Oferta Académica

Diplomado

Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje

  • Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
  • Virtual
  • Inicia el 27 de octubre de 2025
  • 80 horas
Inversión

$ 2.035.000

Horarios
Virtual
duración 19 semanas
intensidad 80 horas
Facultad Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

comparte este Diplomado

Objetivo

Este diplomado busca ampliar la comprensión de los desórdenes del lenguaje y del aprendizaje en niños desde una perspectiva neuropsicológica y proporcionar estrategias para el abordaje de estas dificultades en contextos clínicos y educativos.

Dirigido a

Estudiantes o profesionales de la salud o la educación que estén interesados en ampliar la comprensión de los trastornos del lenguaje y el aprendizaje: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, psiquiatras o docentes de educación básica y media.

  • Identificarán las bases neurobiológicas del aprendizaje.
  • Definirán el aprendizaje y los dispositivos básicos de aprendizaje. Definirán las funciones cognitivas y explicarán su impacto en el aprendizaje de las habilidades escolares.
  • Identificarán los procesos cognitivos y lingüísticos de la lectura y escritura.
  • Analizarán resultados de pruebas neropsicológicas administradas en niños
  • Conocerán los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje de habilidades escolares (lectura, escritura, habilidades matemáticas
  • Conocerán modelos y estrategias de intervención interdisciplinar en los trastornos del aprendizaje de habilidades escolares
  • Conocerán las políticas nacionales de inclusión vigentes para los niños con trastornos del lenguaje y del aprendizaje.
  • Conocerán los principios generales de los diseños universales de aprendizaje (DUA)

  • Módulo 1: Módulo Introductorio
    Introducción a la neuropsicología del aprendizaje: Teorías del aprendizaje, potencial de aprendizaje: ¿Qué es? ¿Cómo se determina?
  • Módulo 2: Cerebro y aprendizaje: bases neurobiológicas
    • Estructura y funcionamiento del cerebro
    • El cerebro en desarrollo
    • Plasticidad cerebral y aprendizaje
    • Factores que influyen en el neurodesarrollo en la primera infancia
  • Módulo 3: Desarrollo de Funciones cognitivas en niños y adolescentes I
    • Definición de cognición y funciones cognitivas
    • Definición, características, desarrollo y alteraciones de las gnosias en niños y adolescentes.
    • Definición, características, desarrollo y alteraciones de las praxias en niños y adolescentes.
    • Definición, características, desarrollo y alteraciones de la atención en niños y adolescentes.
    • Definición, características, desarrollo y alteraciones de la memoria en niños y adolescentes.
  • Módulo 4: Desarrollo de funciones cognitivas en niños y adolescentes II
    • Definición, características, desarrollo y alteraciones del lenguaje en niños y adolescentes.
    • Definición, características, desarrollo y alteraciones de las funciones ejecutivas a en niños y adolescentes.
    • Pensamiento y lenguaje: esquemas y representaciones, características y niveles de operaciones conceptuales, papel del lenguaje en la construcción del pensamiento.
  • Módulo 5: El aprendizaje de la lectura
    • Procesos lingüísticos y perceptivos en el reconocimiento de las palabras
    • Procesos lingüísticos y cognitivos en la comprensión de lectura
    • Trastorno del aprendizaje de la lectura
  • Módulo 6: El aprendizaje de la escritura
    • El desarrollo del grafismo
    • El aprendizaje alfabético y ortográfico
    • Procesos lingüísticos y cognitivos involucrados en la producción textual
    • Trastorno del aprendizaje de la escritura
  • Módulo 7: El aprendizaje de las habilidades matemáticas
    • Desarrollo conteo, el concepto de número, operaciones de pensamiento matemático. Intervención interdisciplinar de los trastornos del aprendizaje.
    • Alteraciones en el aprendizaje de habilidades aritméticas
  • Módulo 8: Trastorno aprendizaje no verbal
    • Definición del trastorno de aprendizaje no verbal
    • Características del trastorno de aprendizaje no verbal
  • Módulo 9: Trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones en el aprendizaje
    • Características de trastornos del neurodesarrollo
    • Diagnósticos diferenciales
  • Módulo 10: Pautas de intervención interdisciplinar para niños y adolescentes con dificultades en el lenguaje y el aprendizaje
    • La construcción de entornos de aprendizaje: ¿Cómo mejorar en los procesos perceptivos y atencionales en niños y adolescentes?
    • El aprendizaje a través de la experiencia: ¿Cómo mejorar las funciones ejecutivas en niños y adolescentes?
    • Estrategias para el aprendizaje de información: ¿Cómo mejorar la memoria en niños y adolescentes?
    • La comunicación más allá del lenguaje: ¿Cómo mejorar los procesos lingüísticos en niños y adolescentes?
    • El aprendizaje a través de la emoción: ¿Cómo manejar las emociones en niños, padres, cuidadores y docentes? ¿Cómo intervenir en crisis y cómo mejorar las pautas de crianza?
  • Módulo 11: Abordaje educativo en niños escolares con trastornos del lenguaje y el aprendizaje
    • Políticas de inclusión educativa y rutas de atención
    • Plan Individual de ajustes razonables - PIAR
    • Diseños Universales de Aprendizaje

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Luisa Fernanda Zubieta

3102154351

Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.

La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas

Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.

 
Nombre teacher

Oferta Académica

Diplomado

Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57) 601 297 0200 Opción 6

Financiación
Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información