Oferta Académica
Curso
Competencias Socioemocionales Aplicadas al Entorno Educativo
- Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
-
Presencial
- Inicia el 02 de marzo de 2026
-
32 horas
| Inversión |
$ 1.324.000 |
| Horarios |
Lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m
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| duración | 3 semanas |
| intensidad | 32 horas |
| Facultad | Decanatura del Medio Universitario |
Objetivo
Formar a los participantes en el diseño, desarrollo e implementación de programas de educación emocional enmarcados en la Ley 2491 de 2025, que promuevan el bienestar integral, la salud mental y la construcción de entornos escolares emocionalmente seguros.
Dirigido a
Este curso está diseñado para todos los actores de la comunidad educativa de colegios públicos y privados que tienen responsabilidad en la implementación de la Ley 2491 de 2025, en particular:
- Docentes de todos los niveles (preescolar, básica y media) interesados en fortalecer sus competencias socioemocionales y aplicarlas en sus prácticas pedagógicas.
- Directivos (rectores, coordinadores, jefes de área) responsables de integrar el componente socioemocional en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
- Orientadores escolares y psicólogos que acompañan los procesos de bienestar, salud mental y convivencia.
- Equipos de apoyo y convivencia escolar
- Comprender los fundamentos conceptuales de la educación emocional y su relación con la Ley 2491 de 2025.
- Implementar competencias socioemocionales (conciencia, autonomía, regulación, habilidades sociales y para la vida) en el contexto educativo para la construcción de entornos emocionalmente seguros.
- Conocer metodologías extracurriculares innovadoras (gimnasia emocional, mindfulness, terapias creativas, movimiento corporal consciente y música y emoción) como estrategias de implementación de los programas
- Fortalecer la cultura de autocuidado, la prevención en salud mental y la gestión de la convivencia. escolar.
- Diseñar y aplicar proyectos de educación emocional en el PEI, con mecanismos de evaluación, sistematización y sostenibilidad.Identificar definiciones y conceptos relacionados con las emociones.
Módulo 1. Fundamentos de la educación emocional
- Conciencia emocional
- Autonomía emocional
- Regulación emocional
- Competencia social
- Habilidades para la vida y el bienestar
Módulo 2. Desarrollo e implementación del modelo pentagonal de competencias socioemocionales
- Técnicas de regulación emocional aplicables en situaciones educativas
- Gimnasia emocional como estrategia extracurricular
- Metodologías extracurriculares para entrenar competencias emocionales: danza y movimiento consciente, música y emoción, arteterapia emocional, mindfulness y meditación, gamificación socioemocional, respiración consciente, entre otras.
Módulo 3. Rutas para el bienestar, la prevención y la promoción de la salud mental
- Cultura de autocuidado docente y estudiantil
- Prevención y rutas de atención en salud mental escolar
- Prevención de violencias, acoso escolar y manejo del conflicto
- Extensión de la educación emocional a las familias
Módulo 4. El PEI como escenario de integración socioemocional en reflejo a la Ley 2491
- Diseño e implementación de proyectos de educación emocional
- Evaluación y sistematización de los programas
- Estrategias de sostenibilidad y mejora continua
Conoce a tus profesores
Profesora y coordinadora académica de la decanatura del medio universitario. Líder del currículo de formación integral en habilidades para la vida y coordinadora de la maestría en inteligencia emocional y bienestar.
Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por el CELEI de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Fundó y dirigió el GROP, un grupo de investigación dirigido a la búsqueda de la orientación psicopedagógica, con el que trabaja estrechamente desde entonces y gracias al cual se ha posicionado como uno de los mayores expertos internacionales en el campo de la educación emocional.
Experiencia académica: Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Psicología de [a Universidad Católica de Colombia.
Experiencia laboral: su experiencia de trabajo se ha construido principalmente en los ámbitos clínico y educativo. se ha dedicado por 15 años a la docencia en institucones de educación superior en cátedras como: salud mental, Afectividad y vida de pareja, psicología Educativa, Psicología clínica, Ha sido formador de estudiantes y docentes en temas como; manejo emocional, oratoria y habilidades para expresarse en público, mejoramiento de relaciones de pareja, estrategias eficaces de estudio. ingreso a la vida laboral, entre otros, También ha desarrollado investigación en resolución de conflictos y construcción de paz.
Psicóloga, máster en psicología médica y de la salud. Docente e investigadora en educación emocional, inteligencia emocional y procesos cognitivos y de aprendizaje. Psicóloga estudiantil del Centro de Educación Emocional UR Emotion de la Universidad del Rosario.
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Diego Alejandro Borja
Tel: 2970200 Ext 5601 WhatsApp: +57 310 7830278
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La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.
La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas
Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.
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