Oferta Académica
Diplomado
Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje

- Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
-
Virtual
- Inicia el 27 de octubre de 2025
-
80 horas
Inversión |
$ 2.035.000 |
Horarios |
Virtual
|
duración | 19 semanas |
intensidad | 80 horas |
Facultad | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
Objetivo
Este diplomado busca ampliar la comprensión de los desórdenes del lenguaje y del aprendizaje en niños desde una perspectiva neuropsicológica y proporcionar estrategias para el abordaje de estas dificultades en contextos clínicos y educativos.
Dirigido a
Estudiantes o profesionales de la salud o la educación que estén interesados en ampliar la comprensión de los trastornos del lenguaje y el aprendizaje: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, psiquiatras o docentes de educación básica y media.
- Identificarán las bases neurobiológicas del aprendizaje.
- Definirán el aprendizaje y los dispositivos básicos de aprendizaje. Definirán las funciones cognitivas y explicarán su impacto en el aprendizaje de las habilidades escolares.
- Identificarán los procesos cognitivos y lingüísticos de la lectura y escritura.
- Analizarán resultados de pruebas neropsicológicas administradas en niños
- Conocerán los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje de habilidades escolares (lectura, escritura, habilidades matemáticas
- Conocerán modelos y estrategias de intervención interdisciplinar en los trastornos del aprendizaje de habilidades escolares
- Conocerán las políticas nacionales de inclusión vigentes para los niños con trastornos del lenguaje y del aprendizaje.
- Conocerán los principios generales de los diseños universales de aprendizaje (DUA)
- Módulo 1: Módulo Introductorio
Introducción a la neuropsicología del aprendizaje: Teorías del aprendizaje, potencial de aprendizaje: ¿Qué es? ¿Cómo se determina? - Módulo 2: Cerebro y aprendizaje: bases neurobiológicas
- Estructura y funcionamiento del cerebro
- El cerebro en desarrollo
- Plasticidad cerebral y aprendizaje
- Factores que influyen en el neurodesarrollo en la primera infancia
- Módulo 3: Desarrollo de Funciones cognitivas en niños y adolescentes I
- Definición de cognición y funciones cognitivas
- Definición, características, desarrollo y alteraciones de las gnosias en niños y adolescentes.
- Definición, características, desarrollo y alteraciones de las praxias en niños y adolescentes.
- Definición, características, desarrollo y alteraciones de la atención en niños y adolescentes.
- Definición, características, desarrollo y alteraciones de la memoria en niños y adolescentes.
- Módulo 4: Desarrollo de funciones cognitivas en niños y adolescentes II
- Definición, características, desarrollo y alteraciones del lenguaje en niños y adolescentes.
- Definición, características, desarrollo y alteraciones de las funciones ejecutivas a en niños y adolescentes.
- Pensamiento y lenguaje: esquemas y representaciones, características y niveles de operaciones conceptuales, papel del lenguaje en la construcción del pensamiento.
- Módulo 5: El aprendizaje de la lectura
- Procesos lingüísticos y perceptivos en el reconocimiento de las palabras
- Procesos lingüísticos y cognitivos en la comprensión de lectura
- Trastorno del aprendizaje de la lectura
- Módulo 6: El aprendizaje de la escritura
- El desarrollo del grafismo
- El aprendizaje alfabético y ortográfico
- Procesos lingüísticos y cognitivos involucrados en la producción textual
- Trastorno del aprendizaje de la escritura
- Módulo 7: El aprendizaje de las habilidades matemáticas
- Desarrollo conteo, el concepto de número, operaciones de pensamiento matemático. Intervención interdisciplinar de los trastornos del aprendizaje.
- Alteraciones en el aprendizaje de habilidades aritméticas
- Módulo 8: Trastorno aprendizaje no verbal
- Definición del trastorno de aprendizaje no verbal
- Características del trastorno de aprendizaje no verbal
- Módulo 9: Trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones en el aprendizaje
- Características de trastornos del neurodesarrollo
- Diagnósticos diferenciales
- Módulo 10: Pautas de intervención interdisciplinar para niños y adolescentes con dificultades en el lenguaje y el aprendizaje
- La construcción de entornos de aprendizaje: ¿Cómo mejorar en los procesos perceptivos y atencionales en niños y adolescentes?
- El aprendizaje a través de la experiencia: ¿Cómo mejorar las funciones ejecutivas en niños y adolescentes?
- Estrategias para el aprendizaje de información: ¿Cómo mejorar la memoria en niños y adolescentes?
- La comunicación más allá del lenguaje: ¿Cómo mejorar los procesos lingüísticos en niños y adolescentes?
- El aprendizaje a través de la emoción: ¿Cómo manejar las emociones en niños, padres, cuidadores y docentes? ¿Cómo intervenir en crisis y cómo mejorar las pautas de crianza?
- Módulo 11: Abordaje educativo en niños escolares con trastornos del lenguaje y el aprendizaje
- Políticas de inclusión educativa y rutas de atención
- Plan Individual de ajustes razonables - PIAR
- Diseños Universales de Aprendizaje
Conoce a tus profesores

Experiencia laboral: Tiene experiencia en la evaluación de dificultades de aprendizaje, lenguaje y cognición en niños, adolecentes, y adultos. Participó en el quipo interdiciplinar de Clínica de Memoria para el diagnóstico de deterioro cognoscitivo en sujetos con daño cerebral adquirido o procesos neurodegenerativos primarios (demencias), y diseñó y/o ejecutó programas individuales y grupales de estimulación cognitiva dirigidos al adulto mayor. En la actualidad es docente en el programa de Fonoaudiología y es coordinadora del diplomado en "Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y del aprendizaje" de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Experiencia académica: médica foniatra.
Experiencia laboral: profesora asociada, grupo de investigación en neurociencias - NEUROS. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario, Bogotá. Amplia experiencia clínica en el abordaje de los trastornos del aprendizaje.

Experiencia académica: psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en neuropsicología infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, maestría (en curso) en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Experiencia laboral: Participante del estudio de estandarización del instrumento de evaluación del adulto mayor "Neuronorma Colombia". Vinculación laboral durante 4 años con el centro de la comunicación humana de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en el servicio de evaluación y rehabilitación neuropsicológica, a cargo de la coordinación del servicio interdisciplinario de clínica de aprendizaje, neurofeedback, talleres grupales y actividades de diagnóstico e intervención, principalmente en población infantil.
Ángela María Peñaranda Saavedra
Es profesora auxiliar de carrera en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con capacidades ciudadanas a través del juego para la Secretaría de Educación de Bogotá, inclusión educativa en colaboración con la Universidad de Québec à Trois-Rivières y salud mental intergeneracional en el Municipio de La Vega. Además, ha impartido docencia en el diplomado virtual en neuropsicología en trastornos del lenguaje y el aprendizaje.

Experiencia académica: Psicóloga, Magíster en proyectos educativos mediados por TIC.
Experiencia laboral: Amplia experiencia en el abordaje psicoterapéutico en cuidadores informales de niños con discapacidad.

Experiencia laboral: Fonoaudióloga, con especialización en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social, docente universitaria, con experiencia de más de 15 años en trabajo directo con niños y adultos que presentan discapacidad múltiple y sordoceguera, asesora a nivel nacional de Secretarías de Educación Certificadas y en asistencia técnica a directivos docentes, docentes de aula y personal de apoyo pedagógico de ofertas educativas para personas con discapacidad, ayudé a construir modelos de educación flexible y promoción de acceso a la información y comunicación para personas con sensorial.
Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.
La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas
Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.
Oferta Académica
Diplomado
Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6


¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información