Oferta Académica
Curso
Curso Práctico de Escritura Creativa

- Habilidades Blandas y Técnicas
-
Blended
- Inicia el 24 de junio de 2025
-
40 horas
Inversión |
$ 1.200.000 |
Horarios |
Martes y jueves 17:30 a 21:30
|
intensidad | 40 horas |
Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Presentar al estudiante las herramientas técnicas, básicas y especializadas que le permitan emprender la escritura de textos literarios. Estas herramientas se enfocan en el conocimiento y dominio de cuatro formas de escritura literaria: La novela corta, el cuento, el ensayo y la autoficción. El escritor debe tener a su alcance una serie de elementos para desarrollar cualquier idea. Esta propuesta profundiza en la mecánica y la relojería de la composición de una historia. Para consolidar esto el estudiante va a desarrollar, durante el curso, el diseño de un proyecto creativo, cuyas diferentes etapas contarán con la asesoría de los profesores que estarán a cargo del curso
Dirigido a
Todas las personas interesadas en la escritura como forma de expresión y como búsqueda de desarrollo personal y profesional, aquellos que deseen comenzar a escribir textos literarios y quienes ya lo hacen y desean enriquecer sus conocimientos desde otras experiencias. Otros: Estudiantes de comunicación y periodismo, literatura, cine y televisión, guionistas y libretistas de cine y televisión, productores de medios audiovisuales, escritores de comic y de historietas. Abogados, historiadores, filósofos, antropólogos y demás profesionales de las Ciencias humanas.
- Capacidad para crear y diseñar, de forma completa, un proyecto de escritura creativa de ficción, enfocado en la novela corta, el cuento, la crónica y la autoficcion.
- Conocimiento de los aspectos fundamentales, a nivel formal, técnico y temático, que caracterizan la novela corta, la autoficción, el cuento y el cómic.
- Capacidad para crear y diseñar personajes y conflictos atractivos, a partir de una idea o tema específico.
- Conocimientos acerca de estructuras narrativas efectivas para la escritura creativa.
- Conocimientos acerca del narrador y las diversas formas de narración que el creador tiene a disposición.
- Desarrollo de habilidades de lectura para apreciar los aspectos técnicos, de configuración y diseño, de destacadas obras literarias y de narración gráfica.
- Reconocer las distintas geografías del lenguaje desde las que puede escribirse una historia.
- Rastrear las posibilidades de la escritura propia y corregir posibles falencias de estilo.
Módulo 1 - Introducción
- Conceptos básicos para la escritura de relatos de ficción
- Presentación del programa
- Presentación de los aspirantes.
- ¿Quién está llamado a contar?
- Hacia una definición de la literatura.
Módulo 2 - El cuento breve y sus alrededores
- ¿Por qué contar?
- Narraciones breves no literarias.
- La oralidad y la escritura.
- La fábula y el final moralizador.
- Distinciones entre el cuento y la anécdota.
- Elementos clásicos y contemporáneos del cuento.
- El microrrelato.
- Lecturas de microrrelatos: a.) El nacimiento de la col de Rubén Darío, b.) Tarzán de Ana María Shua, c.) Des/equilibrios de Luisa Valenzuela d.) Los ojos culpables de Ah’med el Qalyubi y e.) Crianzas de Cristina Peri Rossi.
- Consideraciones alrededor de Tesis sobre el Cuento de Ricardo Piglia.
- Consideraciones alrededor de El cuento Breve y sus Alrededores de Julio Cortázar.
Módulo 3 - Apuntes para una escritura no-creativa
- Lectura de La Casa de Asterión de J. Luis Borges.
- Breve aproximación a las vanguardias.
- Los géneros menores y su importancia en las vanguardias.
- Lectura de Los amigos de Marge de Raphael Bob-Waksberg.
- La sensibilidad crítica y la sensibilidad creativa en T. S. Eliot.
- ¿Es posible una literatura 100% original?
- Consideraciones alrededor de Contra la Originalidad de Jonatan Lethem.
- Consideraciones alrededor de Escrituras no-Creativas de Kenneth Goldsmith.
Módulo 4 - Voces en el testimonio latinoamericano.
- Presentación de la metodología de las dos próximas sesiones: escribir a partir de constricciones artísticas, el camino abierto del Oulipo.
- Testimonio latinoamericano
- En esta sesión analizaremos cómo los autores estudiados han creado un personaje literario a partir de hechos reales o material de archivo. Discutiremos cómo narrar la memoria y cómo crear una voz literaria a partir del testimonio.
- Al final de la sesión se propondrá un ejercicio corto a partir de material gráfico de archivo.
- Textos
- Es un oficio de hombres. Oulipo (fragmento)
- La montaña es algo más que una inmensa estepa verde. Omar Cabezas. (fragmento)
- Naturaleza común. Publicaciones ICC. (fragmento)
Módulo 5 - Veladuras en el archivo: caminos para el relato.
- Intervención creativa del archivo
- En esta sesión exploraremos las posibilidades creativas de los archivos históricos, personales y familiares y analizaremos cómo los vacíos en el discurso histórico o científico se abren como caminos para la ficción.
- El ejercicio creativo corto de esta sesión consistirá en crear una escaleta a partir de material radiofónico de archivo.
- Textos
- Ficciones, en Hacia una literatura sin adjetivos. Maria Teresa Andruetto.
- Homo Deus. Yuval Noah. (fragmento)
- Hasta no verte, Jesús mío. Elena Poniatowska. (fragmento)
Módulo 6 - Autoficción
- ARGUMENTO: SOBRE QUÉ ESCRIBIR
- Tema 1 la autoficción: El arte de contar historias y la historia propia. El argumento en un cuento y en una novela. La trama y su importancia en el relato.
- Tema 2: El patrimonio universal de las historias cotidianas: : La trama 2, las dos historias de un cuento y el final (el sentido de la historia)
- Textos: Tesis y nueva tesis sobre el cuento – Ricardo Piglia, La vida que salvéis puede ser la vuestra - Flannery O´connor, No oyes ladrar los perros – Juan Rulfo, El río – Julio Cortázar, La lotería – Shiley Jackson.
Módulo 7 - Autoficción
- Tema 3: La intervención de los recuerdos. el barrio, la ciudad y el mundo, ser universal contando lo local. ¿se puede escribir una novela sobre uno mismo?
- Textos: Poética – Aristóteles, Filosofía de la composición – Edgar Allan Poe, El hombre de la esquina Rosada – Jorge Luis Borges, La tortura de la esperanza - Philippe-Auguste Villiers, El eclipse – Augusto Monterroso. Homilía 2 – Tomas Carrasquilla.
- Tema 4: La propia voz. La búsqueda del lenguaje y el tono y el ritmo propios. “LO KAFKIANO”
- Textos: El juego de pelota de Ramtapur – Alejandro Dolina, Con olor a Fierro – Mario Escobar Velásquez, La perra – Pilar Quintana.La mata, la matica – Andrés Mauricio Muñoz, Los derrotados – Pablo Montoya, Jabalíes – Antonio García Ángel, Beber para contarla – David Betancourt. El arte de la composición – Milan Kundera, Rapidez y Exactitud – Italo Calvino.
Módulo 8 - El ensayo
- ¿Qué es un ensayo?
- La creación ensayística: sujeto, objeto, perspectiva y medios.
- La estructura básica del ensayo: introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión.
- ¿Qué es “demostrar”? ¿Qué es “interpretar”?
- El tema.
- La pregunta generadora.
- La tesis
- Las hipótesis
- Formas del ensayo: deductivo, inductivo, transductivo, abductivo.
- TALLER: EJERCICIOS DE ANÁLISIS DE ENSAYOS Y ESCRITURA
Módulo 9 - El ensayo
- Herramientas para argumentar: Citas, ejemplos, analogías, relación causa-efecto, el contra argumento.
- Tono del ensayo: humorístico, literario, irónico, poético.
- La conclusión.
- El título.
- El ensayo académico y las formas de citar: APA y MLA
- ¿Por qué en el ensayo caben todos los géneros y puede adaptarse a todos los géneros?
- Marcos teóricos de análisis: formalismo, estructuralismo, marxismo, feminismo, posestructuralismos.
- TALLER
Módulo 10 - Sesión Final
- Revisión de conceptos y metodología práctica de creación en los proyectos de la/os alumna/os
- Génesis de un relato de ficción.
- Formulación de la idea y el tema.
- Diseño de personajes y conflictos.
- El género.
- Selección del narrador.
- Selección de la focalización.
- Elección de las herramientas narrativas más apropiadas en función del objetivo del autor con su obra.
- ¿Autoficción, cuento, novela corta o ensayo
- ¿Qué tipo de relato es el más apropiado?
- Estructuración y escritura de sinopsis.
- Escritura de argumento
Conoce a tus profesores

Abogado con maestría en periodismo. En 2024 quedó finalista del Premio Clarín de Novela con Querido muerto mío. En 2023 ganó el 63 Premio Casa de las Américas con el libro de cuentos «Todos somos islas». En 2018 ganó el premio distrital de cuento Ciudad de Bogotá. En 2014 ganó el premio nacional de cuento Fundación La Cueva. Ha colaborado con los medios de comunicación Canal 1, Semana, El Malpensante y Jot Down.

Escritora y docente universitaria. Autora de los libros de cuentos Malas posturas (Editorial Eafit, 2018), Llorar sobre leche derramada (Animal extinto, 2020), y de la novela La mano que cura (2023), publicada en España por Tránsito editorial, en México por la editorial Polilla y en Colombia por Alfaguara. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, el francés y el griego. Fue finalista del Premio nacional de novela en el 2024. Graduada de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en literatura latinoamericana de la Universidad de Leiden en Holanda.

Experiencia Laboral: Es licenciado en filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Magíster en Literatura de la misma universidad. En 2015 ganó el premio Cámara de comercio de Medellín en la categoría novela inédita con su primera novela: La Cuadra. Ha colaborado en diversas publicaciones y revistas como Puñalada Trapera, Universo Centro, Revista Arcadia, La comisión para el esclarecimiento de la verdad, entre otros. Actualmente es docente de Política en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Escritura Creativa en la Universidad EAFIT.

Experiencia Laboral: Profesional en Estudio Literarios (Universidad Javeriana, 2001) Ingeniero Químico (Universidad Nacional, 1997) Cineasta con especialización en Guión (Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños - EICTV – La Habana, Cuba) Máster en Creación Literaria (Universidad de Sevilla, 2001) Maestría en Literatura (Universidad Javeriana – En proceso de grado) EXTERNO
Docente Universitario Universidad Central de Bogotá – Pregrado en Creación Literaria (2014 – actual) Docente Universitario Universidad Sergio Arboleda – Carrera de Comunicación Social (2014 – 2017) Guionista audiovisual y productor de contenido digital (Pelisamedida Productora de Contenido Digital, Sevilla – España, 2008 – 2013)

Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2021 con la obra Madre. Escritor de la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma, Italia 2015. Seleccionada por la biblioteca International Youth Library (IYL) en el catálogo “White Ravens” presentado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2014. El libro ha sido traducido a 23 idiomas. Ha escrito el cómic infantil Tumaco, libro seleccionado en el Silent Books: From the World to Lampedusa and Back (Libros silenciosos: Del Mundo a Lampedusa y de vuelta); la novela gráfica Rulfo, una vida gráfica y la adaptación a cómic de la novela Tanta sangre vista, del escritor Rafael Baena. Sus más recientes trabajos son la adaptación de la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera, que llevó al lenguaje del cómic; el cómic biográfico Borges, el laberinto infinito; y el libro infantil Cómbita que lanzó en la FilBo 2019. En el 2020 aparecen los libros Cazucá con el que completa su trilogía de cómic silente infantil y la novela La Metaformosis, parodia en literatura de La Metamorfosis de Franz Kafka. Su nuevo cómic Neruda, lluvia, montaña, fuego explora el arte poético y el lenguaje secuencial. Acaba de salir su libro El gigante muerto, literatura juvenil publicado por el Fondo de Cultura Económica. Fue Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier 2001, con la novela El Hijo. Beca Nacional de Cinematografía 1998 en mediometraje con El último cuento de Édgar Allan Poe, del que fue guionista y director, y Beca 2001 en cortometraje con Un mal sueño, también guionista y director. Es profesor de la Universidad Central de Colombia donde dicta las clases de cómic, literatura infantil y juvenil, De la literatura al cine y asesora trabajos finales y tesis de grado.
Contacta a nuestro asesor
Angie Dayan Rodriguez
Tel: 2970200 Ext 5595 WhatsApp: +57 310 7841509
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Curso
Curso Práctico de Escritura Creativa

Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información