Oferta Académica

Seminario

Fundamentos de Investigación

  • Métodos cuantitativos de investigación
  • Remoto
  • Inicia el 11 de octubre de 2024
  • 16 horas
Inversión

 $ 290.000

Horarios
Viernes, 4:00 p.m. – 8:00 p.m.
Sábados 8:00 a.m. - 12:00m.
duración 1 semana
intensidad 16 horas
Facultad Escuela de Ciencias Humanas

comparte este Seminario

Objetivo

Brindar fundamentos teóricos y herramientas prácticas en investigación para promover el uso de la evidencia científica en la práctica profesional y en la divulgación de los saberes

Dirigido a

Profesionales y estudiantes interesados en ampliar conocimientos sobre investigación básica, que faciliten la proyección de publicaciones científicas y proyectos.

  • Revisarán métodos cuantitativos y cualitativos que incluyan diseños, recolección y análisis de datos.
  • Reconocerán estrategias para desarrollar búsquedas de artículos científicos relevantes para la práctica profesional. 
  • Comprenderán la importancia de una adecuada búsqueda bibliográfica.
  • Conocerán los pasos a realizar para llevar a cabo un reporte de caso basado en su práctica profesional.
  • Comprenderán las estrategias para la sistematización y divulgación de las experiencias en entornos científicos.

Modulo I 

Conceptos teóricos de investigación: 4 horas

Profesora(s): Victoria Schindler 

 

1.       Introducción a la investigación cuantitativa

2.       Introducción a la investigación cualitativa

3.       Introducción a la recolección y análisis de datos 

 

Teoría: Ética en investigación: 2 horas

Profesora(s): Claudia Marcela Rozo 

 

1.       Conceptos generales sobre ética en investigación

2.       Aplicación y consideraciones para comité de ética 

 

Módulo II

Como emprender una investigación desde la revisión de la literatura

Intensidad horaria: 4 horas

Profesora(s): Karen Aguia Rojas 

 

1.       Mantenerse actualizado: una responsabilidad de la profesión. 

2.       Definición, tipología y propósitos de revisiones de la literatura. 

3.       Preguntas de investigación (PICO y PECO), palabras clave, y cadenas de búsqueda. 

4.       Planificación y organización de la información (objetivos, identificación de variables, matriz de análisis).

5.       Bases de datos, tipos de estudios, y niveles de evidencia. 

6.       Estructura para escribir un artículo de revisión. 

7.       Taller práctico y socialización de resultados. 

 

Módulo III

De la práctica a la investigación por medio del reporte de caso

Intensidad horaria: 4 horas

Profesora(s): Agostina Ciampa 

 

1.       ¿Qué es un reporte de caso?

2.       Búsqueda y lectura de reportes de casos en la ciencia de la ocupación.

3.       Bases de datos, ¿qué datos registrar?

4.       Pasos para dar el salto de la base de datos a la presentación en un congreso.

5.       Escritura de un artículo científico de un reporte de caso. Segmentos que debe contener.

 

  

Módulo IV

Saberes en la acción, la clave para la sistematización de experiencias

Intensidad horaria: 4 horas

Profesora(s): Luz Angela Cortina 

 

1.       ¿Qué son los saberes en la acción?

2.       Sistematización de experiencias como investigación y evaluación.

3.       ¿Cómo se sistematiza una experiencia?

4.       Herramientas y ejemplos de sistematización de experiencias para la escritura de artículos.

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Daisy Milena Ricaurte Yaquive

+57 322 8658175

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Seminario

Fundamentos de Investigación

Financiación

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57) 601 297 0200 Opción 6

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información