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Curso

Entrenamiento en Análisis Automatizado de Muestras de Habla

  • Métodos cuantitativos de investigación
  • Blended
  • Inicia el 29 de octubre de 2024
  • 64 horas
Inversión

 $1.200.000 

Horarios
Martes y jueves de 17:00 a 21:00
duración 3 semanas
intensidad 64 horas
Facultad Facultad de Creación

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Objetivo

Fortalecer la práctica profesional del fonoaudiólogo mediante herramientas de análisis lingüístico instrumental, logrando así una mejor caracterización de los sonidos del habla y sus desórdenes. 

Dirigido a

El perfil de los inscritos será el de profesionales interesados en actualizar sus conocimientos con el fin de incrementar la calidad, la precisión, la efectividad y la objetividad en el diagnóstico y tratamiento de desórdenes del habla y el lenguaje.  Estudiantes de fonoaudiología a partir de 7 semestre, así como profesionales de fonoaudiología y afines.

Este curso está dirigido a los interesados en conocer y aplicar las teorías y métodos de notación, registro y análisis de señales de habla, así como las herramientas de análisis psicolingüístico, desde la práctica y el uso de programas de análisis fonético fonológico (PHON). 

  • Desarrollar actitudes reflexivas que conduzcan a la adopción crítica de prácticas y usos instrumentales reconocidos hoy a nivel internacional para la caracterización, diagnóstico y tratamiento del habla.
  • Avanzar en la consolidación de conocimientos y el manejo de teorías y métodos desarrollados desde la fonética acústica y la psicolingüística para enriquecer las propias habilidades en la valoración, el diagnóstico y el tratamiento clínico de las patologías del habla.
  • Fortalecer la práctica profesional en sus aspectos cuantitativos y controlados mediante un uso congruente de los programas de libre uso.
  • Promover la actualización de los conocimientos en instrumentación entre los profesionales de fonoaudiología.
  • Profundizar en el conocimiento y manejo del programa PHON como herramienta fundamental para el análisis tanto fonético como fonológico
  • Contribuir al avance del proceso de formación de una comunidad de fonoaudiólogos usando la potencia aglutinadora del AFI estándar. Este y sus extensiones pueden conducir a una práctica objetiva y controlada, aplicada al programa de análisis de fonética y fonología PHON.
  • Introducir la extensión del AFIext como herramienta de notación y caracterización del habla patológica.

1.    Introducción a los programas de análisis que se van a utilizar y al análisis lingüístico instrumental.
Presentación del programa
Presentación de las lecturas y los ejercicios del curso

2.    Introducción al AFI como herramienta de notación.
Introducción a la fonética y la fonología.

3.    Introducción al análisis acústico
Teoría fuente-filtro

4.    Características acústicas de los sonidos del habla. (4 horas)

5.    Toma de muestras- conceptos básicos.
Abrir y crear un proyecto.
Manejo de archivos multimedia (audio y video)
    Enlazar audio
    Ajustar audio
    Visualizar forma de onda
Grabación y ajuste de audio, forma de onda, apoyo en análisis espectrográfico- ejercicio práctico

6.    Información sobre los pacientes
Manejo de segmentos de grabación y transcripción
Como transcribir una muestra de habla conversacional, codificación básica de análisis conversacional.

7.    Niveles o tipos de transcripción
Transcripción ortográfica
Transcripción fonológica (IPA Target)
Transcripción fonética (IPA Actual)

8.    Validación de la trascripción.
    Transcripción a ciegas y verificación.
Syllabificación y alineamiento
    Estructuras de sílabas
    Verificación del alineamiento
Ejercicios de análisis coarticulatorio.


9.    Búsquedas y análisis
Uso de Phonex el lenguaje del análisis.

10.    Análisis y búsqueda
    Niveles de búsqueda.
    Análisis por alineación de grupos
Análisis por fonos alineados
    Análisis por secuencia de CV
    Análisis por niveles de trascripción
Análisis por armonía de resultados
Análisis por “forma” de las palabras
    Análisis por forma de palabras
Ejercicios de análisis, transcripción de señales de habla normal y patológica.

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Alejandra Lucia Cardenas Pereira

+57 313 4030259

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

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