Oferta Académica
Curso
Entrenamiento en Análisis Automatizado de Muestras de Habla
- Métodos cuantitativos de investigación
-
Blended
- Inicia el 29 de octubre de 2024
-
64 horas
Inversión |
$1.200.000 |
Horarios |
Martes y jueves de 17:00 a 21:00
|
duración | 3 semanas |
intensidad | 64 horas |
Facultad | Facultad de Creación |
Objetivo
Fortalecer la práctica profesional del fonoaudiólogo mediante herramientas de análisis lingüístico instrumental, logrando así una mejor caracterización de los sonidos del habla y sus desórdenes.
Dirigido a
El perfil de los inscritos será el de profesionales interesados en actualizar sus conocimientos con el fin de incrementar la calidad, la precisión, la efectividad y la objetividad en el diagnóstico y tratamiento de desórdenes del habla y el lenguaje. Estudiantes de fonoaudiología a partir de 7 semestre, así como profesionales de fonoaudiología y afines.
Este curso está dirigido a los interesados en conocer y aplicar las teorías y métodos de notación, registro y análisis de señales de habla, así como las herramientas de análisis psicolingüístico, desde la práctica y el uso de programas de análisis fonético fonológico (PHON).
- Desarrollar actitudes reflexivas que conduzcan a la adopción crítica de prácticas y usos instrumentales reconocidos hoy a nivel internacional para la caracterización, diagnóstico y tratamiento del habla.
- Avanzar en la consolidación de conocimientos y el manejo de teorías y métodos desarrollados desde la fonética acústica y la psicolingüística para enriquecer las propias habilidades en la valoración, el diagnóstico y el tratamiento clínico de las patologías del habla.
- Fortalecer la práctica profesional en sus aspectos cuantitativos y controlados mediante un uso congruente de los programas de libre uso.
- Promover la actualización de los conocimientos en instrumentación entre los profesionales de fonoaudiología.
- Profundizar en el conocimiento y manejo del programa PHON como herramienta fundamental para el análisis tanto fonético como fonológico
- Contribuir al avance del proceso de formación de una comunidad de fonoaudiólogos usando la potencia aglutinadora del AFI estándar. Este y sus extensiones pueden conducir a una práctica objetiva y controlada, aplicada al programa de análisis de fonética y fonología PHON.
- Introducir la extensión del AFIext como herramienta de notación y caracterización del habla patológica.
1. Introducción a los programas de análisis que se van a utilizar y al análisis lingüístico instrumental.
Presentación del programa
Presentación de las lecturas y los ejercicios del curso
2. Introducción al AFI como herramienta de notación.
Introducción a la fonética y la fonología.
3. Introducción al análisis acústico
Teoría fuente-filtro
4. Características acústicas de los sonidos del habla. (4 horas)
5. Toma de muestras- conceptos básicos.
Abrir y crear un proyecto.
Manejo de archivos multimedia (audio y video)
Enlazar audio
Ajustar audio
Visualizar forma de onda
Grabación y ajuste de audio, forma de onda, apoyo en análisis espectrográfico- ejercicio práctico
6. Información sobre los pacientes
Manejo de segmentos de grabación y transcripción
Como transcribir una muestra de habla conversacional, codificación básica de análisis conversacional.
7. Niveles o tipos de transcripción
Transcripción ortográfica
Transcripción fonológica (IPA Target)
Transcripción fonética (IPA Actual)
8. Validación de la trascripción.
Transcripción a ciegas y verificación.
Syllabificación y alineamiento
Estructuras de sílabas
Verificación del alineamiento
Ejercicios de análisis coarticulatorio.
9. Búsquedas y análisis
Uso de Phonex el lenguaje del análisis.
10. Análisis y búsqueda
Niveles de búsqueda.
Análisis por alineación de grupos
Análisis por fonos alineados
Análisis por secuencia de CV
Análisis por niveles de trascripción
Análisis por armonía de resultados
Análisis por “forma” de las palabras
Análisis por forma de palabras
Ejercicios de análisis, transcripción de señales de habla normal y patológica.
Conoce a tus profesores
Fonoaudióloga de la Universidad de Rosario, Master en lingüística y psicolingüística de la Universidad de Lyon 2 (Francia) y doctor en Lingüística (Sciences du Langage) de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Lumière Lyon 2 (Francia). Perfil investigador centrado en análisis automatizado del discurso, análisis de discurso y enfermedad mental, rehabilitación y diagnóstico diferencial de personas con demencia, y rehabilitación de población adulta mayor. Coordinadora semillero de investigación en ciencias de la rehabilitación SeCRea y miembro del comité editorial de la “Revista en Ciencias de la Salud”. Su ejercicio profesional contempla ejercicio clínico diagnóstico e intervención en pacientes con demencia, trastornos de aprendizaje, dificultades de habla y lenguaje en niños y adultos y trabajo comunitario en postconflicto y cognición social y aspectos transculturales del lenguaje.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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