UR Senior
Seminario
Arquitectura y Vida Cotidiana En La Colonia Hispanoamericana
- Historia, Arte y Cultura
-
Remoto
- Inicia el 29 de octubre de 2024
-
8 horas
Inversión |
$ 210.000 |
Horarios |
Lunes 17:00 – 19:00
|
duración | 4 semanas |
intensidad | 8 horas |
Facultad | Facultad de Creación |
Objetivo
Analizar espacios reconocidos como “casas” durante la Colonia, con el fin de comprender la forma en que las personas construían y habitaban el ámbito doméstico en diferentes territorios hispanoamericanos durante el período colonial. Sobre esa base, los participantes podrán redimensionar sus conocimientos sobre lo que suele conocerse como “casa colonial”, que, lejos de ser un tipo de espacio particular, debe entenderse como un repertorio amplio y diverso.
Dirigido a
El curso está dirigido a personas interesadas en el período colonial hispanoamericano, así como en el arte y la arquitectura coloniales, que busquen informarse o ampliar sus conocimientos sobre la vida cotidiana en la Colonia y los intercambios culturales que durante ese período tuvieron como eje el ámbito doméstico.
Intereses: arte e historia, arte colonial, arquitectura colonial, habitantes de Hispanoamérica, vida colonial, época de la colonia, colonización de américa, costumbres de los habitantes de territorios conquistados, mestizos, mestizaje, criollos, historia del siglo XVI al siglo XIX, ámbitos domésticos, decoración de interiores, arquitectura, historia arquitectónica, costumbres domésticas en la colonia, sociedad colonial, sensibilidad artística y espacial, historia de la arquitectura, historia del arte, etnohistoria, historia colonial, historia de Hispanoamérica, casas coloniales, técnicas de construcción, objetos utilitarios y decorativos, teoría del arte
- Estudiar las características físicas y espaciales de la arquitectura doméstica durante el período colonial hispanoamericano, para aprender a identificar variaciones locales así como los procesos sociales asociados con ellas.
- Proporcionar el lenguaje necesario para entender y decodificar formas y espacios, con el fin de que los participantes tengan herramientas suficientes para analizar y hablar sobre trazados fundacionales y casas en Hispanoamérica colonial.
- Analizar los procesos de intercambio cultural que moldearon la sociedad colonial y cómo se expresaron en el espacio doméstico, con el fin de que los participantes adquieran los conocimientos suficientes para dimensionar las casas más allá de sus características físicas y funcionales.
Módulo 1.
Trazas coloniales: destrucción y construcción de poblados.
Durante el período colonial, la vida doméstica se desarrolló, en buena medida, en poblados como ciudades, villas y pueblos. Por lo tanto, el estudio de las casas obliga a detenerse en el proceso de fundación de poblados adelantado por la Corona de Castilla, en especial a partir de inicios del siglo XVI. Ese proceso fue azaroso y lleno de incertidumbres para las huestes castellanas. Además, el éxito de una población dependía de diversas variables, entre las cuales la resistencia de los grupos indígenas fue quizás una de la más importantes. Así, en esta sesión estudiaremos las formas de los asentamientos, así como sus referentes y puesta en práctica. Además de comprender la estrecha relación que guardan los trazados fundacionales con las formas, las funciones y las personas que ocupaban las casas, los participantes podrán dimensionar que el proceso fundacional en Hispanoamérica no fue una simple imposición europea, sino un proceso más complejo.
Módulo 2.
Las casas coloniales: materiales, formas y espacios.
Si bien una casa cumplía funciones básicas (lugar de residencia y almacenamiento), esos espacios tuvieron rasgos específicos en los distintos territorios conquistados y variaron en el tiempo. Por lo tanto, en esta sesión nos centraremos en estudiar las casas en términos de sus formas y espacios, así como de los materiales y las técnicas empleados en su construcción. Esas reflexiones permitirán a los participantes comprender, por un lado, que la vida doméstica fue central en la organización de los poblados fundados por españoles en América y, por otro, dilucidar que, pese a sus aparentes similitudes, las casas coloniales hicieron parte de un repertorio bastante variado.
Módulo 3.
Un mundo doméstico mestizo.
En esta sesión nos centraremos en analizar cómo estaban compuestas las sociedades que habitaban dentro de las casas, que eran de carácter mixto. Así, estudiaremos la convivencia de personas de origen europeo, africano e indígena en el espacio doméstico. También las actividades que se desarrollaban a diario en esos ámbitos, que, en diferentes épocas, oscilaban entre la intimidad y la relación estrecha con el mundo exterior. En síntesis, esta sesión permitirá a los participantes comprender que la vida doméstica estaba caracterizada por la coexistencia de un universo amplio de personas, cuyas actividades, relaciones, tensiones y conflictos eran básicas para la organización del entramado social colonial.
Módulo 4.
Menajes, telas y animales en el espacio doméstico.
Parte del funcionamiento de las casas estaba asociada con objetos utilitarios y decorativos, así como con la existencia de espacios productivos en su interior, relacionados, en buena medida, con cría de animales. Además, en las casas ocupaban un lugar central los elementos textiles, que se empleaban para definir y complementar espacios interiores y fachadas de edificaciones que, al menos durante la Colonia temprana, estaban rústicamente construidas. Esos materiales constituían marcadores de riqueza, posición social y origen étnico. Además, eran acumulados, legados en testamentos e, incluso, fueron importantes evidencias en procesos judiciales. Por lo tanto, abordaremos también las interacciones de las personas alrededor de los textiles en el ámbito doméstico. Así, en esta sesión los participantes aprenderán a reconocer que la vida de las personas en la Colonia estaba conectada de manera estrecha con rituales y costumbres que giraban alrededor de objetos y animales.
Conoce a tus profesores
Arquitecta y fotógrafa, con estudios de Magíster en gestión cultural del patrimonio mundial con énfasis en el turismo sustentable y la museografía. Ha trabajado como gestora cultural en la Universidad Nacional de Colombia, desarrollando proyectos como publicaciones, investigaciones, concursos fotográficos, curadurías, montajes y exhibiciones, todo entorno a la arquitectura.
Actualmente es docente universitaria de arquitectura y fotografía, actividad que realiza en conjunto con guianzas turísticas de la arquitectura en la ciudad de Bogotá.
- M.A. en Patrimonio mundial: gestión cultural del patrimonio. Universidad Técnica de Brandenburgo, Cottbus – Alemania (2016) Thesis: “The story behind the hand of the craftsman: Raising awareness of the value of the traditional craftsmanship in Colombia” Director: Britta Rudolff / (La historia detrás de las manos del artesano: Elevando la conciencia en torno al valor de la tradición intangible artesanal en Colombia) - Especialización en Fotografía, Universidad Nacional de Colombia. Pregrado en Arquitectura: Graduada con énfasis en reciclaje y diseño interior. Universidad Nacional de Colombia.
Investigación, diseño y desarrollo de toures de carácter turísticos y académicos en la ciudad de Bogotá con énfasis en la arquitectura patrimonial bogotana. Agencias: 5bogotá, True Colombia Travel. / Universidades: Universidad Nacional de Manizales, pregrado de arquitectura. Coordinación de proyectos culturales y de patrimonio (Gestión, diseño, museografía y coordinación de exhibiciones, publicaciones, concursos y Pág. Web.) Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Universidad Nacional de Colombia. Coordinación y edición de imagen de publicaciones académicas de arquitectura. Maestría de Arquitectura y Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Universidad Nacional de Colombia, Diseño, diagramación y fotografía del proyecto “Lista Indicativa del patrimonio cultural y natural de Colombia“. Fundación Erigaie. Diseño arquitectónico. Asociación Londoño Arquitectos. Diseño de casas de campo. Diseño arquitectónico. Oficina de planeación, desarrollo de proyectos para el campus. Universidad Nacional de Colombia.
Docente de pregrado de arquitectura, de Progama técnico de fotografía, y de Pregado de Diseño Gráfico. Conferencista investigadora y participante dde diversas publicaciones.
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Angie Dayan Rodriguez
Tel: 2970200 Ext 5595 WhatsApp: +57 320 3631921
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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