Oferta académica

Lógica para Ciencias de la Computación

  • Inicia el 27 de enero de 2026
  • 144 horas 59 horas de trabajo autónomo del estudiante 85 horas de acompañamiento profesor
Inversión

$ 1.662.000

Horarios
Martes y jueves de 9:00 a 11:00am
duración 17 semanas
intensidad 144 horas 59 horas de trabajo autónomo del estudiante 85 horas de acompañamiento profesor
Facultad Escuela de Ciencias e Ingeniería

comparte este

Objetivo

Comprender los fundamentos teóricos y computacionales de la lógica proposicional bivalente desde una perspectiva aplicada a las ciencias de la computación, explorando su papel en la codificación de información, la resolución de problemas y el diseño de algoritmos de búsqueda y verificación lógica.

Dirigido a

Estudiantes y profesionales de ciencias de la computación, ingeniería de sistemas, matemáticas aplicadas o áreas afines interesados en comprender los fundamentos lógicos de los algoritmos, la inteligencia artificial, la verificación formal y la resolución automatizada de problemas. También dirigido a quienes deseen profundizar en los aspectos teóricos que sustentan la programación y el razonamiento computacional.

  • Listar los componentes de las fórmulas de la lógica proposicional y usarlos en la representación de situaciones tales como problemas matemáticos, juegos y acertijos, o aplicaciones al sector real.
  • Manipular las fórmulas mediante su estructura de árboles para diseñar funciones recursivas sobre fórmulas.
  • Construir demostraciones de propiedades de fórmulas y funciones mediante un lenguaje apropiado, claro y pulcro.
  • Recordar y contrastar los conceptos de objeto y función recursiva, fórmulas satisfacibles y válidas, consecuencia lógica y complejidad computacional, demostrando experticia en el problema de satisfacibilidad en lógica proposicional.
  • Implementar algoritmos para evaluación de funciones recursivas en el lenguaje de programación Python.

  • El sueño de Leibniz y Boole: mecanización del pensamiento.
  • Representación de situaciones mediante lógica proposicional.
  • Funciones recursivas sobre números naturales y árboles binarios.
  • Fórmulas de la lógica proposicional.
  • Verdad, validez, satisfacibilidad e implicación lógica.
  • Tableaux semánticos.
  • SAT solvers para la resolución de problemas aplicados.
     

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.

La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas

Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.

 
Nombre teacher

Oferta académica

Lógica para Ciencias de la Computación

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57) 601 297 0200 Opción 6

Financiación
Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información