Oferta Académica
Seminario
Fundamentos de Investigación
- Métodos cuantitativos de investigación
-
Remoto
- Inicia el 11 de octubre de 2024
-
16 horas
Inversión |
$ 290.000 |
Horarios |
Viernes, 4:00 p.m. – 8:00 p.m.
Sábados 8:00 a.m. - 12:00m. |
duración | 1 semana |
intensidad | 16 horas |
Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Brindar fundamentos teóricos y herramientas prácticas en investigación para promover el uso de la evidencia científica en la práctica profesional y en la divulgación de los saberes
Dirigido a
Profesionales y estudiantes interesados en ampliar conocimientos sobre investigación básica, que faciliten la proyección de publicaciones científicas y proyectos.
- Revisarán métodos cuantitativos y cualitativos que incluyan diseños, recolección y análisis de datos.
- Reconocerán estrategias para desarrollar búsquedas de artículos científicos relevantes para la práctica profesional.
- Comprenderán la importancia de una adecuada búsqueda bibliográfica.
- Conocerán los pasos a realizar para llevar a cabo un reporte de caso basado en su práctica profesional.
- Comprenderán las estrategias para la sistematización y divulgación de las experiencias en entornos científicos.
Modulo I
Conceptos teóricos de investigación: 4 horas
Profesora(s): Victoria Schindler
1. Introducción a la investigación cuantitativa
2. Introducción a la investigación cualitativa
3. Introducción a la recolección y análisis de datos
Teoría: Ética en investigación: 2 horas
Profesora(s): Claudia Marcela Rozo
1. Conceptos generales sobre ética en investigación
2. Aplicación y consideraciones para comité de ética
Módulo II
Como emprender una investigación desde la revisión de la literatura
Intensidad horaria: 4 horas
Profesora(s): Karen Aguia Rojas
1. Mantenerse actualizado: una responsabilidad de la profesión.
2. Definición, tipología y propósitos de revisiones de la literatura.
3. Preguntas de investigación (PICO y PECO), palabras clave, y cadenas de búsqueda.
4. Planificación y organización de la información (objetivos, identificación de variables, matriz de análisis).
5. Bases de datos, tipos de estudios, y niveles de evidencia.
6. Estructura para escribir un artículo de revisión.
7. Taller práctico y socialización de resultados.
Módulo III
De la práctica a la investigación por medio del reporte de caso
Intensidad horaria: 4 horas
Profesora(s): Agostina Ciampa
1. ¿Qué es un reporte de caso?
2. Búsqueda y lectura de reportes de casos en la ciencia de la ocupación.
3. Bases de datos, ¿qué datos registrar?
4. Pasos para dar el salto de la base de datos a la presentación en un congreso.
5. Escritura de un artículo científico de un reporte de caso. Segmentos que debe contener.
Módulo IV
Saberes en la acción, la clave para la sistematización de experiencias
Intensidad horaria: 4 horas
Profesora(s): Luz Angela Cortina
1. ¿Qué son los saberes en la acción?
2. Sistematización de experiencias como investigación y evaluación.
3. ¿Cómo se sistematiza una experiencia?
4. Herramientas y ejemplos de sistematización de experiencias para la escritura de artículos.
Conoce a tus profesores
Hayda Josefa Cáceres Peñaranda
Terapeuta Ocupacional, Magíster en Gestión Ambiental y Salud Ocupacional, Especialista en Salud Ocupacional, Auditora de Sistemas Integrados de Gestión, formada en Integración Sensorial. Profesora asociada de la Universidad Metropolitana, Profesora de Carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario hasta enero del 2022, Coordinadora académica del Curso Gestión estratégica para la Reincorporación Ocupacional, preparación para el retiro laboral y vejez activa y saludable de la Universidad del Rosario, Gerente y Directora Científica de Cinnergia SAS, Consultora en sistemas integrados de gestión, talento humano, reintegro e inclusión laboral y ergonomía. Profesor de varios Universidades del país a nivel de postgrado, conferencista e investigadora. Integrante del Grupo de Investigación Bienestar y Ocupación de la Universidad Metropolitana y Salud, Cognición y Trabajo – GiSCYT de la Universidad del Rosario. Miembro de la Sociedad Colombiana de Ergonomía, Miembro comité directivo de la RACE (Red Académica Colombiana de Ergonomía), miembro del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional-CCTO -secretaria de la Regional Norte y delegada ante COPERSO (Comité Permanente de Organizaciones Científicas en Seguridad y Salud en el Trabajo).
Experiencia Académica: Licenciada en terapia ocupacional de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en la enfermedad neurológica en adultos de la Universidad Favaloro. Formada en “Intervención de Terapia Ocupacional en el Área Laboral”, Diplomatura en ayudas técnicas para personas con discapacidad de la Universidad Tecnológica Nacional. Formada en neurociencias cognitivas, neuropsicología y rehabilitación cognitiva, en la Universidad Favaloro. Especialista de empleo de la Dartmouth Supported Employment Center. Candidata a Doctorado en psicología con orientación en neurociencias cognitivas.
Experiencia Laboral: Ha dirigido el curso de posgrado de terapia ocupacional en enfermedad neurológica en adultos y el departamento de terapia ocupacional y recreacional de INECO. Actualmente, coordina el área de terapia ocupacional del instituto de neurociencias de la Fundación Favaloro, codirige el curso de posgrado de terapia ocupacional en neurociencias a distancia. Es docente en grado y delegada argentina ante la federación mundial de terapeutas ocupacionales (WFOT).
Experiencia laboral: Profesora de Carrera de la Universidad del Rosario de las asignaturas Desempeño Ocupacional, Procesos de Evaluación Ocupacional en Adultos, Assitive Technology y Seminario de Investigación RehaTEK de la Universidad del Rosario. Experiencia en evaluación con deterioro cognitivo asociado al Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Experiencia académica: Terapeuta ocupacional de la Universidad del Rosario, especialista en docencia universitaria de este Colegio Mayor. Especialista, magister y doctora en bioética de la Universidad El Bosque. Certificación internacional en Ayres Sensory Integration.
Experiencia laboral: Profesora principal de carrera, directora del programa de terapia ocupacional. Miembro del grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación.
Experiencia Académica: Terapeuta ocupacional de la Universidad del Rosario, magister en intervención social y doctora en humanidades, línea estudios de género de la Universidad del Valle.
Experiencia Laboral: Profesora de carrera, investigadora, miembro del grupo de investigación en ciencias de la rehabilitación. Profesional con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad y exclusión. Investigadora experta en metodologías cualitativas en disciplinas de la salud y sociales.
Formadora en procesos educativos desde la perspectiva de género. Capacitadora de profesionales en análisis contextuales, situacionales y poblacionales como herramienta indispensable para la intervención; así como en el análisis de las ocupaciones y lugares de los jóvenes y las mujeres en los diversos sectores ocupacionales y laborales.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Seminario
Fundamentos de Investigación
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57 1) 297 0200 Opción 6
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información