Oferta Académica
Curso
Inteligencia Artificial para Comunicaciones en la Gestión Pública
- Mercadeo, Comercial y Comunicación
-
Remoto
- Inicia el 05 de noviembre de 2025
-
36 horas
| Inversión |
$ 1.100.000 |
| Horarios |
Miércoles y jueves De 18:00 a 21:00 m
Sábado de 9:00 a.m a 12:00 m |
| duración | 4 semanas |
| intensidad | 36 horas |
| Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Desarrollar competencias para el uso estratégico de la Inteligencia Artificial en la gestión de comunicaciones y marketing institucional en el sector público, con el fin de fortalecer la relación con la ciudadanía, optimizar la toma de decisiones y contribuir a la eficiencia y modernización de la administración pública.
Dirigido a
Profesionales del sector público y consultores externos que trabajan en comunicación, relaciones con la ciudadanía, gobierno digital, marketing institucional, académicos y analistas de datos, en general a público interesado que quieran entender cómo aplicar IA en el contexto estatal.
- Comprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial y su impacto en la comunicación pública.
- Aplicar herramientas de IA para el análisis de datos y segmentación de públicos en estrategias estatales.
- Utilizar chatbots, asistentes virtuales y otras herramientas tecnológicas en la atención ciudadana y difusión de información.
- Implementar IA en estrategias y gestión de redes sociales para fortalecer la comunicación institucional con la ciudadanía.
- Evaluar el impacto de la IA en la toma de decisiones y optimización de la comunicación pública.
- SESIÓN 1: Introducción a la Inteligencia Artificial.
- SESIÓN 2: Impacto en la gestión pública y relación entre las entidades estatales y la opinión pública.
- SESIÓN 3: Modelos de IA existentes y aplicación (Chat GPT, Copilot, Gemini, DeepSeek, entre otros).
- SESIÓN 4: Concepto de análisis de datos, modelos y usos en las organizaciones modernas (Google Analytics, Tableau, entre otros).
- SESIÓN 5: Segmentación de públicos y análisis de datos con IA.
- SESIÓN 6: Implementación de chatbots en la atención ciudadana. 6 horas en la semana.
- SESIÓN 7: Estrategias y modelos de marketing con IA (Data-Driven, Growt Marketing, entre otros). SESIÓN 8: Tácticas para detectar el modelo de marketing con IA adecuado para cada organización. SESIÓN 9: Ética y normatividad en el uso de IA en la gestión pública. 6 horas en la semana.
- SESIÓN 10: Casos de éxito en la aplicación de IA en la comunicación gubernamental.
- SESIONES 11: Presentación y explicación de proyectos finales y retroalimentación final para el fortalecimiento de conceptos. 6 horas en la semana.
Conoce a tus profesores
Coordinador del curso
Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Profesor Asociado del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario.
Juan Francisco Valbuena Gaitán
Profesional en comunicación social y periodismo, con master en Comunicación y Marketing Político y diplomado en Inteligencia Artificial para Marketing y Comunicación Digital. Se ha desempeñado como periodista político en el periódico El Tiempo y la revista Semana y como corresponsal en Colombia de la agencia internacional de prensa Associated Press. Igualmente como asesor en comunicaciones y marketing político y como Director de Comunicaciones del Senado de la República.
Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.
La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas
Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.
Oferta Académica
Curso
Inteligencia Artificial para Comunicaciones en la Gestión Pública
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información