Cursos libres
Curso
Estudios de Área: procesos políticos del mundo contemporáneo

- Aspectos Legales y Gobernabilidad
-
Presencial
- Inicia el 28 de julio de 2025
-
144 horas
Inversión |
$ 2.658.000 |
Horarios |
Martes y viernes de 15:00 a 16:30
|
duración | 17 semanas |
intensidad | 144 horas |
Facultad | Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos |
Objetivo
Comprender los grandes procesos históricos del mundo occidental. Busca corregir las eventuales carencias en la materia que los estudiantes hereden del colegio. Profundiza en los procesos políticos y en la constitución histórica de los objetos básicos de análisis de los politólogos e internacionalistas.
Dirigido a
Interesados en las Relaciones Internacionales, Funcionarios públicos, funcionarios y empleados de organizaciones de la sociedad civil, asesores políticos.
- Alentar la curiosidad a la hora de plantearse preguntas sobre la forma en que el pasado sigue teniendo repercusiones en el presente.
- Favorecer la creatividad para establecer relaciones de causalidad y conexiones entre distintos procesos.
- Identificar los principales procesos que determinaron la configuración del mundo contemporáneo, y en cada uno de ellos, sus antecedentes, actores, acontecimientos hito y consecuencias.
- Explicar los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y de las mentalidades asociados a los procesos históricos estudiados a lo largo del curso.
- Dar cuenta del impacto que los procesos históricos estudiados han tenido en el orden político e internacional.
- Comparar antecedentes, actores, acontecimientos- hito, con las respectivas consecuencias de los procesos históricos estudiados.
- Escribir textos cortos en los que relaciona el pasado con el presente.
- La formación del Estado Moderno. El Renacimiento. La Reforma. Las monarquías nacionales. El surgimiento del orden westfaliano.
- La expansión de la civilización occidental. El descubrimiento, conquista y colonia de América. El encuentro con el lejano Oriente.
- La Ilustración. Las revoluciones liberales burguesas. El fin del absolutismo.
- El desarrollo del capitalismo. La revolución industrial y los procesos de industrialización. La formación de los grandes imperios coloniales europeos.
- El largo siglo XIX. Las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena. La independencia de los Estados Americanos y su incorporación a la sociedad internacional. El Concierto Europeo. El Nacionalismo.
- El proletariado y la cuestión social.
- I Guerra Mundial. Periodo de Entreguerras. II Guerra Mundial.
- La aparición de la “sociedad mundial”. El fin de la hegemonía europea. El orden bipolar. La descolonización.
- La Guerra Fría. Contención, coexistencia, distensión. Guerras subsidiarias.
- El tercer mundo. El problema del subdesarrollo. El no-alineamiento y la búsqueda de autonomía.
- El fin de la Guerra Fría. La implosión de la Unión Soviética. ¿Fin de la historia, choque de civilizaciones o momento unipolar?
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Cursos libres
Curso
Estudios de Área: procesos políticos del mundo contemporáneo

Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información