Formación a la Medida

Diplomado

Diplomado Análisis de Datos para Inteligencia Comercial

  • Transformación Digital, Ingeniería de Datos y TIC´S
  • Remoto
  • Inicia el 03 de junio de 2025
  • 129 horas
Inversión

$ 3.500.000

Horarios
Martes y miércoles de 18:00 a 21:00
intensidad 129 horas

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Objetivo

Brindar a los participantes las competencias necesarias para analizar y transformar datos de mercado en estrategias efectivas, aplicando técnicas avanzadas de análisis predictivo y prescriptivo para mejorar la competitividad y la toma de decisiones en las organizaciones.

Dirigido a

Profesionales y técnicos de áreas como mercadeo, administración, economía, ingeniería, estadística y ciencias sociales, interesados en el análisis de datos y su aplicación en estrategias de mercado.

Ideal para cargos como analistas de datos, gerentes de mercadeo, estrategas de negocio, consultores, investigadores de mercados y cualquier persona que desee fortalecer sus habilidades en análisis de datos y marketing estratégico.

  • Desarrollar habilidades en la recopilación y gestión de datos de diversas fuentes, garantizando la calidad y relevancia de la información para el análisis de mercados.
  • Aplicar técnicas avanzadas de análisis predictivo y prescriptivo, utilizando herramientas como R y Python, para anticipar tendencias y comportamientos del consumidor.
  • Implementar estrategias de hiperpersonalización en marketing, comprendiendo las necesidades individuales de los clientes y mejorando la efectividad de las campañas.
  • Utilizar tecnologías y software de vanguardia en inteligencia de mercados, como Tableau, Power BI, ARCGIS y QGIS, para la visualización y georreferenciación de datos.
  • Integrar conocimientos de psicología del consumidor para entender los procesos cognitivos y emocionales que influyen en las decisiones de compra.
  • Desarrollar competencias en minería de datos y machine learning, aplicando algoritmos y modelos para descubrir patrones y generar insights valiosos

Módulo 1 - Diseño de Investigación de Mercados

  • Sistemas de información en Marketing
  • Métodos de investigación de Mercados
  • El proceso de Investigación de Mercados
  • Diseño metodológico en investigación de mercados

Módulo 2 - Analítica de Datos en Mercadeo

  • Básicos de analítica en Mercadeo
  • Análisis descriptivo: práctica en SPSS
  • Análisis descriptivo: práctica en R
  • Análisis Inferencial: práctica en SPSS
  • Análisis predictivo: práctica en R
  • Análisis multivariado: práctica en SPSS
  • Análisis multivariado online: práctica en R

Módulo 3 - Analítica Cualitativa en Mercadeo

  • Básicos de análisis cualitativo. Análisis de datos no estructurados
  • Codificación de transcripciones en NVIVO
  • Análisis de salidas de datos usando NVIVO
  • Análisis de sentimiento usando NVIVO y R
  • NVIVO Media y NVIVO Capture
  • Análisis de hashtags y analítica en social media: Cyfe, Tweetreach
  • Social Listening: Social Mention, Whostalkin
  • Salidas enlazadas de social listening: NVIVO, Social Mention, Whostalkin

Módulo 4 - Analítica en Procesos de Geomarketing

  • Conceptos básicos de geografía y el espacio
  • Conceptos básicos de las bases de datos geográficas: estructura y manejo
  • Conceptos introductorios de estadística espacial o geoestadística para economía y marketing
  • Revisión de casos aplicados en marketing con ARCGIS (4 sesiones)
  • Revisión de casos aplicados en marketing con QGIS

Módulo 5 - Minería de Datos

  • Introducción a la minería de datos en marketing
  • Proceso de KDD (Knowledge Discovery in Databases)
  • Análisis descriptivo con R y Python Anaconda
  • Preprocesamiento y OLAP
  • Metodologías: CRISP usando R
  • Asociación (algoritmos) con R
  • Agrupación (medidas de similitud, algoritmos particionales) con R
  • Agrupación (jerárquicos, incrementales, basados en densidad) usando R
  • Clasificación y predicción: conceptos básicos, aprendizaje automático, árboles de decisión, Bayes, SVM con R y Python Anaconda
  • Métodos de validación, matriz de confusión, curvas ROC con R y Python Anaconda

Módulo 6 - Procesos Psicológicos del Consumidor

  • Conceptos y evolución del consumidor hasta la era digital
  • Aprendizaje: experimentos
  • Percepción y memoria; herramientas: eye tracking y realidades virtuales
  • Emoción y motivación; herramientas: facial coding
  • Elección: experimentos
  • Motivación: experimentos
  • Avances en psicología del consumidor y neurociencia del consumidor

Módulo 7 - Visualización de Datos en Tiempo Real

  • Conceptos de gráficos de datos, dashboards y visualización
  • Introducción a Tableau
  • Introducción a Power BI
  • Trabajo conectado con Excel y R

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Vanessa Beltran Jimenez

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