Oferta Académica
Fueros Laborales en Colombia
- Aspectos Legales y Gobernabilidad
-
Remoto
- Inicia el 24 de febrero de 2026
-
39 horas
| Inversión |
$ 1.400.000 |
| Horarios |
Martes, miércoles y jueves de 6 p.m a 9 p.m.
|
| duración | 4 semanas |
| intensidad | 39 horas |
| Facultad | Jurisprudencia |
Objetivo
Adquirir habilidades para gestionar eficazmente los diversos fueros en las empresas, y desarrollar estrategias de defensa ante posibles acciones legales en contra de la organización.
Dirigido a
Empresarios, gerentes o asistentes de Gestión Humana, HSEQ, consultores empresariales, interesados en temas de fueros laborales.
- Identificar y comprender los conceptos de fuero y estabilidad laboral reforzada, así como las consecuencias de que un trabajador tenga esta calidad.
- Dominar el manejo de los fueros aplicables a trabajadores con determinadas condiciones y situaciones que les otorgan protección contra el despido en las organizaciones.
- Evaluar y diseñar estrategias legales de defensa en caso de enfrentar demandas judiciales ordinarias o constitucionales relacionadas con fueros.
- Reconocer la importancia crucial de la Seguridad y Salud en el trabajo como herramienta fundamental para la prevención y el manejo adecuado de los trabajadores afectados por enfermedades.
- Identificar los temas que el Ministerio del Trabajo está investigando en las empresas y desarrollar estrategias para afrontar tales visitas.
Los fueros en Colombia:
- Fuero de acoso laboral y sexual
- Fuero de Salud
- Fuero Ocupacional
- Fuero sindical
- Fuero circunstancial
- Fuero de madre y padre cabeza de familia
- Fuero de maternidad
- Fuero de paternidad
- Fuero derivado de la Ley 50 de 1990
- Fuero de pre pensionados
- ¿Cómo prepararse para una investigación del Ministerio del Trabajo?
Marco Legal Regulatorio.
- Funciones del Inspector del Trabajo.
- Proceso de la Investigación Administrativa.
- Motivación de la Actuación Administrativa.
- Consecuencias del Proceso de Investigación.
- Materias Objeto de Investigación por parte del Inspector.
- Matriz Legal: Revisión de cumplimiento de la normatividad aplicable a la compañía.
- Recomendaciones y Tips para la Atención de la Visita del Inspector del Trabajo.
- Transformando Desafíos en Oportunidades:
- Plan de Contingencia.
- Acciones Preventivas y Correctivas.
- Manejo de Crisis.
- Taller - Simulacro de Investigación.
Conoce a tus profesores
Abogada de la Universidad del Rosario (Co) y de la Università Degli Studi di Milano (It). Magister en Derecho Laboral de la Università Catolica del Sacro Cuore di Milano (It) y Doctora en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio (Es). Docente y Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Universidad del Rosario, Bogotá (Colombia). Directora de la Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad del Rosario.
Abogada de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia; Derecho de sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana y en Gerencia del Desarrollo Humano de la Universidad Eafit. Magíster en Desarrollo Humano Organizacional (Universidad Eafit). Catedrática de la Universidad del Rosario. Consultora en temas de derecho laboral y de la seguridad social.
Abogada de la Universidad Santo Tomás, Magíster y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, especialista en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales de la Universidad Manuela Beltrán, con amplia experiencia en asesoría en derecho laboral individual, colectivo, seguridad social y Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Desde el año 2019 vinculada a Brigard Urrutia en el área de práctica Laboral, con enfoque en asesoría laboral a empresas con más 1000 trabajadores y asesoría en materia de seguridad y salud en el trabajo, manejo de trabajadores aforados y acompañamiento planes de retiros voluntarios; asistencia en trámites ante el Ministerio del Trabajo y defensa judicial. También perteneciente al área transversal del Ambiente, Social, Gobernanza e Inversión de Impacto de Brigard Urrutia, en búsqueda de corporaciones sostenibles y en garantía de los derechos humanos, asesoría enfocada en espacios de trabajo sostenibles y en garantía de cumplimiento de derechos humanos laborales y debidas diligencias en derechos humanos.
Por mi experiencia profesional y laboral me he desempeñado en tres campos de acción con 13 años de experiencias: Campo de Seguridad y salud en el trabajo: dentro de mi experiencia me he desempeñado en cargos de gran responsabilidad y liderazgo de cumplimientos legales del sistema general de salud y seguridad en el trabajo - SGSST de compañías de diversos sectores económicos del país. Con mayor trayectoria en procesos médico laborales desde seguimiento médico, establecimiento de planes de rehabilitación, calificación de orígenes y pérdidas de capacidad laboral hasta el manejo de requerimiento jurídicos (tutelas, derechos de petición, demandas, soporte técnico en audiencias etc.) para varias compañías como ARL Bolívar, Grupo O-I, Comcel, Mederic, ¡Pan Pa´Ya! Entre otras. Campo asistencial: lo relacionada con sala de cirugía desde la jefatura de los servicios médico quirúrgicos y gineco obstetras, coordinación de la central de esterilización, implementación de procesos de calidad en salas de cirugía e impartiendo el cuidado de enfermería en el pre, intra y posoperatorio para enfermería. Campo de salud pública: desarrollando estrategias Nacionales y Distritales para la atención integral de comunidades y población diferencial, desde determinantes sociales, garantizando los derechos fundamentales de accesibilidad a los servicios de salud y cumplimiento de indicadores de salud a nivel Nacionales y Distritales.
Abogada de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negóciales de la universidad Externado de Colombia, especialista en derecho laboral y Magister en derecho del trabajo y de la seguridad social de la universidad del Norte, Doctoranda en educación, universidad UTEL - MÉXICO. Inspectora de trabajo y seguridad social desde el 2012. Docente catedrática en derecho laboral con la Universidad del Magdalena desde el 2019.
Abogado consultor en talento humano y derecho laboral, con más de 20 años de experiencia tanto desde la asesoría legal como desempeñando posiciones de Vicepresidencia y Gerencia de Recursos Humanos. Manejo de Relaciones Laborales y negociador convenciones colectivas. Árbitro laboral. Administrador de Empresas y Coach Senior empresarial. Entrenador en habilidades conversacionales para líderes. Docente de Gestión del Talento Humano, Negociación y Manejo del Conflicto Laboral y de Derecho Laboral.
Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.
La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas
Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.
Oferta Académica
Fueros Laborales en Colombia
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información