Oferta Académica

Diplomado

Alternativas Terapéuticas Biológicas

  • Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
  • Blended
  • Inicia el 30 de mayo de 2024
  • 159 horas
Inversión

$ 4.532.000

Horarios
Martes y jueves de 17:30 a 21:30
duración 20 semanas
intensidad 159 horas
Facultad Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

comparte este Diplomado

Objetivo

Brindar a los profesionales de la Salud las herramientas necesarias para hacer una intervención adecuada desde su propio desempeño profesional, basada en el conocimiento de homeopatía, terapia biorreguladora (homotoxicología), nutrición ortomolecular y de quelación (sueroterapia), ozonoterapia, esencias florales.

Dirigido a

Este curso, está dirigido a profesionales de la salud, dentro de ellos; Médicos, Especialistas, enfermeros jefes, Nutricionistas, médicos veterinarios.

  • Repasará el marco regulatorio y bases teóricas y prácticas para la aplicación de las Terapias Alternativas.
  • Conocerá el marco científico que encamina estas terapéuticas, en un cambio de paradigma necesario para entendernos en salud y bienestar.
  • Identificará los principios básicos que enmarcan la homeopatía, un sistema médico con un enfoque diferente al de la medicina convencional, que aborda el proceso de salud-enfermedad como principio terapéutico, se fundamenta en la ley de la semejanza utilizando medicamentos diluidos y dinamizados para tratar al ser en su totalidad.
  • Adquirirá conocimientos teóricos y prácticos esenciales de indicaciones y aplicación que permitan la unión entre la homeopatía y la Medicina Biorreguladora de sistemas (BrSM) antes llamada Homotoxicología.
  • Conocerás las bases bioquímicas de la nutrición, que permitan una adecuada prevención de las enfermedades. 
  • Presentar esquemas de tratamiento con Nutrición Ortomolecular que propenda la recuperación de los síntomas y signos de diferentes enfermedades y así prevenir secuelas importantes.
  • Adquirirás elementos necesarios para la aplicación de las alternativas de tratamientos a base de Nutrición Ortomolecular por medio de casos clínicos y talleres prácticos que fortalezcan la práctica médica y la consejería a los pacientes en nutrición y alimentación.

INICIO – MARCO LEGAL

· Marco legal de aplicación de Terapias Alternativas.

· Requisitos de Habilitación.

 

Módulo 1.

HOMEOPATÍA.

 

· Introducción a la Homeopatía y biografía de Hahnemann.

· Experimentación Pura. Acción primaria y secundaria.

· Farmacognosia: Unicismo, Pluralismo, Polifarmacia.

· Historia biopatográfica. Semiología. El arte de interrogar. Toma de un caso.

· Farmacopraxia. Primea y segunda prescripción. Observaciones pronosticas. 

· Materia médica: Policrestos. (Nux vomica, Phosphorus, Silicea terra, Lycopodium clavatum, Natrun muriaticum, Arsenicun album) opcionales.

· Policrestos. (Calcarea carbonica, Sulphur, Pulsatilla nigricans, Platina, Staphysagria, Causticum) opcionales.

· Agudos: (Aconitun, Belladona, Bryonia, Chamomilla, Rhus tox, Ignatia). Síndrome febril. Covid19. Botiquín de urgencias Links de videos.

 

 

Módulo 2.

MEDICINA INTEGRATIVA.

 

· ¿Necesidad de cambio hacia el paradigma médico integrativo?

· Holismo o reduccionismo.

· Hacia un nuevo enfoque integral en medicina.

· De la teoría de sistemas a la Medicina de sistemas.

· Regulación de la información en redes y sistemas.

· El modelo terapéutico de la BioRegulación.

 

 

Módulo 3.

MICROAMBIENTE CELULAR.

 

· Microambiente celular Funcionamiento La fisiología.

· Microambiente celular Funcionamiento Coordinación y control.

· Microambiente celular Funcionamiento Ordenamiento por ritmos.

· Microambiente celular Funcionamiento Deposiciones en la matrix.

· La Matrix viviente Estructura.

· La Matrix viviente Flujo de información.

· La Matrix viviente Señalización y movimiento celular.

· De la Homotoxicología al exposoma.

 

 

Módulo 4.

LA INFLAMACIÓN.

 

· Inflamación como mecanismo de regulación.

· El terreno inflamatorio

· Inflamación NO resuelta el mayor causante de enfermedad crónica.

· Resoleómica. Comprendiendo la resolución endógena de la inflamación.

· Resoleómica. Mecanismo de resolución inflamatorio autolimitado.

· Resoleómica. Eje central de estrés.

· Resoleómica. El impacto de la dieta.

· Resoleómica. Bases de la terapéutica. 

· Introducción al concepto de redes.

· Las redes de información celular.

· Autorregulación en las redes biológicas.

· Modulación de las redes corporales.

· La Robustez.

· La resiliencia.

· Evolución de la enfermedad en un sistema de redes.

 

Módulo 5.

DETOXIFICACIÓN Y DRENAJE.

 

· Introducción al concepto de detoxificación y drenaje.

· Biotransformación de Xenobióticos y su excreción.

· Mecanismos biomoleculares de la Detoxificación Hepática, Renal.

· Importancia del Sistema linfático en la Detoxificación y el drenaje.

· La Red Gastrointestinal y el sistema MALT en la Detoxificación.

 

Módulo 6.

ARQUETIPO DE LOS MEDICAMENTOS BIORREGULADORES.

 

· Organoterapéutica.

 

Módulo 7.

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR.

 

· Linus Paulin, químico, bioquímico premio nobel en química y de la paz, en los años 1957 y 1962, definición Medicina Ortomolecular como «Preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo y que se encuentran normalmente en el mismo». 

 

· La nutrición ortomolecular utiliza sustancias que existen en el cuerpo humano de forma natural y son necesarias para la vida, con el propósito de restituir el equilibrio nutricional del individuo.  Por tanto, la nutrición ortomolecular hace parte de la rehabilitación celular que pretende restablecer el equilibrio químico del organismo, por medio de moléculas que deben ser suministradas en el momento justo, y con los requerimientos necesarios para cada condición personal.  Es necesario contar con el conocimiento sobre sustancias y elementos naturales, como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, prebióticos, coenzimas, capaces de ejercer un requilibrio bioquímico, neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.

 

· La nutrición ortomolecular debe adaptarse a cada paciente, respetando su propio equilibrio metabólico, se debe acompañar por un programa nutricional personalizado con la mayor biodisponibilidad posible; así se cumple con la misión de que cada individuo alcance su mejor forma de salud a partir de su individualidad bioquímica.

 

Módulo 8.

USOS CLÍNICOS DE LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR.

 

· La Nutrición Ortomolecular es una herramienta complementaria para prevenir y/o tratar enfermedades crónicas, muchas de ellas con alteraciones bioquímicas como responsables del problema o como consecuencia.

 

Módulo 9.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B.

 

· Marco de referencias.

· Clases de Vitaminas.

· Estudio de las principales 8 Vitaminas.

· Vitamina B1 – Tiamina.

· Vitamina B2 – Riboflavina.

· Vitamina B3 – Niacina.

· Vitamina B5 – Ácido Pantoténico.

· Vitamina B6 – Piridoxina.

· Vitamina B7 – Biotina.

· Vitamina B9 – Ácido Fólico.

· Vitamina B12 – Cobalamina.

 

 Módulo 10.

VITAMINA C 

 

· En 1940, Frederick Klenner, médico norteamericano, fue pionero en el uso de megadosis de Vitamina C tras diversas investigaciones sobre su funcionalidad, generando controversia en la población por falta de evidencia confiable o por algunos resultados no favorables debido al mal uso de dicha sustancia. Las vitaminas son sustancias que el organismo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina C es un potente antioxidante imprescindible para la piel, los huesos y el tejido conectivo, el sistema de defensa y en general para la mayoría de los tejidos, por ello promueve la curación de múltiples enfermedades y es base para a síntesis y metabolismo e otras sustancias y elementos naturales, lo que la convierte en un gran nutriente.

 

· Gracias a la denominada “autoconciencia de la salud” la megadosis de Vitamina C por vía intravenosa se está usando cada vez más, tal como se vio en los años setenta, una década de investigación sobre los radicales libres y antioxidantes, haciendo que profesionales de la salud estén cada vez más interesados en los fenómenos de la oxidación celular.

 

· Este módulo se basa en el enfoque de la medicina ortomolecular y el uso adecuado del protocolo vitamina C, se definirán tratamientos alternativos, medición y manejo del estrés oxidativo, liberando al cuerpo de radicales libres y antioxidantes, para ofrecerle a los tratantes una mejor calidad de vida.

 

Módulo 11.

TALLER BUENAS PRÁCTICAS ENDOVENOSOS.

 

· Los nutrientes juegan un papel en cada proceso bioquímico en el cuerpo. Los nutrientes incluyen vitaminas y minerales y generalmente obtenemos la mayoría a través de nuestra dieta y de procesos en las células. Sin embargo, hay circunstancias, como enfermedades, estrés y otras condiciones en las que no se pueden obtener suficientes nutrientes a través de la dieta.

 

· En este Taller Teórico Practico, se busca estimular la difusión y enseñanza a los profesionales de la salud, sobre las diferentes terapias con nutrientes inyectables, los cuales sirven, en general, para:  estimular y mantener la salud, en la prevención de enfermedades y en el apoyo al metabolismo del cuerpo para combatir enfermedades. Utilizamos instrumentos y metodologías que minimizan los riesgos en el proceso de atención a los usuarios.

 

Módulo 12.

OTROS NUTRIENTES, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS.

 

· Oligoelementos, Minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y fibra dietética, entre otras, que están presentes de forma natural en el cuerpo. Sus usos e importancia en el mantenimiento de la salud.

  

Módulo 13.

PROTEÍNAS.

 

· Las Enzimas que son proteínas con una función específica de poner en marcha diversas reacciones metabólicas del organismo.

 

Módulo 14.

DIETAS Y PREPARACIONES.

 

· Los nutrientes aportados por los alimentos y asimilados durante la digestión entran en la composición química de las células del organismo e intervienen en las reacciones químicas, desarrollando un papel primordial en mantener una salud óptima. Sin embargo, la preparación de estos alimentos debe cumplir con los propósitos de ser sana, de optima preparación, conocer los, platos son recomendables en el tratamiento de ciertas patologías, así como para todas las edades y condiciones de la vida: reconstituyentes, revitalizantes, energizantes, relajantes y para mamás y niños.

 

· Que la alimentación sea tu medicina. Para fortalecer la salud en el adulto mayor, fertilidad, rejuvenecimiento/antiage y para estar correctamente nutridos a nivel celular. La cocina ortomolecular es fácil, divertida y gratificante.

 

Módulo 15.

OZONOTERAPIA.  

 

· Es aquella terapéutica en la cual se utiliza una mezcla de oxígeno y ozono con equipos médicos especiales con el fin de buscar regulación y equilibrio del sistema no solo a nivel estructural y bioquímico sino de sus cargas energéticas y eléctricas de las células, La oxigeno ozonoterapia se caracteriza por su eficacia, tolerancia y pocos efectos colaterales. 

 

· Este método terapéutico, depende del conocimiento de todos los factores, que intervienen en su aplicación, así como el conocimiento sobre enfermedades que deben ser tratadas con base en propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, bactericidas, antivirales, fungicidas, analgésicas y otras.

 

· Claramente también tiene estos efectos en las mascotas y en términos generales en la veterinaria.

 

Módulo 16.

INTELIGENCIA EMOCIONAL.

 

· Las claves de la felicidad no se encuentran en el exterior, sino que residen dentro de cada uno de nosotros, en el centro del corazón y lejos de los deseos que rigen el mundo moderno. 
 

· Recuperar el entusiasmo por la vida, a gozar nuestro presente y a encontrar sentido en todo lo que vivimos, es un viaje de autoconocimiento que nos invita a rescatar la autenticidad y los gustos sencillos. Allí residen algunas claves de la inteligencia emocional.

 

Módulo 17.

CURAR - SANAR EL ALMA- ESENCIAS DE BACH.

 

· El proceso emocional es una constante en nuestra vida, también es un reflejo de la eterna búsqueda de la plenitud y la paz interior.

 

· Reprimir las emociones no solo es inútil e ineficaz, sino que trae consecuencias nefastas para la salud. Comprender nuestras emociones, es estar más cerca de nuestro ser original y esencial. 
 

· Una de las excepcionales terapéuticas en este proceso son las esencias florales, las cuales no actúan directamente sobre los síntomas físicos, sino en los síntomas emocionales y mentales que anteceden y/o desencadenan la enfermedad.

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Anyi Vanesa Rodriguez

320 4513407 ext 5600

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Diplomado

Alternativas Terapéuticas Biológicas

Financiación

Te ayudamos a

cumplir tus sueños

con nuestras opciones de

descuento y financiación

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información