto
  • Inicia el 12 de noviembre de 2024
  • 32 horas
Inversión

$ 900.000

Horarios
Martes y jueves 17:30 a 21:30
duración 4 semanas
intensidad 32 horas
Facultad Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

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Objetivo

Este taller práctico describe las herramientas para diseñar y construir tableros de gestión y flujos de información, publicarlos en la nube y que todo usuario de las unidades de forma remota, puedan acceder a ellos desde todo tipo de dispositivos móviles y de escritorio, mediante el uso del software Microsoft Power Bi, administrando la conexión y naturaleza de datos. Conectándose a diferentes servicios de datos, es posible diseñar visualizadores y personalizar los datos a mostrar, los tableros de gestión pueden ser publicados en la nube de forma adecuada y exacta en una intranet o simplemente visitarlo en la URL de la publicación.

Dirigido a

Este curso está orientado a todo aquel que requiera construir tableros de gestión, reportes y flujo de información, que pueden ser publicados en la nube y compartidos para ser consultados de forma inmediata y remota por otros usuarios, facilitando su exploración y todo proceso de toma de decisiones de forma ágil. Miembros de equipos financieros y de contabilidad, analistas contables, analistas financieros, Directores, Jefes, coordinadores de áreas contables, financieras, de mercadeo, de ventas, economistas, contadores, trade marketing, key account manager, analistas de mercado, analistas de bolsa, corredores de bolsa, inversionistas, traders, profesionales, estadísticos, analistas y asistentes que tengan a cargo el análisis de mercados, de cifras, de ventas, de indicadores, de tendencias; profesionales, analistas y asistentes de áreas de compras, de áreas de inventarios, de bodega de insumos, de bodega de productos terminados, investigadores que requieran presentar datos de resultados de sus investigaciones, y en general todo aquel que demande realizar y presentar cálculos estadísticos, líneas de tendencia y proyecciones (forecasting).

  • Comprenderá las características de las versiones de Microsoft Power BI
  • Construirá visualizadores interpretando sus atributos principales y manejo
  • Aplicará DAX para generar transformaciones de datos y optimizará el uso de los datos para la creación de visualizadores óptimos.

MODULO 1. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT POWER BI     
 
DESCRIPCIÓN
 
En este módulo el estudiante entenderá los conceptos básicos del uso de Microsoft Power BI, entenderá la necesidad de conectividad a datos y servicios, la construcción de paneles y visualizadores gráficos, publicar los paneles en diferentes ambientes tales como Microsoft SharePoint 365 y mediante el uso de códigos e hipervínculos.
 
TEMARIO:
 
Conectando múltiples orígenes de datos.
Query Editor (PBI Desktop).
Reutilización de Queries con Query Editor.
Cambio de origen o data source.
Consolidando de Queries.
Cómo reducir el tiempo del cargue de Queries.
Combinar consultas o Merge Queries.
Transponer, Unpivoting y Pivoting.
Creación de columnas y columnas condicionales.
Gestión de errores en Queries.
Agregando datos con Group By o Agrupar Por.
Actualizando Queries en Power BI Desktop.
Usando Microsoft Power BI Web.
               o Conectividad a datos.
               o Construcción de paneles.
               o Características de diseño de los visualizadores.
               o Publicación de paneles.
               o Obtención de los datos de publicación.
               o Actualizando Datos con Microsoft Power BI Web.
 
Laboratorios:
Lab: diseñando un portal de indicadores de comportamiento de ventas.
Lab: publicación de portales de indicadores con Microsoft SharePoint 365.
Lab: uso de hipervínculos para consultar paneles de visualización.
Lab: compartiendo el tablero de ventas con otros usuarios.
 
MODULO 2. USANDO POWER BI DESKTOP
 
DESCRIPCIÓN
 
El estudiante podrá diseñar tableros de indicadores y paneles mediante el uso de Microsoft Power BI Desktop, mediante el asistente de conectividad identificará la fuente adecuada y la edición de la consulta que requiera. Identificará como crear consultas relacionales para conectar diferentes tipos de datos del sistema de información.
 
TEMARIOS:
Descargando Microsoft Power BI Desktop.
Instalando Sesión Microsoft Power BI Desktop.
Introducción a Microsoft Power BI Desktop.
Conectando a datos Simples con Microsoft Power Bi Desktop.
Configurando el ambiente de datos con Microsoft Power BI Desktop.
Editando las consultas de conectividad de datos.
Creando paneles de visualizaciones con Microsoft Power BI Desktop.
Editando tipos de datos y consultas con Microsoft Power BI Desktop.
Transformaciones Avanzadas de datos.

LABORATORIOS:
Lab: usando Microsoft Power Bi Desktop.
Lab: conectando a fuentes de datos.
Lab: cambiando el ambiente de datos de Microsoft Power BI Desktop.
Lab: relacionando dos o más tablas de diferentes fuentes de datos.
Lab: publicado tableros de visualizadores.
 
 
MODULO 3. MODELADO DE DATOS CON MICROSOFT POWER BI DESKTOP.

 
DESCRIPCIÓN
 
En esta sección el estudiante entenderá el uso de las características de relaciones de Microsoft Power Bi, el editor de relaciones y los conceptos de relaciones uno a uno, uno a muchos entre otros. También podrá revisar el uso de tablas calculadas que permite resolver problemas de información y validación de sistemas de datos. Finalmente podrá revisar las características de manejo de tiempo para el control de los visualizadores.
 
TEMARIO:
Administrando la relación de datos con Microsoft Power BI Desktop.
Creación de columnas calculadas.
Ocultando campos.
Ordenando campos.
Creando columnas mediante el uso de funciones de tiempo.
Creación de tablas calculadas.
Usando visualizadores de Tiempo.
Normalización de base de datos.
Modelado Dimensional para Power BI.
Diseñando Tablas de Hechos (Fact Tables).
Diseñando Tablas Maestras (Dimension Tables).
 
LABORATIOS
Lab: complementando el sistema de datos de Ventas para obtener los datos de ciudad.
Lab: revisando el modelo de relación del sistema de datos.
Lab: configurando características de los datos.
Lab: calculando campos con la información de los sistemas de datos.
 
MODULO 4. PERSONALIZANDO LOS VISUALIZADORES CON MICROSOFT POWER BI DESKTOP
 
DESCRIPCIÓN
 
En esta sección el usuario entenderá las características básicas de los visualizadores, cómo configurarlos, cómo usarlos y sus limitaciones. Revisará el uso de Objetos R que mejoran la optimización de los paneles de visualización. Cómo personalizar los informes y sus características. Finalmente entender la problemática de localización de los visualizadores de mapas.
 
TEMARIO:
Gráficos circulares (pie), de anillos (donut) y rectángulos (treemap).
Explorando datos: Drill Up + Drill Down + Expand All Down.
Visualizaciones Nativas vs. Custom Visuals.
Filtros y Segmentadores de Datos (slicers).
Filtros selectivos con la herramienta Visual Interactions.
Gráficos para KPI's e indicadores: card, multi-row card, KPI y gauges.
Gráficos de barras, columnas, áreas, líneas, en cascada y combinados.
Herramientas para el diseño de reportes (alineado, distribución, layouts y grilla).
Formas, textos, bordes e imágenes.
Colores de series, bordes, saturación, fondos y formato condicional.
Visualizaciones geográficas: bubble map, filled map, shape map y globemap.
Gráfico de dispersión (scatter chart).
Cómo crear clusters.
Panel de Analytics: cálculos estadísticos, líneas de tendencia y proyecciones (forecasting).
Jerarquías en ejes y filtros Top N.
Agrupando, excluyendo e incluyendo datos en una visualización.
Integrando R y Power BI.
Creación y personalización de los visualizadores con Microsoft Power BI Desktop.
Uso de gráficos combinados.
Administrando características de diseño de los visualizadores.
Jerarquía de datos.
Personalización de informes.
Administración de paginas.
 
LABORATORIOS
Lab: creando y configurando diferentes paneles de visualizadores con Microsoft Power BI.
Lab: creando Jerarquías de datos.
Lab: usando objetos R en el forme con Microsoft Power BI.
Lab: mejorando características de diseño con Microsoft Power BI.
Lab: preguntado a los datos con Microsoft Power BI.
Lab: compartiendo paneles con la organización con Microsoft Power BI.
 
 
MODULO 5 DASHBOARDS Y EXPLORACIÓN AVANZADA DE DATOS

 
DESCRIPCIÓN
En Power BI un dashboard es una recopilación de visualizaciones de distintos reportes. Aprenderás:
 
TEMARIO:
Como cargar el modelo a Power Bi Web.
Reportes en la nube y cómo desconectar un reporte del Desktop.
Creación y configuración de Dashboards.
Creación de Dashboards con Q&A.
Live Report en un Dashboard.
Diseñando Dashboards.
Reportes para Móviles.
Definiendo alertas automáticas.
Machine Learning.
Exportar a Power Point, imprimir, publicar reportes en la web y uso de códigos QR.
Como exportar un reporte a formato PBIX (descarga del dataset a Power BI Desktop).
 
MODULO 6 USANDO LENGUAJE DAX CON MICROSOFT POWER BI INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DAX
 
DESCRIPCIÓN
 
En esta sección el estudiante entenderá el uso de las funciones y manejo de datos que ofrece el lenguaje DAX con sistemas de datos, lo que facilita y optimiza el uso de datos, ya que no se requiere que el origen de datos se defina cálculos que complica el óptimo uso de los recursos de memoria y procesador.
 
TEMARIO:
Introducción a DAX.
Relaciones entre Queries.
Tipos de datos, formatos, categorías y defaults.
Columnas calculadas en DAX.
Creación de medidas en DAX.
Tablas calculadas en DAX.
AutoTime Intelligence.
Ocultado de columnas.
Creación de jerarquías.
Filtros cruzados (cross filtering) en una o ambas direcciones (single or both).
Tipos de cálculos con DAX.
Uso de funciones con DAX.
         o    Funciones de recuento.
         o    Funciones lógicas.
         o    Funciones de información.
         o    Funciones de texto.
         o    Funciones de fecha.
Uso de variables con DAX.
Relaciones de tablas con DAX.
Filtrados con DAX función FILTER.
Medidas rápidas.
La función IF.
La función SWITCH.
Funciones de tabla: FILTER.
Función CALCULATE.
 
LABORATORIOS
 
Lab: creando columnas y medidas calculadas.
Lab: usando funciones de fecha DAX.
Lab: filtrando datos con condiciones lógicas.
Lab: uso de las funciones X del lenguaje DAX.
Lab: creando soluciones con la cláusula IF y DAX.

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