Oferta Académica
Diplomado
Propiedad Intelectual: Estrategias para la Creación de Valor
- Gerencia, Administración y Liderazgo
-
Remoto
- Inicia el 18 de noviembre de 2025
-
99 horas
| Inversión |
$ 3.000.000 |
| Horarios |
Martes, miércoles y jueves de 18:30 a 21:30
|
| duración | 13 semanas |
| intensidad | 99 horas |
| Facultad | Jurisprudencia |
Objetivo
Proveer una formación ejecutiva a profesionales que tienen interés en comprender la Propiedad Intelectual desde su dimensión práctica como herramienta para las industrias creativas, culturales o de innovación.
Dirigido a
- Abogados y demás profesionales que participen en proyectos de innovación, investigación, transferencia de tecnología o estrategia de propiedad intelectual en cualquier sector productivo.
- Estudiantes y profesionales de administración, economía, ingeniería, ciencias y gestión de la innovación, interesados en integrar la propiedad intelectual en el desarrollo de negocios y proyectos de base tecnológica o cultural.
- Estudiantes y profesionales de áreas creativas, culturales y tecnológicas (artes plásticas, diseño, música, producción e ingeniería audiovisual o de sonido, literatura, software, medios digitales).
- Artistas, productores, emprendedores y gestores culturales, así como miembros de startups, spin-offs y empresas de base tecnológica.
- Comprender los fundamentos de la propiedad intelectual como eje estratégico para proteger, gestionar y potenciar los activos intangibles en distintos sectores económicos.
- Analizar el vínculo entre innovación, conocimiento y propiedad intelectual, reconociendo su papel en la generación de valor económico y ventaja competitiva.
- Desarrollar competencias para integrar la propiedad intelectual a la estrategia empresarial, en empresas creativas, tecnológicas, industriales y de servicios.
- Conocer y aplicar las principales herramientas de la propiedad intelectual (derechos de autor, patentes, marcas, diseños industriales, secretos empresariales, obtenciones vegetales, etc.) según el contexto y sector productivo.
- Entender la importancia de la propiedad intelectual en la transferencia de tecnología, mediante licencias, franquicias, contratos y mecanismos de comercialización de intangibles.
- Explorar el rol de la propiedad intelectual en sectores estratégicos como industrias culturales, farmacéutica, agropecuaria, audiovisual, militar y aeroespacial.
- Analizar la relación entre propiedad intelectual, finanzas y tributación, en el marco de la valoración de intangibles, fusiones, adquisiciones y operaciones internacionales.
- Identificar y gestionar conflictos en materia de propiedad intelectual, comprendiendo mecanismos de resolución como arbitraje, mediación y litigio judicial.
- Diseñar una estrategia integral de propiedad intelectual aplicable a un caso práctico multisectorial.
Módulo 1: Innovación, Creatividad y Propiedad Intelectual
- El proceso de creación musical, radio y podcast
- El proceso de creación literaria (de la idea al texto)
- El proceso de creación audiovisual (de la idea a la película)
- Nuevas tecnologías, realidad aumentada y nuevos esquemas empresariales
Módulo 2: Gestión del Conocimiento e Innovación Empresarial
- La innovación y la gestión del conocimiento desde la perspectiva Lean
- Gestión del Conocimiento, Innovación y Propiedad Intelectual
Módulo 3: Estrategia Empresarial y Propiedad Intelectual
- El uso de los signos distintivos como herramienta empresarial
- La Propiedad Intelectual como ventaja competitiva en multinacionales (caso Productos Familia)
- La Propiedad Intelectual como ventaja competitiva en multinacionales (caso HOLCIM)
Módulo 4: Herramientas de Propiedad Intelectual: Uso y Alcance
- Signos distintivos: nombres, enseñas, marcas
- Indicaciones geográficas / Brand Restrictions
- Nuevas Creaciones: introducción, patentes, búsquedas, redacción
- (Receso de fin de año)
- Invenciones implementadas por computador, diseños industriales y variedades vegetales
- Derecho de Autor – Fundamentos Internacionales
- Derecho de Autor – Colombia
Módulo 5: Concepto y mecanismos de transferencia de tecnología
- Concepto y mecanismos de transferencia de tecnología
Módulo 6: Propiedad Intelectual en las Industrias Culturales y Creativas
- Artes escénicas, cultura y arte
- Los espectáculos públicos, la escritura, la composición y el arte
Módulo 7: Industrias Basadas en Propiedad Intelectual
- Industrias basadas en signos distintivos
- Industrias basadas en nuevas creaciones (industria farmacéutica)
- Los datos de prueba, la regulación y la Propiedad Intelectual
Módulo 8: Propiedad Intelectual, Finanzas y Tributación de Intangibles
- Introducción a la identificación financiera de intangibles y su valoración
- Finanzas de proyectos basados en intangibles
- Aspectos generales de tributación de intangibles
Módulo 9: Conflictos y Resolución en Propiedad Intelectual
- Introducción y sistema de nulidades (Colombia y comparado)
- Medidas cautelares e infracciones
- Mediación y arbitraje en PI
- Antipiratería y antifalsificación
- Los grandes conflictos modernos en PI: inteligencia artificial, derecho de entretenimiento y la cuarta revolución industrial
Módulo 10: Proyecto Final Ejecutivo
- Taller de utilización de la Propiedad Intelectual
- Presentación del proyecto final
Conoce a tus profesores
Es Managing Director de ClarkeModet Colombia y Regional Manager para Venezuela, Colombia, Centroamérica, República Dominicana y el Caribe. ClarkeModet es la multinacional más grande y antigua de Iberoamérica dedicada a acompañar a las industrias enfocadas en innovación y creatividad. Abogado de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en litigios de Propiedad Intelectual, competencia desleal, entretenimiento e innovación. Es Magíster de la OMPI y la Universidad Austral de Argentina. Cuenta además con formación y experiencia en transferencia de tecnología, gestión del conocimiento y derecho comparado de los mercados, así como en el diseño de estrategias legales y comerciales para la valorización de activos intangibles. Fue socio y Director de Litigios de la prestigiosa firma OlarteMoure. Es reconocido por liderar con éxito equipos jurídicos de alto nivel en firmas especializadas, consolidando estrategias de protección y defensa de intangibles en sectores como farmacéutico, tecnológico, audiovisual y de industrias creativas. Su nombre ha estado detrás de producciones internacionales de gran impacto, y multinacionales de los sectores farmacéutico, agropecuario, audiovisual y musical lo buscan constantemente para acompañar sus procesos y proyectos más retadores.
Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.
La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas
Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.
Oferta Académica
Diplomado
Propiedad Intelectual: Estrategias para la Creación de Valor
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información